Capsulas de Carreño

El primer paso para escalar la gloria.

Ilustración @Dimayor.com.

Por Jorge Alberto Cadavid M.
Columnista Cápsulas.

 

*Un paso más cerca de la gloria, para un escalón superado que busca llegar a la 17 estrella.
==

 

No hay nada ganado, el contrincante es un equipo armado, estructurado, lo muestra en la cancha, con su dinámica, el orden y jugadores maduros, que tienen un libreto que interpretan de memoria.

Nacional inicia como en casi todos los primeros tiempos, nervioso, impreciso, con una inquietud o un interrogante, Guzmán inicialista.

Juego sin espacios, Tolima impone su orden y Nacional se ve con disposición pero sin equilibrio, las transiciones de los Pijaos inquietan, generan riesgo, el juego es en largo.

Nacional tiene su mejor oportunidad con Guzmán a pase de Candelo, que conjura bien el guardameta Domínguez.

A los 22 minutos a tiro de esquina, malas referencias de la defensa Verde y llega una anotación que es un baldado de agua fría para un estadio colmado y comprometido.

Es una contienda ante un equipo compacto, organizado, tratado de ser superado con ganas, corazón y disposición, aislado en sus conexiones, imposible, el fantasma de Tolima tu papá, iba minando el aguante de la afición.

Nacional insistía, el show de derecha a izquierda hace su aparición, Candelo intempestivamente suelta fuerte remate, el arquero rechaza y atento Banguero como un fantasma rompe la noche y empata.

Acostumbrado a iniciar perdiendo , iguala o remonta antes de terminar la inicial.

Pero está el Arriero poniendo mano, actuando, mostrando su análisis y manejo, inicia la complementaria con un cambio Andrade por Jhon Duque, arriesga, deja al guapo Gómez, solo para batirse en la contención.

Ya la percepción es otra, ya es Nacional el equipo en la cancha, sin que Tolima desentone.

A los 58 minutos sale Guzman , ingresa Barrera, el local intentaba, el visitante conjuraba y contraatacaba.

Y llega a los 70 minutos el gol de otro partido, el gol de las virtudes, Candelo de villano a héroe, tenia resistencia por algunos desaciertos.

¡La primera virtud recuperar el balón, segunda virtud, vista al frente, arquero fuera del arco, tercera virtud el disparo que surca más de 58 metros, hace una elipse de gloria y se anida en el arco pijao, gol para la gloria, para la historia, para el recuerdo y hasta para la estrella, será?

Un estadio volcado, rendido, convencido, animaba, motivaba, empujaba, era el momento de dar la puntada definitiva para el momento.

Mier otra vez destacado, entrega por derecha a Mantilla, termina en Gómez para volver al show derecha – izquierda, en este sector Andrade, desborda, aguanta, aguanta, aguanta, dispara y vence, es el tercero, para un paso más cerca de la gloria, para un escalón superado que busca llegar a la 17 estrella, para un sorbo del brindis del triunfo.

Y así de definitivo, todo gracias al » Arriero » Herrera, el héroe de la fecha .

No todo está ganado.

Compartir:

12 comentarios

  1. Jorge Alberto Cadavid M

    26 junio, 2022 at 11:02 pm

    POR LA TRANSMISIÓN DE WIN SPORTS
    Jorge Iván, seguro viste por Win el triunfo Verde, con Vélez, el Cantante del Gol y Peláez en la trasmision, los dos primeros no son imparciales, resaltaban el vino tinto y oro y pordebajiaban el Verde, parecían técnicos del Tolima ante el bajón que sufrieron luego de que Mier atajara el penal, quedaron mudos luego del gol de Barrera.
    Jorge Alberto Cadavid

    Hincha de Nacional
    Envigado

    • Jorge Iván Londoño Maya

      27 junio, 2022 at 8:32 am

      EN RESPUESTA A JORGE ALBERTO CADAVID
      Hola Jorge Alberto. Felicitémonos mutuamente por esa nueva estrella que ilumina el universo de nuestro verde. Te cuento que pongo a Win, pero le bajo el volumen, y como las emisoras siempre van tres pasos atrás o adelante, prefiero ver el partido en silencio. En el intermedio y al final oigo los comentarios.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

  2. Jorge Alberto Cadavid M

    24 junio, 2022 at 9:50 pm

    ENTRE VERDES
    Jorge Iván, mi Dios el grecocaldense según Gustavo, no es mas que el Dr. Carlos Antonio Vélez.
    Jorge Alberto Cadavid

    Hincha de Nacional
    Envigado

    • Jorge Iván Londoño Maya

      26 junio, 2022 at 9:34 am

      EN RESPUESTA A JORGE ALBERTO Y GUSTAVO
      Jorge Alberto y Gustavo, gracias por la respuesta a mi inquietud relacionada sobre cuál era el personaje. Esa pregunta la hice con «veneno».
      Aprovecho el campito para enviarle un reconocimiento muy especial en este día del padre a quienes tengan esa bendecida labor y que hagan parte de nuestra comunidad de Cápsulas.
      Esperamos que hoy Nacional nos de como regalo una nueva estrella que brille en el firmamento verde.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

  3. Gilberto Maldonado Bonilla

    24 junio, 2022 at 8:07 pm

    LA DIMAYOR: EL PADRE QUE QUIERE QUEDAR BIEN CON TODOS SUS HIJOS.

    Eso contradice el axioma del psicoanálisis que sostiene que el amor de los padres hacia los hijos no es incondicional y que tiene preferencia hacia los hijos que más se adapten a los intereses de los padres.

    Difícil para ese padre no acceder a los intereses económicos de sus hijos mimados, Atlético Junior, Millonarios, Deportivo Independiente Medellín?

    La DIMAYOR, aquí el padre, ha querido jugar al padre que quiere estar «bien» con cada uno de sus hijos, los equipos afiliados. Y debido a un comportamiento mafioso está creando un manto de duda frente a un hipotético título de Atlético Nacional en el primer torneo de este año.

    Empezó levantando la sanción para la tribuna de Atlético Junior cuando le correspondió enfrentar a Atlético Nacional en la primera fecha de los cuadrangulares. Luego, casi que por esa lógica mafiosa, levantó la sanción que pesaba sobre la tribuna en el partido de Millonarios también frente a Atlético Nacional.

    Y siguiendo la misma ruta levantó la sanción para la tribuna de Deportivo Independiente Medellín. La corrupción feriando un incremento en las taquillas de tres equipos participantes en los cuadrangulares.

    No se hasta donde tenga sustento legal la demanda, que se dice, ha entablado Deportes Tolima por la inscripción irregular, según el equipo tolimense, del jugador Giovany Moreno.

    Lo real es la creación de un problema por culpa de un padre que quiere tener contentos a sus hijos. Unos directivos cuya inteligencia artificial ferió la credibilidad institucional por unos pesos de más.

    ¿Será esta demanda de Deportes Tolima contra Atlético Nacional parte del show, algo mediático? La sola imposición de sanciones debe suponer el cumplimiento draconiano de las mismas. Así se evitaría un detrimento institucional y ético de la entidad administrativa, la Dimayor.

    Ahora, con el agravante que al suspender o levantar sanciones a tribunas o aficionados están dando patente de corso a los vándalos disfrazados de hinchas para se sigan creyendo los amos y señores de los estadios.

    Nada raro que las sanciones a tribunas en los estadios serán solo para partidos que no proyecten una masiva asistencia?.

    Un interrogante para cuerpo técnico y directivos de Atlético Nacional. El nivel, el presente futbolístico de Giovany Moreno, si ameritaba poner en riesgo los tres puntos de un partido y el posible título?

    Gilberto Maldonado Bonilla.

    Hincha de Atlético Nacional
    Medellín

  4. Luis vargas

    24 junio, 2022 at 6:32 pm

    YA SOMOS CAMPEONES
    HOLA DON alfredo, ese cuentico de que no todo está ganado, nada, ya somos campeones, dependemos de nosotros, nadie nos va a quitar este bailao, si faltan 95 min pero tácticamente se ha demostrado sabiduría y lo mejor se recuperó la valentía.

    Este Nacional me acuerda de aquel Nacional de Cubillas, nadie daba un peso por el y mire!, y no se jugaba al toque toque se jugaba a la usansa uruguaya, metiendo y mordiendo y eso es lo que ha logrado Herrera, no en vano conoció las mañas de Ochoa y la peripecias de Zubeldia.

    Entonces a ganar el domingo a las ocho, 9 atrás y el Pitufo y Battaglia resolviendo, en nuestro caso el domingo es el día de Mantilla, yo veré.
    Luis Vargas

    Del editor. De acuerdo con el técnico Herrera: todavía no se ha ganado el título.

    Hincha de Nacional
    Medellin

  5. Jorge Alberto Cadavid M

    24 junio, 2022 at 5:31 am

    REFLEXION DE JORGE ALBERTO CADAVID
    Gustavo, para mi Dios grecocaldense, en nuestro futbol solo existe Gamero y su cielo azul Millonario, Nacional es un remedo de equipo y Herrera, pobre Herrera es un advenedizo, que nubla su cielo azul y con el muchos otros rolos comentaristas que destilan envidia .

    Para el grecocaldense, el gol de Candelo, poco merito, poca virtud, todo error del arquero Domínguez, poco valoro los gestos técnicos del lateral, el comentario enfocado en los errores del arquero.
    Jorge Alberto Cadavid M.

    Hincha de Nacional
    Envigado

    • Jorge Iván Londoño Maya

      24 junio, 2022 at 11:21 am

      PARA GUSTAVO Y JORGE ALBERTO
      Gustavo y Jorge Alberto, ¿de quién hablan?
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

      • Gustavo Ruiz

        24 junio, 2022 at 12:25 pm

        EN RESPUESTA A JORGE IVÁN LONDOÑO
        Del analista número 1, el de las abp y el que en vez de decir pase, habla de cesión del esférico a un compañero. Aquel que dice que sus palabras son palabras mayores. edición..
        Gustavo Ruiz

        Hincha de Nacional
        Medellin

  6. Gustavo Ruiz

    23 junio, 2022 at 8:49 pm

    NOS ESTAMOS DEJANDO AMILANAR

    Veo en los comentarios de los columnistas una actitud toda modestica ella, una especie de desconfianza frente al triunfo de Nacional, aupada por la prensa bogotana que ha ungido a todos los equipos contrarios al verde.

    Esta mañana escuché el comentario del supremo sabio grecocaldense. Con voz trémula arreciaba en contra de la falta de méritos del verde. Tolima según él se llevó todos los méritos, pero Nacional el triunfo.

    Yo quiero que él siga con su cruzada. Al fin y al cabo el hombre es experto en apostar al caballo perdedor. Incluso el triunfo del Real Madrid fue para él un golpe duro de asimilar debido a que Ancelotti fue el técnico. Mouriñista consumado, sólo valora el fútbol hipercolectivizado que anula la inciativa individual. Amante del orden y la obediencia, denosta la libertad y la esperanza. Y la técnica que usa para hacerlo es muy efectiva. Insiste e insiste en señalar defectos del equipo, hasta que un día se tiene la razón. Una sola derrota bastará para que al fin su suprema sabiduría salga indemne.

    Pero si miramos objetivamente el partido de ayer, me queda una pregunta: ¿Si fue tan superior Tolima a Nacional ? Que yo sepa el equipo Vino Tinto sólo tuvo 3 llegadas, mientras Nacional tuvo 6. En cuánto a posesión, escuché en Rafagol que Nacional tuvo el 55%, en faltas Tolima cometió casi el doble de Nacional. Entonces, ¿dónde está la superioridad?

    Alguien dirá que Nacional empató en una jugada fortuita. Entonces revisemos los goles que Millos le hizo a Nacional. ¿No fueron ambos fortuitos? o el que le hizo Junior al verde ¿No fue acaso una jugada extraña?

    Es claro que Nacional tiene que ajustar aspectos colectivos, pero sabemos que es una nómina desequilibrada que requiere ajustes en el volante de marca y en un centro delantero. Pero aún así ha demostrado coraje, eficacia y fútbol. Por eso, en caso de quedar campeones, no debemos permitir que se mancille el triunfo con opiniones sentenciosas de periodistas que creen que la verdad en el fútbol es privilegio de su suprema sabiduría.
    Gustavo Ruiz

    Hincha de Nacional
    MEDELLIN

  7. Saùl Restrepo

    23 junio, 2022 at 11:57 am

    EL GOL QUE NUNCA SE VE

    El partido anoche tuvo varios tiempos o marchas o que fueron apareciendo a lo largo del desenlace del juego, y eso fue menos mal, a favor del verde:

    En los cuadrangulares fue una cosa común regalar un tiempo y además arrancar perdiendo para luego remontar, anoche no fue la excepción, esta condición apareció tal cual, lo que ayudaba y beneficiaba al Tolima claramente.

    En primera; mientras el Tolima desarrollaba su estrategia y le salía a pedir de boca, llegó el empate. Ni ellos ni nadie esperaba en tal punto que se consiguiera de esa forma. Sorprendidos los visitantes pero seguían igual.

    La segunda; es cuando empieza la mitad final y por poco coronan. Si eso ocurría, pues ellos hubieran hecho y realizado su plan, así sin mas, hasta metían otro aprovechando el afán en el cual habría entrado el verde.

    La tercera; ese campanazo fue evidente al interior del equipo y no volvieron a propiciar tal cosa. El empate en tal punto era mejor que arriesgar y esto era igual para los dos, la contingencia era mejor evitarla, precauciones.

    Sin embargo, Nacional dominaba y proponía mejor con la idea de anotar.

    Llega entonces el gol que nunca se ve, que ni la niña araña colgada ahí lo tapa. Y en tal momento se metió la cuarta marcha. Un punto cúspide en el partido, no por la ventaja numérica, sino porque eso dio directo en el ánimo de los Pijaos, los aporreó y los golpeó bastante duro. Una anotación así desmoraliza a cualquiera y a la vez envalentona a quien la consigue.

    Esos 20 minutos que restaban, se manejo en velocidad crucero y se fueron consumiendo de tal forma, ellos no encontraban como hacer una transición. Y en el 93 se metió la quinta, para conseguir ahí si la verdadera ventaja.

    Nacional hizo lo que tenía que hacer, pero además con el plus que se bajó al sirirí de encima, se sacudió del estigma o mancilla y eso ya es algo superado en el propio convencimiento de conjunto, una motivación extra.

    Sigue sortear en Ibagué una arremetida de entrada totalmente obvia, para recortar la ventaja. Un gol de entrada los pondría en ese escenario y luego buscar el empate en medio del golpe anímico lo más rápido posible.
    Que estoy seguro que se transarían con eso y llegar a penaltis.

    Por ende Nacional debe de plantar sabiendo esto para poder contrarrestar tal cosa, evitar tiros de esquina o pelotas quietas cruzadas, no salir a la ofensiva impulsivamente para no darles contragolpes, sortear los duelos y no dejar rebotes. Es decir, finalizar las jugadas, si toca reventarla, pues toca, pero no dejarla en juego, eso sería tomar riesgos innecesarios.
    Saúl Restrepo

    Hincha de Nacional
    Bogotá

  8. Jorge Iván Londoño Maya

    23 junio, 2022 at 10:26 am

    NO TODO ESTÁ GANADO
    Muy cierto Jorge Alberto, «no todo está ganado», pero el presente de Nacional, sus anteriores juegos en el cuadrangular, la familia en que el Arriero lo ha constituido, la comunión entre los jugadores, la experiencia de los referentes, Gio, Dorlan, Andrade y Duque, el buen momento de Mier y Olivera y la garra de Sebastián, nos hacen ilusionar con la 17. Es difícil….si, pero no imposible.
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top