Capsulas de Carreño

El poeta Ángel Julio Rodelo y una tarea pendiente

 

Ángel Julio Rodelo se le escucha  nivel nacional en una gran vitrina radial como lo es Momento Deportivo y en Controversia de RCN.

-Creció con un transistor en la mano, escuchando, leyendo y viendo a destacados hombres de medios.
-Édgar Perea, Napoleón Perea Castro, Efraín Peñate Rodríguez (su gran referente), Melanio Porto Ariza, Chelo De Castro C, Marcos Pérez Caicedo, Roger Araujo, Fabio Poveda, estuvieron en su radar. Todos ellos verdaderos maestros del periodismo deportivo.
-Quería ser comentarista y hace rato lo consiguió. Pero a estas alturas de la vida tiene otra tarea por cumplir: escribir un libro.
-Se le escucha en los informes de Momento Deportivo desde Barranquilla. Y le dicen el poeta.
-Pues bien. Otra vez vuelve a pasar por la sección medios de Cápsulas el periodista Ángel Julio Rodelo, actualmente vinculado a RCN.

(Entrevista)

¿Cuántos años Ángel Julio en el periodismo?
De forma directa e ininterrumpida desde el año 1997 estamos vinculados con el periodismo deportivo, es decir, a fecha de hoy 24 años.

-¿Cómo fueron sus comienzos en estas lides?
Inicié en un programa que se realizaba en Emisoras Unidas, en la ciudad de Barranquilla, estación radial de la cadena radial La Libertad.  Allí hicimos las primeras transmisiones deportivas, de fútbol especialmente. Cubrimos al Unicosta en el balompié de Ascenso, como también partidos de las selecciones departamentales. En ese entonces, recuerdo que compartí con Norberto Tejeda “Nortico”, Luis Caro (narrador), y también con Linsay Suescún y Wilmer Castro, quien era la voz comercial, entre otros.

Después estuve un buen tiempo con Braulio Simarra, “El que mejor Narra”. Ya con Braulio entramos de lleno a las transmisiones de los partidos de Junior y de la selección Colombia. Como eran grupos independientes siempre había cambios en la nómina. Pero fue grato tener al lado a Efraín Peñate Rodríguez, Luis Alberto “Cheo” Feliciano, Javier Herrera y Helder Hernández Duarte, entre tantos profesionales. En ese lapso, tuvimos acción en Emisoras Riomar (Todelar) y Radio Tropical, entre algunas estaciones radiales.

Con Braulio Simarra también hicimos equipo en Radio Mar Caribe, siendo su comentarista en la transmisión de los partidos de Uniautónoma FC.

Con Braulio y con Edgar Perea Agudelo transmitimos béisbol profesional y torneos nacionales de pelota caliente, asimismo cubrimos peleas de campeonato mundial de boxeo.

Además con Perea narramos varias temporadas del fútbol profesional colombiano.

En el año 2004, con Robin Castro (voz comercial) armamos un proyecto llamado los “Especialista del deporte”. Nos acompañó Neftalí Martínez (QEPD), un excelente comentarista y crítico del fútbol. Y teníamos como relator a Orlando Montero Ardila. Nuestro trabajo lo desarrollamos en Emisoras ABC.

Un tiempo después, sumamos al proyecto al “Mundialista” Roger Araujo. Fue un lujo tener con nosotros a un maestro del relato deportivo y a una de las voces más reconocidas del país.

Y desde el 2014 estamos vinculados a RCN Radio. Llegamos a Rumba Estéreo, por invitación de Alí Guerrero, quien dirigía un espacio mañanero. Desde ese momento, hago parte de los “Dueños del Balón”, al lado de Alberto Mercado Tapia y Mike Fajardo Escobar. De este grupo, en su momento, también hizo parte Osvaldo Ruiz Madachy, quien ahora está en ESPN en Argentina.

Aunque bien vale la pena mencionar, que anteriormente ya estaba en Antena 2 en donde compartí con Willy Pérez (QEPD), quien era el director del proyecto.

Ángel Julio Rodelo es radio, docencia universitaria, poesía.

-¿Quién o quiénes fueron sus referentes?
Efraín Peñate fue uno de mis referentes, por su manejo del idioma. Gran conocedor de varias disciplinas deportivas pero, además, su pulida expresión lo distinguió como uno de los mejores en estas lides. El idioma y la expresión es parte fundamental de los comunicadores, por eso siempre me gustó sus maneras cautivantes al frente del micrófono. También me llamó la atención, el estilo y los comentarios de Wbeimar Muñoz Ceballos.

¿Qué le ha dejado el periodismo deportivo?
Grandes satisfacciones. El poder transmitir eventos relevantes del deporte, sin duda alguna, me ha generado las mejores sensaciones. Y, por supuesto, las relaciones y amistades que han perdurado en el tiempo.

-Con cuál tipo de periodismo se queda: ¿el de antes o el actual?
El periodismo se hace bien o se hace mal. y aunque las épocas son diferentes, lo que va a primar y a marcar diferencia es el profesional y su forma de ejercer su labor. Las bases periodísticas están y son inherentes para todos los profesionales. Antes y ahora, hubo distinguidos y quienes marcaron diferencia, y quienes no.

-¿Qué tarea tiene pendiente en el periodismo?
Me gustaría tener tiempo para desarrollar crónicas y escribir un libro. Veremos si Dios nos permite esa dicha.

FICHA

-Nombre: Ángel Julio Rodelo
-Lugar y fecha de nacimiento: Barranquilla, 1968.
-Estado civil: casado.
-Estudios: Comunicación y Periodismo-Universidad Nacional (UNAD), Tecnólogo en Producción de Multimedia (SENA), Diplomado en Periodismo Deportivo: Universidad Autónoma de Barranquilla, Diplomado en Administración Deportiva (SENA).
-Cargo actual: Periodista en RCN RADIO en Barranquilla, con participación en programas nacionales en Antena2 y RCN, y columnista en www.antena2.com
-Pasatiempos: Compartir en familia, algo de lectura, escribir y ver televisión.

Compartir:

Un comentario

  1. DIDIER ARIZA OSPINO

    7 agosto, 2021 at 8:12 pm

    POR ENTREVISTA CON ÁNGEL JULIO RODELO
    Ángel Julio es actualmente el de mejor DICCIÓN en el periodismo Barranquillero…Periodista hecho a pulso, valoro de él q conserva la humildad…Yo le digo..»EL NUEVO VERBO DEL FÚTBOL»…
    Didier Ariza Ospina, Barranquilla, hincha del Junior

    Hincha de JUNIOR
    BARRANQUILLA

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top