Capsulas de Carreño

El momento de Joel Silva (Tolima)

El arquero paraguayo Joel Silva, 26 años, ha sido clave en el avance del Deportes Tolima en la Copa Sudamericana. Esta noche recibirá en Bogotá al Sportivo Luqueño, de Paraguay, partido de ida de octavos de final. Foto Nuevo Día, Ibagué.

El arquero paraguayo Joel Silva, 26 años, ha sido clave en el avance del Deportes Tolima en la Copa Sudamericana. Esta noche recibirá en Bogotá al Sportivo Luqueño, de Paraguay, partido de ida de octavos de final. Foto Nuevo Día, Ibagué.

 

*El portero paraguayo Joel Silva reconoció que pasa por un nivel altísimo de rendimiento, pero que esto se debe ratificar en cada partido y hoy es una ocasión idónea para hacerlo cuando se mida a Sportivo Luqueño, por el juego de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Por Juan Carlos Blanco Cardozo,
Nuevo Día, Ibagué

Para nadie es un secreto que el gran éxito que ha tenido Deportes Tolima en la Copa Sudamericana se debe al buen funcionamiento del equipo en momentos claves, aunque sin duda alguna el más determinante ha sido el arquero Joel Silva.

Gracias a sus atajadas, el cuadro Pijao ha superado dos rondas del certamen continental, contra Carabobo de Venezuela atajó tres penales en la definición de los 11 metros, y ante Junior, cuando el juego más se complicaba para el elenco Vinotinto y oro, tapó una pena máxima a Vladimir Hernández.

Con estas presentaciones se confirma que el paraguayo ha sido el mejor refuerzo que ha tenido el club esta temporada y en poco tiempo se ha ganado el respeto de sus compañeros y de la afición, no en vano, el pasado domingo ejerció como capitán de campo en el encuentro ante el Caldas por la Liga Águila.

 
Pero a Silva no le gusta vivir de sus actuaciones en el pasado, sino que vive el presente y este dicta que esta noche se medirá a un conjunto de su país, Sportivo Luqueño, por el juego de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

EL NUEVO DÍA dialogó con el portero guaraní sobre su presente y el duelo que afrontará en el estadio Metropolitano de Techo, en Bogotá, a partir de las 7 de la noche.

*Entrevista 

La seguidilla de partidos no para ustedes, ¿cómo se mentaliza un arquero al estar jugando tan seguido?
«Esto no para, el domingo jugué, el lunes entrené y hoy martes regresó al campo; ante esta situación uno tiene que estar tranquilo y lo primordial en estos momentos es el descanso, mirar hacia el frente, tener la actitud porque las ganas que uno pone siempre está por encima de todo. Yo trato de entrenar y jugar, estoy contento de tener continuidad y eso es importante para un arquero».

 

¿Portar la cinta de capitán representó algo especial para ud?
«La verdad que no, a mí me sorprendió porque soy nuevo en el equipo, solo llevo ocho meses y habían otros compañeros que ya fueron capitán, pero capitán somos los once que entramos al campo, más los suplentes, porque siempre tenemos que tirar del carro hacia adelante y no importa quien porte la cinta, ya que dentro de la cancha todos tenemos que ser capitanes y ayudarnos».

 

Se habla de rotación de jugadores, pero el arquero ha sido el mismo, ¿Ud siente el desgaste físico?
«No, pero el tema de la rotación hay que preguntárselo al ‘profe’ (Alberto Gamero), yo tengo claro que cuando un arquero participa más seguido mucho mejor, pero también hay que evaluar jugar tan seguido, los viajes que nos empieza a afectar, si el ‘profe’ me dice que debo estar en todos los partidos, los juego, no tengo ningún problema, siempre y cuando esté apto y que no tenga una dolencia física».

 

¿Por qué les has costado tanto en Bogotá por Copa Sudamericana?
“Nos está costando un poco porque estamos siendo apresurados, como queriendo de entrada ganar el partido y eso nos juega en contra, hay que estar más tranquilos, saber manejar los 90 minutos y tratar de elaborar bien las jugadas».

 

¿En qué hay que cuidarse de Sportivo Luqueño?
«Hay que cuidar varias cosas, son un equipo rápido, joven, que ataca con mucha gente, así que debemos estar concentrados en defensa, ser contundentes en el aspecto ofensivo y sacar una buena diferencia en este primer juego».

 

¿Está en su mejor momento en su paso por Tolima?
«Desde que llegué al club me están saliendo bastante bien las cosas, pero creo que estoy en mi mejor momento con Tolima, esto se debe a que me siento muy cómodo en el equipo y la ciudad, así que debo tratar de seguir por este camino, siempre hay cosas por mejorar porque todos los días se aprende algo nuevo».

Una sola variante en la titular
El Club Campestre fue el sitio de la última práctica del Deportes Tolima antes de enfrentarse al combinado guaraní, el entrenador Alberto Gamero trabajó con el equipo titular aspectos tácticos tanto en defensa como en ataque, finalizando la misma con trabajo de pelota quieta, sobre todo los cobros de esquina.

Del once inicial que enfrentó al Junior el pasado jueves, solo habrá una variante y es el regreso de Danovis Banguero al lateral izquierdo por Ómar Albornoz, quien precisamente en ese encuentro sufrió un golpe en el cuello de su pie derecho y está a la espera de una resonancia magnética para determinar el tipo de lesión que tendría y los días que estaría fuera de las canchas.
Con esta novedad, el equipo Pijao presentaría en la titular a Joel Silva; Didier Delgado, Julián Quiñones, Dávinson Monsalve, Danovis Banguero; Wílmar Barrios, Avimiled Rivas, Jonathan Estrada, Andrés Ibargüen, Marco Pérez; Rogerio Leichtweis.
Como alternativas estarán William Arias, Henry Obando, Nicolás Palacios, Brayan Bermúdez y el paraguayo Robin Ramírez.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *