Capsulas de Carreño

El «otro» Nacional en Cápsulas.

Hernán Darío Herrera gana terreno. «En el bus se realzan los 31 títulos en la historia de Atlético Nacional y las 17 estrellas que lo convierten en el máximo campeón del fútbol colombiano. “Cada vez más campeón”, en el que resaltan el técnico ‘Arriero’ Herrera y varios de los referentes del plantel verdolaga». Foto tomada de futbolred.

==

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*Nacional venció al DIM en la Súper Copa Juvenil. / Campuzano, el de Boca, en conflicto. / Perdió Colombia Sub 17 Masculina.

=====

SÚPER COPA JUVENIL

Este es el «otro» Nacional, participa en la Súper Copa Juvenil, ayer venció al DIM 1×0. Foto @@naloficialfor.

-Sin ruido. Era un clásico de la categoría juvenil: Nacional contra Medellín en la Marte. Pudo tener mejor asistencia si la Federación se pusiera las pilas en materia informativa.

-Torneo. La Súper Copa Juvenil es organizada por la Federación. Pero le falta difusión, como sucede con los campeonatos nacionales Interligas que maneja Difútbol, entidad a la que le falta un centro de prensa moderno.

Difusión. Nacional – Medellín de ayer fue transmitido por Win Sports como sucede con las finales de los campeonatos nacionales. Positivo. Pero otros medios importantes poco o nada informan de estos torneos.

-El partido. Nacional con mayor iniciativa ofensiva, premio que encontró en la agonía del compromiso gracias a un cabezazo de Aurelio Domínguez en el minuto 90+1, centro de Segura, el otro extremo.

-Lo destacado. La derrota del DIM ante Nacional significó la pérdida del invicto rojo de diez fechas. Sin embargo, el cuadro rojo sigue siendo el líder del grupo B. Domínguez, camisa 11, autor del gol, había ingresado en el 76.

-Colofón. Importante para la promoción de jugadores juveniles sería que la Súper Copa Juvenil tuviese mayor difusión. Que sirva como vitrina, también como despensa de los futuros jugadores de selecciones mayores.

-Al margen. Hernán Darío Herrera gana terreno. Pidió a Pedro Sarmiento para el cuerpo técnico y le van a dar gusto. El bus «actualizado» de Nacional, resalta al rostro del técnico. Y las compensaciones llegaron.

Lo casual. Jardines de Llanogrande, entrada del Euro, faltan 15 minutos para las 9:00 a.m. de ayer. ¿Pedro (Sarmiento) al Cali? No. Hay algo mejor. ¿Nacional?.. Sonrisa de oreja a oreja. Ahhh… concuñados.

===

                                         CONFLICTO Y ELOGIO

Jorman Campuzano, ex Nacional, 26 años, es suplente en Boca y quiere ir a Lanús. Foto tomada de ole.com.ar.


-En la banca. «Jorman Campuzano no fue titular en la formación alternativa de Boca que jugó el viernes ante Banfield» (derrota 3-0). Suplentes porque el técnico xeneize está cuidando el equipo para enfrentar a Corinthians.

Del rumor. «Boca-Lanús: ¿hay trueque Campuzano por Belmonte?. El colombiano tiene casi arreglada su llegada al Grana, pero el Xeneize, para largarlo, pretende al Toto. ¿Es viable?».

-Diferencias. «Campuzano iba a ser titular, pero días antes habló con el Consejo de Fútbol y pidió que lo dejen irse del club para tener continuidad, luego de haber perdido el puesto con Alan Varela». (olé.com.ar)

-Total. Jorman Campuzano entró en conflicto con Boca. No es titular. Jorge Almirón lo pidió para Lanús, lo conoce para armar casi una sucursal de Nacional (Menotti, Brahgieri, Aguilar, Loaiza).

Contraste. «Armani, un arquero que nada lo detiene. Dejó a River con vida en la Liberadores. El equipo no respondía y Franco sostuvo a todos».

Comentario. «Vélez parecía que podía ganarle por goleada el primer partido de los octavos de Libertadores. Sin embargo, si River se mantiene con chances fue porque Armani se bancó solito lo que era un aluvión en su arco».

Reflexión. Lo mismo que pasó con Armani en Nacional que no hubiese sido campeón de Libertadores por segunda vez (especial juego contra Rosario). No obstante, no le alcanza para ser titular de la Selección Argentina.

==

R  Á  P  I  D  A  S

Este fue el equipo que utilizó anoche Colombia Sub 17 en el debut de los Bolivarianos, liquidado con victoria de Paraguay 1×0.

-Bolivarianos. Anoche en Valledupar. Colombia Sub 17 Masculina 0 – Paraguay 1 (de penal). Nos hizo recordar a la selección de mayores. Dominio sin gol. Este domingo contra Bolivia a las 7:00 p.m.

-Amistoso. Ayer en Daytona: Millonarios 2 – América de Cali 1. Goles azules: Luis Carlos Ruiz (debutante) y David Macallister Silva. Descuento con golazo del defensor Marlon Torres.

-Técnico. El argentino Jorge Sampaoli dejará el banquillo del Olympique de Marsella, decisión tomada de mutuo acuerdo que pone fin a una experiencia de 14 meses.

-Brasileirao. Corinthians perdió 4×0 con Fluminense antes de jugar con Boca. Puso suplentes. Cantillo fue titular, jugó 58 minutos. Y en Flu, doblete de Germán Cano, John Arias fue titular, jugó 78, una asistencia.

-Método. El técnico Vivas utilizó papelitos anti-ruido para darles indicaciones a sus dirigidos en Boca-Banfield. En una Bombonera bulliciosa como siempre, el DT apeló a mensajes por escrito para llegar a sus jugadores». (olé).

Medios (1). “Finales que matan», es un libro escrito por Pablo Romero, periodista de El Tiempo, que explora las emociones más hondas del fútbol. Su lado cruel, su lado pasional, su lado amoroso, su lado fantasioso.

Medios (2). Que «el lector conecte con una historia, incluso, que se ría o se conmueve en algún momento. Pretende darle al fútbol un lenguaje que rompa con las frases de cajón y entregarles una obra de fútbol que los haga sudar mientras leen». (Entrevista hoy en la sección medios de Cápsulas).

 

«Finales que matan», libro escrito por Pablo Romero, periodista, periodista del diario El Tiempo.

Compartir:

3 comentarios

  1. Luis David Obando López

    4 julio, 2022 at 10:08 am

    FÚTBOL AFICIONADO, SIN GESTIÓN NI DIFUSIÓN
    A partir del clásico regional de Supercopa Juvenil entre Nacional y Medellín, todo un acierto la alusión a la nula difusión de los torneos de la Federación Colombiana de Fútbol, exactamente lo mismo que ocurre con la Difútbol. En la grata experiencia al frente del fútbol aficionado en Cápsulas, pude constatar, a pesar del profundo interés, lo difícil que es conseguir información de los torneos de la rama en todos los niveles territoriales.

    El asunto no es de hoy: ha sido una constante en ascenso en los más de 30 años de vigencia del ‘zar’ Álvaro González Alzate (presidente de la Difútbol y eterno vicepresidente de la Federación), el hombre de las pingües ganancias en su gestión, no visibles en el desarrollo del fútbol en el país.

    Otro gallo cantaría en el fútbol amateur como cuna de grandes figuras y crecimiento del fútbol colombiano, si al menos un poquito intentara la dirigencia para darle algo de relieve a lo que tanto hacen, casi por apostolado, centenares de formadores y entrenadores en todas las esquinas del país.

    No todo tiempo pasado fue mejor, pero en este caso sí que aplica el proverbio. Los dirigentes no tendrían que inventar nada: bastaría con repasar lo que hacían sus homólogos de los años 70 y 80 del siglo pasado, cuando el fútbol aficionado era fiesta y cantera de futbolistas y de sana afición. ¿Será que se les ocurre?
    Luis David Obando López

    Hincha de Nacional
    Medellín

  2. Jorge Iván Londoño Maya

    4 julio, 2022 at 8:38 am

    POR COMENTARIO DE LUIS FERNANDO URIBE
    Muy acertado el comentario de Luis Fernando y contundente el apunte del Cápsulas al mismo. Por ejemplo, Cali quedó campeón en el segundo semestre de la liga 2021, y en este momento, nadie recuerda la ayuda del árbitro Alexander Ospina al Cali, al pitar un penal inexistente, en la final contra el Tolima y en Ibagué, para más señas.
    Jorge Iván Londoño Maya

    Del editor. El árbitro Ospina la embarró feo en el Tolima-Cali pero lo seguían nombrando, la volvió a embarrar en Millos-Junior y ahí si lo castigaron sin nombrarlo en las finales del torneo e informaron a la Conmebol. Seguro volverá a pitar cuando empiece la Liga II.

    Hincha de Nacional
    El Retiro

  3. Luis Fernando Uribe Montoya

    3 julio, 2022 at 7:09 pm

    ¿DISGUSTADOS CON EL TRIUNFO DEL NACIONAL?
    Buenas noches Don Alfredo, los comentaristas deportivos del país están muy disgustados con el triunfo del Nacional en la final del campeonato. Lo que no entiendo es para el Real Madrid todo lo justificaron, nadie puede decir que el Real jugó bien y bonito. Nunca fue superior al Chelsea, City o Liverpool, fue más contundente y sacó la jerarquía y la casta de campeón. El partido Nacional VS Millonarios en el Atanasio fue vibrante, igual que con el Junior. Ya sin la localía había que tomar medidas diferentes. En fin Nacional tiene la 17 gusteles o no. Soy del Verde soy feliz.
    Luis Fernando Uribe Montoya

    Del editor. Luis Fernando, buenas noches. En el registro del rentado colombiano aparecerá que Atlético Nacional fue el campeón de la Liga del primer semestre de 2022. El que jugó bien, mal o regular quedarán al margen de la historia.

    Hincha de Nacional
    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top