Capsulas de Carreño

El PF Jorge Ruiz en el fútbol de Guatemala. Perfil.

 

Jorge Ruiz PF antioqueño hoy en el club Iztapa de Guatemala.

====

Por Roberto Urrea P.
[email protected]

 

 

Comenzó la Liga de Guatemala que siempre ha contado con jugadores y técnicos colombianos.

El Club Deportivo Iztapa confirmó para esta temporada la contratación del cuerpo técnico colombiano conformado por Richard Parra entrenador, Milton García asistente técnico y Jorge Ruiz en la función de la preparación física.

Milton García (AT) Richard Parra (DT) y Jorge Ruiz (PF) cuerpo técnico colombiano del Iztapa de Guatemala.

El PF antioqueño, ex Atlético Nacional, Jorge Ruiz se refiere a diferentes aspectos del club que los contrató.

-El club. Deportivo Iztapa es un club pequeño de una municipalidad en la costa pacífica, cercana a la capital, Ciudad de Guatemala. Pertenece a la Liga Profesional Mayor en la cual participan 12 clubes. Aquí hay dos ligas: La profesional y la Liga de Ascenso”.

-El técnico. El profe Richard Parra llegó desde marzo a este club para reemplazar a un técnico argentino. Conformó un buen grupo y lo salvó del descenso y eso le permitió solicitarles a los directivos conformar su cuerpo técnico y para este segundo semestre llegamos Milton García como asistente técnico y yo como preparador físico.

-Jugadores colombianos. “Para este torneo vamos a contar con dos jugadores de nuestro país. Anier Figueroa Mosquera defensa central caleño quien militó en Millonarios y estaba jugando en el fútbol peruano. Jhony Cano Barrios, cartagenero que se desempeña como extremo y que estaba militando en el fútbol peruano con el conjunto Comerciantes Unidos de la segunda categoría”.

-Debut. “Los camaroneros, como se le apoda cariñosamente al Club Deportivo Iztapa, debutaba este sábado como visitante frente al Xelaju en el estadio Marvin Amarini Villatoro”.

-Sistema. “El torneo se jugará a dos vueltas hasta el 27 de noviembre, clasificando 8 equipos a la siguiente fase en la cual se enfrentarán 1 y 8, 2 y 7, 3 y 6, 5 contra 4 para dejar los cuatro semifinalistas y luego los finalistas.

-El defensor. Anier Alfonso Figueroa Mosquera militó en América, Palmira, Tuluá, Sport Huancayo, Millonarios, Royal Pari de Bolivia y Cusco del Perú. En su carrera deportiva ha jugado 369 partidos y marcó 7 goles-

-El delantero. Jhony Cano Barrios suma 294 partidos profesionales, 82 goles. Equipos: La Equidad, Real Cartagena, Tolima, Huila, Águilas Doradas, Bucaramanga, Oriente Petrolero, Jaguares de Córdoba, Valletta de Malta, Atlético Grau y Comerciantes Unidos estos dos últimos del Perú.

RECORRIDO DEL PF

Jorge Ruiz preparador físico de amplio recorrido en equipos profesionales de Colombia y en Selecciones- El hoy lo tiene en el club Iztapa de Guatemala.

Que lo reseñe el propio profesor Jorge Ruiz:
«Me inicié profesionalmente en el Deportivo Rionegro con el profesor Oscar Aristizábal en el año 1992, luego llegó mi colega y amigo el Licenciado Carlos Navarrete y estuvimos hasta 1994, después de haber llegado a los cuadrangulares finales.
De allí me invitó el profesor Juan José Peláez al Atlético Nacional y tuve la fortuna de ir a las Selecciones Menores Sub 17- Sub 20 y Sub 23 con el profesor Javier  Álvarez, con el cual participamos en dos torneos Toulon y varias giras internacionales por Asia , Europa y Sudáfrica.
En Atlético Nacional tuve la oportunidad de realizar mi trabajo en todas las categorías, siendo campeón en divisiones menores y en el equipo profesional en varias oportunidades. En resumen mi paso por Nacional fue desde el 1995- 1997,  1999 y 2000 con Carlos Navarrete (Campeones Copa Merconorte 2000), después de la llegada del Doctor Samuel Calderon fui a España a realizar una pasantía al Real Madrid y Atlético de Madrid. Regresé al club en  el 2003 con Alexis García, y pase a las divisiones menores hasta el 2006 que llegó el profesor Navarrete de nuevo. Ese fue mi último paso por el verde.
En 1998 estuve en Envigado FC con el profesor Norberto Peluffo.
2007 Deportivo Pereira con Carlos Navarrete.
2008-2009 Selección Mayor de Trinidad y Tobago con el doctor Francisco Maturana.
En los años 1997-1999-2001 y 2010 fui preparador físico del equipo profesional de Baloncesto de Antioquia (Paisas y Arrieros) con el profesor Hernán D. Giraldo, con el cual ganamos varios títulos.
En el 2009 fui el preparador físico de los deportistas de la Federación de Tiro con Arco y conseguimos dos cupos a los olímpicos de Londres.
2011 guíe al director de competencias deportivas del programa Supérate de Coldeportes.
2013 preparador físico Del Real Cartagena con el profesor José Fernando Santa.
En noviembre de 2013 viajó a Toronto, Canadá, para seguir vinculado al fútbol que alternó con otras actividades profesionales.
Y ahora aparece en el fútbol de Guatemala.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top