Capsulas de Carreño

El periodismo sigue lamentando pérdidas

-A la lamentable noticia del fallecimiento del Alejandro Galvis Ramírez la semana pasada, se suma la partida de tres personas vinculadas a los medios por el Covid-19.

-El número de profesionales de la comunicación que pierden la vida va en aumento y eso preocupa en el gremio.

-Partió al reino celestial celebridad de la lucha libre y que tenia que ver con la radio bogotana.

-De la misma manera registramos la recuperación del padre de la colega Mageca Rivillas, columnista de Cápsulas.

Por Miller Pinto Cobos.
Especial para Cápsulas.

 

Cuatro personas vinculadas a los medios perdieron la vida a causa del coronavirus, número de profesionales de la comunicación que fallecen a causa de este letal virus.

 

LEYENDA

El pasado viernes 15 de enero falleció el presidente corporativo del diario Vanguardia de Bucaramanga, el empresario Alejandro Galvis Ramírez, considerado como uno de los referentes más importantes no solo del periodismo en el departamento de Santander, sino del Oriente Colombiano.

Alejandro Galvis, presidente corporativo de Vanguardia, falleció en Bucaramanga.

Galvis Ramírez, hijo del fundador del periódico Vanguardia Liberal Alejandro Galvis Galvis, tomó el control de la empresa tras la partida de su padre.  Sobre su salud ingresó a las instalaciones de la Clínica La Foscal de Floridablanca el 20 de septiembre del año pasado a raíz de algunas complicaciones.

El diagnóstico de los galenos del centro médico es que Alejandro Galvis tenía coronavirus y a medida que fueron pasando las semanas el estado de salud del reconocido ejecutivo fue empeorando, pese a los enormes esfuerzos de los médicos que hacían todo lo que estaban a su alcance.

En su momento, allegados que compartieron con Alejandro, manifestaron que sintió un fuerte dolor abdominal y luego se manifestaron problemas respiratorios. Los médicos determinaron llevarlo a un coma inducido para brindar un mejor tratamiento contra la covid que le fue diagnosticado.

Alejandro lideró a Vanguardia desde finales de la década del 60 hasta el año 2001, luego de recibir la batuta de su padre -quien lo fundó en 1919, junto a este diario, Galvis Ramírez logró consolidar una red de medios en Colombia, en los que también respaldó la transformación en los periódicos El Universal de Cartagena; La Tarde, de Pereira; El Liberal, de Popayán; El Nuevo Día, de Ibagué; además el proceso de articulación de varios periódicos populares que permitieron el nacimiento de Q´hubo. Además, fue uno de los gestores de Colprensa, agencia noticias nacionales.

ADIÓS AL AMIGO

Carlos A. Panqueva.

Carlos Arturo Panqueva era uno de los camarógrafos más importantes del canal City TV y El Tiempo y por ende se le reconocía no solo por su gran capacidad como reportero audiovisual, sino por su calidad humana.

Panque, como se le conocía en el gremio capitalino, le fue diagnosticada una neumonía que quedó como secuela de contagio de Covid-19 que tuvo en el mes de diciembre y por ende fue internado de urgencia en el Hospital de Tunal donde falleció el miércoles 13 de enero.

Camarógrafos, periodistas, y presentadores lamentaron la partida del amigo que deja una huella imborrable.

GLADIADOR

José Paipilla, entrevistando a Rafael Orozco, otra voz que se apaga por el Covid-19

José Paipilla que era conocido con ese nombre en la radio y en el ring como el Rayo de Plata, uno de los iconos de la lucha libre en nuestro país, falleció el 13 de enero por Covid-19 en la clínica Santa Ana de Facatativá, a donde había sido remitido ante el déficit de cupos en Bogotá.

Paipilla o el Rayo de Plata llegó a la radio en los años 70 en la Cadena Tricolor de Colombia y Radio Metropolitana para luego recalar en esa época en La Voz de la Sabana de RCN y Radio Capital.

A mediados de los ochenta fue director de Radio Santa Fe hasta que decidió comprar Ecos del Palmar, 1.520 AM. José Paipilla fue promotor de voces consolidadas como Fernando Calderón España y Jairo Vera.

LUTO BOGOTANO

Ricardo o Richard García 

Ricardo García o Ricard García, reconocido periodista que laboró en El Tiempo y City TV y que en su momento cubría periodísticamente a Independiente Santa Fe, falleció el 14 de enero por Covid-19.

José Orlando Ascencio que fue su compañero no ocultó su dolor por la partida inesperada de su amigo: “Otro más que se nos lleva el Covid. Ricardo, hermano, gracias por tu buen humor, por las largas charlas en el largo camino de El Tiempo a Suba, por ese Premio Simón Bolívar que tanto nos tocó trabajar para conseguirlo”.

BUENA NOTICIA

Mageca Rivillas y su padre que le ganó la batalla al Covid-19

Moisés Rivillas experimentado actor de la televisión colombiana y padre de la productora de Win Sports, Mageca Rivillas libró una ardua batalla contra el Covid del cual salió victorioso.

Su hija fue la más emocionada con la noticia: “Después de casi 20 días lo pude volver a ver, frente a frente, a dos metros de distancia, pero en el mismo espacio. Él, sentado con una pequeña cánula por donde transita oxígeno en pocas cantidades, en pleno uso de su facultad y completamente consciente me recibió con los ojos completamente aguados, y cómo no, nos extrañamos mucho. A la distancia nos abrazamos y hablamos. Hablamos de lo que pasó, de lo que él recuerda y lo que no. Le conté desde mi perspectiva cómo fueron esos 11 días en los que él estuvo desconectado de este plano”.

A Mageca va nuestro fuerte abrazo y desde esta tribuna de Cápsulas nos alegramos por la recuperación de su señor padre.  Ella es la periodista en Colombia que más conoce de la B del fútbol.

Compartir:

Un comentario

  1. jairo alberto Morales

    21 enero, 2021 at 7:10 pm

    *Otra voz que se apaga
    El jueves 21 de enero de 2021 partió a la eternidad el locutor tolimense, nació en Herveo, CARLOS ÁNGEL SEPÚLVEDA BONILLA, laboraba para la voz del pueblo, 920 AM, antigua frecuencia de Colmundo. El Covid 19 se lo llevó. También laboró en Caracol, RCN, Ecos del Combeima y Ondas de Ibagué. Paz en su tumba.
    Jairo Alberto Morales, Neiva, hincha del Tolima

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top