Capsulas de Carreño

El peor Cali de la historia.

 

  • Hace 67 años un pobre desempeño.
  • En 27 partidos, rendimiento de un 20,3%.
  • Goleado por Quindío, Nacional y Medellín.

===

Por: Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

El campeonato profesional de 1955 es el único, en 74 años de historia, que se disputó a tres rondas. Ello obligó a que los 10 equipos en competencia, jugaran frente a cada rival, una o dos veces, bien en condición de local y/o visitante, según el calendario.

La denominada I Vuelta se celebró entre el 24 de abril y el 19 de junio; la II entre  el 10 de julio y el 4 de septiembre y la III y última entre el 11 de septiembre y el 6 de noviembre. Por razones a explicar luego, Deportivo Cali y Boca Junior terminaron el 11 de noviembre, partido correspondiente a la penúltima fecha de la ronda definitiva.

Deportivo Cali, que en 1954 cumplió una pobre campaña al clasificar en la penúltima casilla del tablero de posiciones, aventajando solamente a Independiente Santa Fe, comenzó el torneo de 1955 con graves problemas económicos.

Esa circunstancia obligó a designar, como entrenador, al colombiano Pablo ‘Colada’ Rojas, formado como técnico al lado del argentino Carlos Desiderio Peucelle, cuando éste pasó por las toldas verdiblancas a comienzos de la década del cincuenta. Había sido jugador de los desaparecidos Boca Junior y  Deportes Caldas. ‘Colada’ dirigió los primeros 15 partidos del torneo.

A partir de la séptima fecha de la II Vuelta (agosto 21) para los 12 partidos finales asumió tal cargo el ex jugador paraguayo del Boca Junior, Santiago Rivas, hasta completar las 27 jornadas oficiales. Y comenzó hasta bien, pues Deportivo Cali ganó el clásico regional frente a América

La peor campaña del Deportivo Cali en sus 71 años de vida profesional activa (ausente en 1956, 1957 y 1958) se resume, frente a cada rival, en orden cronológico. De arriba a abajo I, II y III rondas, respectivamente, advirtiendo en negrilla los únicos tres triunfos y en bastardilla los cinco empates:

Deportivo Cali 1 – Santa Fe 1

Deportivo Cali 0 – Santa Fe 2 – (local)

Deportivo Cali 3 – Santa Fe 2


Deportivo Cali 1 – Ind. Medellín 3 – (local)

Deportivo Cali 2 – Ind. Medellín 3

Deportivo Cali 1 – Ind. Medellín 7 – (local)

Deportivo Cali 2 – A. Quindío 6

Deportivo Cali 0 – A. Quindío 4 – (local) Y eso que el portero Saavedra fue el héroe caleño.

Deportivo Cali 2 – A. Quindío 3

Fredy Escobar evita un nuevo gol del ‘Marciano’ Miloc del Cúcuta. Triunfo ‘motilón’ por 4-2 y estadio caleño prácticamente vacío. Archivo Tobías Carvajal.

Deportivo Cali 2 – Cúcuta Deportivo 4 – (local)

Deportivo Cali 2 – Cúcuta Deportivo 2

Deportivo Cali 1 – Cúcuta Deportivo 3 – (local)


Deportivo Cali 0 – Millonarios 0

Deportivo Cali 4 – Millonarios 2 – (local)

Deportivo Cali 0 – Millonarios 2

Deportivo Cali 0 – A. Nacional 2 – (local)

Deportivo Cali 1 – A. Nacional 5

Deportivo Cali 2 – A. Nacional 3 – (local)

Deportivo Cali 1 – América 3

Deportivo Cali 4 – América 2 – (local)

Deportivo Cali 0 – América 3

 

Deportivo Cali 0 – Boca Junior 0 – (local)

Deportivo Cali 0 – Boca Junior 4

Deportivo Cali 0 – Boca Junior 3 – (local) – Se jugó el 11 de noviembre por falta de público en la fecha original, 30 de octubre. Los equipos salieron al campo pero regresaron a los vestuarios del Pascual Guerrero.

 

Deportivo Cali 1 – Deportes Tolima 2 – (local)

Deportivo Cali 0 – Deportes Tolima 4

Deportivo Cali 4 – Deportes Tolima 4 – (local)


Deportivo Cali logró su primera victoria del torneo, luego de celebrados 13 partidos oficiales, de los cuales sólo empató cuatro. Triunfó de local frente a Millonarios por 4-2. Hasta ese momento tenía un pobre rendimiento del 15,3%

 

Como colero absoluto del certamen de 1955 (ganando 3 partidos, empatando 5 y perdiendo 19) para un total de 11 puntos, el equipo verdiblanco estableció un registró global del 20,3%

 

De tres afrentosas derrotas, frente a Atlético Quindío por 2-6 -I Vuelta-; Atlético Nacional 1-5 -II Vuelta- (ambas como visitante) la peor fue contra Independiente Medellín, jugando de local, por 1-7. Esa tarde -septiembre 18- los goles rojos fueron obra de Felipe Marino (3), Jairo ‘Niño’ Arias y Orlando Larraz (3).

 

La delantera del cuadro antioqueño estuvo comandada por el mitológico argentino José Manuel el ‘Charro’ Moreno. Poco tiempo después, exactos 25 días, Medellín se tituló, por primera vez -y anticipadamente- campeón al superar al Cúcuta Deportivo en el estadio General Santander por 3-1.

 

De esa debacle caleña hicieron parte, entre otros, el portero vallecaucano Fredy Escobar, quien venía de ser titular con Colombia en el torneo Juventud de América de 1954 en Caracas, así como Vicente Briñez, Hernán Martínez, Vicente Pinillos etc., en igual certamen.

 

También integró aquel Cali de tan pobre rendimiento, el delantero centro Eusebio Escobar -hoy radicado en los Estados Unidos- autor del único gol de Colombia a Perú en Bogotá, en el primero de los dos partidos previos, rumbo al Mundial de Chile-1962.

 

Liquidado deportiva y económicamente en marzo de 1956 -pese a los esfuerzos del dirigente Omar Méndez ante la Dimayor como lo dijimos en otra nota- el equipo quedó por fuera de toda clase de competiciones por lapso de tres años.

 

Irónicamente reapareció en febrero de 1959 frente a su máximo ‘verdugo’, como goleador en 1955, el Independiente Medellín, que venía de un año de receso.

o-o-o-o-o

P/D

Al paisano periodista deportivo Marino Millán Moscoso, nuestro saludo solidario con motivo del sensible fallecimiento de su señora madre a finales de la semana anterior. Paz en su tumba.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top