Capsulas de Carreño

El ‘nuevo hijo’ de Guillermo Ruiz Bonilla


==

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

Hay que decirlo de entrada. Guillermo Ruiz Bonilla, ‘gurú de las estadísticas e historiador del fútbol colombiano’, se encuentra de plácemes por su ‘nuevo hijo’, “La Furia ‘Matecaña’ Campeón”, que es su libro número 42 que produce su empresa ‘Mundo Fútbol’ que se encuentra gerenciada por su hijo, Juan Guillermo Ruiz.

La presentación de la obra será este martes, 4 de abril de 2023, a las 6:30 de la tarde, en ‘Bobadilla Carne y Parrilla’, ubicado en la Avenida Juan B. Gutiérrez 15-56, local 4 Pinares de San Martin, Pereira.

En las 312 páginas que tiene el libro el autor recrea la historia del Deportivo Pereira desde su creación, el 12 de febrero de 1944, hasta llegar al título del torneo corto II que organiza la Dimayor desde el 2002 y que terminó guardada en la memoria de sus hinchas desde el pasado 7 de diciembre de 2022, después de dejar en el camino al Deportivo Independiente Medellín luego de empatar, 1-1, en el Atanasio Girardot, en el partido de ida mientras que en el de vuelta, en el Hernán Ramírez Villegas, terminó 0-0. Entonces, se recordará que la serie se definió desde el punto penal con lo que el 4-3, a favor del equipo matecaña, lo llevó a obtener su primer galardón y su primera presencia en la Copa Libertadores de la Conmebol en la que inicia su participación, este miércoles, recibiendo la visita del campeón chileno Colo Colo.

Que sea un motivo

Los periodistas de Pereira y de Risaralda van a tener el motivo de revivir anécdotas del conjunto pereirano durante el ágape, organizado por Alberto Isaías Bobadilla Céspedes, uno de los ocho patrocinadores del libro al igual que Gerenciar, Alcaldía de Pereira, Dimayor, Postobón, Apostar y Almacenes Éxito.

Se hablará, sin duda, del ex futbolista paraguayo Isaías Bobadilla, padre de Alberto, quien llegó a Colombia para jugar 230 partidos en los que convirtió 29 goles con el uniforme amarillo y rojo entre 1964 y 1969.

Alguien, sin duda, también hará referencia y aprovechando la presencia de Alberto, dirá que “el anfitrión jugó en el Pereira, Santa Fe y Guaraní del Paraguay”, dato que usted encontrará en la más reciente publicación de Guillermo Ruiz Bonilla titulada “La Furia ‘Matecaña’ Campeón”.

Por favor, una anécdota

Los hinchas y periodistas veteranos, caso Luis Alfredo Céspedes, nunca se cansan de repetir la anécdota que vivió, en su momento, Jairo Arboleda, conocido como ‘El Maestro’ o ‘El rey del túnel’ en la época en la que jugó en el denominado ‘Kínder’ del técnico paraguayo César López Fretes:

“En el marco del Torneo Apertura de 1973, Deportivo Cali perdió, 0-2, en el Pascual Guerrero con el Pereira. En esa tarde, el equipo matecaña,

tuvo en sus filas al ‘Maestro’ Arboleda, quien fue figura. Entonces, el tulueño, le envió un mensaje al presidente del conjunto azucarero: ‘Por favor, díganle a don Alex (Gorayeb) que yo le compongo ese circo’…”.

Arboleda jugó 121 partidos y anotó 13 goles con la camiseta del Pereira en las temporadas 1968-69 y 1973.

Pero volvamos…

El objetivo del autor de “La Furia ‘Matecaña’ Campeón” es que el lector y el hincha de un equipo que después de 78 años alcanzó la gloria, repase en las 312 páginas con fotografías a color lo que ha sido su historia y que sea consciente de que se puede aprender a ser feliz a través del recuerdo.

Si usted desea hacer reservación en ‘Bobadilla Carne y Parrilla’ para asistir a la presentación del libro puede llamar al teléfono (606) 317-1263. Estará, en el escenario, el narrador pereirano Gustavo ‘Tato’ Sanint al igual que el autor, Guillermo Ruiz Bonilla, y con ellos, para la tertulia, ex jugadores del onceno matecaña como Luis Pompilio Páez y Jairo ‘El Chiqui’ Aguirre, entre otros.

El costo del libro “La Furia ‘Matecaña’ Campeón” es de $60.00 pesos y lo puede adquirir, antes de que se agote, comunicándose con el (312) 581-0845 y el (310) 782-3258.

¡No lo olvide!

Compartir:

Un comentario

  1. Nestor

    11 diciembre, 2023 at 8:51 am

    Para Guillermo Ruiz
    Don Guillermo. Como puedo hacer el seguimiento de un libro que compré, El ABC de Millos que compré ayer 10 de diciembre de 2023 por medio de MercadoPago al WC-708. A nombre de Eduardo González Benitez. Gracias.
    Néstor [[email protected]]

    Hincha de Millonarios
    Bogota

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *