Capsulas de Carreño

El ‘Pibe’ tiene huevo (César Polanía, El País-Cali)

Cesar PolaniaPor César Polanía,
El País-Cali

——————————————-
*Fue inmenso como jugador pero jamás le he escuchado un análisis táctico serio. Sus apreciaciones nunca tienen fondo.
——————————————–


Tremenda la polémica que se desató por las declaraciones del ‘Pibe’ Valderrama contra el capitán de la selección Colombia, Fredy Guarín, de quien dijo que “le faltaron huevos” en el partido contra Uruguay.


En las redes sociales, los portales de prensa y los programas de radio y televisión todo el mundo opinó al respecto: que el ‘Pibe’ es una voz autorizada para hablar, pero lo malo fueron el tono y la grosería. Que el tono no importa porque así habla el ‘Pibe’. Que cuando el ‘Pibe’ habla, los demás tienen que escuchar. Que el ‘Pibe’ se quede callado porque con la Selección no ganó nada, mientras que esta nueva generación fue quinta del Mundial. Que el ‘Pibe’ se ponga los huevos y diga por qué los fracasos de Estados Unidos 94 y Francia 98, etc., etc., etc.


Pues ni lo uno ni lo otro. La prensa se puso a pararles bolas a unas declaraciones muy al estilo del ‘Pibe’, que normalmente no dicen nada, y le alborotó nuevamente la lengua, al punto de retar a Guarín cuando este rechazó de manera decente sus palabras. “Díganle que aquí estoy, que conmigo es de frente”, replicó el ‘Pibe’.


Y el tema, en realidad, no es de huevos. A Colombia, incluido Guarín, lo que le faltó en Montevideo fue fútbol. Fue un equipo sin ideas tácticas, sin variantes ofensivas, sin salida por las bandas, sin cohesión entre los volantes y los delanteros. Cada jugador pudo salir a la cancha con cuatro cojones y de nada le hubieran servido.


El ‘Pibe’ fue inmenso como jugador, pero jamás, desde que soy aficionado al fútbol, le he escuchado un análisis táctico serio de un partido que ayude a encontrar las razones de un triunfo o una derrota. Sus apreciaciones nunca tienen fondo: “El equipo la metió toda”. “Colombia estuvo bien”. “A los jugadores les faltaron huevos”. No lo busquemos, por favor. Dejémoslo calladito que así hace más.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *