Capsulas de Carreño

El Olimpo del fútbol se reacomoda

 

Por Hugo Illera, Diario Deportes.

 

 

* Habrá un nuevo jugador que suceda a los grandes que se van, no del fútbol, sino de los mundiales.
====

El mundo del fútbol es de gustos. Hay jugadores de mediano nivel que tienen la aceptación del gran público y hay otros de gran nivel que no. En medio de esas preferencias hay quienes aceptan o rechazan a ultranza.

El Olimpo de los ídolos se está reacomodando. En este mundial se despidieron Neymar, Harry Kane, Luis Suárez, Tomas Müller, Gareth Bale, Kevin de Bruyne y ahora Cristiano Ronaldo.

Como verán, hay jugadores que son apetecidos por el mundo Fashion de la publicidad. En este grupo sin duda Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo.

Estos jugadores de altísimo nivel tienen dos entradas económicas: la de su salario y primas y lo que les producen los contratos publicitarios. Hay quienes, como en el caso de Messi, Mbappe, Neymar y Cristiano Ronaldo, que tienen más entradas económicas en los múltiples contratos publicitarios que en el ejercicio de ser jugador de fútbol.

En esta reacomodación del Olimpo de los ídolos del fútbol, estamos asistiendo a la despedida de algunos como Messi y Cristiano Ronaldo, los dos rivales deportivos y publicitarios de los últimos años, apalancados por la importancia del Barcelona y el Real Madrid.

Pareciera ser que, después del boom de su cuarto de hora para facturar gracias a la fama, a Messi le estuviera yendo mejor por el contrato que firmó con el PSG al despedirse del Barcelona, por la Copa América que ganó y por su actuación en el mundial catarí que lo ha llevado a semifinal con su selección argentina.

Ronaldo se ha embolatado más. Después de su salida del Real Madrid fue a la Juventus, después al Manchester United y ahora no tiene equipo y, contrario a Messi, su tranquilidad se ha visto alterada por la muerte de una de sus gemelitas al nacer, por su no buena relación con los técnicos Erik ten Hag y Fernando Santos, y por sentirse ninguneado en la Portugal que acaba de ser eliminada por Marruecos.

Sin embargo, un ser humano que le ha ganado a la vida partiendo de la miseria vivida cuando  niño, con seguridad tendrá, otra vez, la capacidad resiliente para ganarle otro round.

Queda sí, en la nostalgia futbolera, lo que hubiera podido ser una final de un mundial entre Portugal y Argentina con Messi y Cristiano Ronaldo.

Solo Neymar sabrá si le alcanzará para otro mundial, si el Neymar que estamos viendo algo maduro y aterrizado podrá aguantar hasta el 2026 e ir por su última oportunidad de ser campeón mundial con Brasil.

Y de Mbappe bueno, vida es la que tiene por delante. Con los 24 años que recién cumplirá el próxima 20 de este mes de diciembre, con un mundial ganado antes de cumplir los veinte años, con la cantidad de goles que marca y el fútbol que exhibe, no cabe duda que será uno de los herederos de los que se están despidiendo del olimpo.

No se fue Luca Modric con su Croacia, se fue Neymar con su Brasil. No se fue Messi con su Argentina, se fue Cristiano con su Portugal. No se fue Mbappe con su Francia, se fue Harry Kane con su Inglaterra.

Y ya vienen las semifinales y final del mundial en Catar. No solo habrá una selección campeona. Habrá un nuevo jugador que suceda a los grandes que se van, no del fútbol, sino de los mundiales.

Con seguridad será Mbappe y alguno más…

[Barranquilla
Diciembre 10, 2022]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top