Capsulas de Carreño

El recuerdo de Just Fontaine

Just Fontaine, en brazos de sus compañeros, celebra unos de los 13 goles que anotó en Suecia 1958. Marca para la historia. Archivo Tobías Carvajal.

===

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

  • Una marca histórica de goles.
  • Mayeregger del Paraguay, único portero que le sobrevive.
  • Se extinguen los íconos de 1958.

=====

Murió el pasado primero de marzo el francés -marroquí de nacimiento- Just Fontaine, a quien sólo le bastó un Mundial de Fútbol para inmortalizarse, quién sabe por cuántas décadas más, como el máximo artillero en un solo certamen.

Y ello es fácil presumirlo, dada la mezquindad goleadora de nuestro tiempo y a futuro. La razón de ser del fútbol, hacer goles, pasó a la historia con excepciones muy contadas, que por lo ‘extraño’ constituyen noticia.

Llegó al mundial de 1958 con la casaquilla de Francia, teniendo como inolvidable compañero a Raymond Kopa, quien ya había jugado el torneo de 1954 en Alemania, donde los galos quedaron por fuera al verse superados por Brasil y Yugoslavia.

En Suecia, Just Fontaine, nacido el 18 de agosto de 1933, anotó goles en todos los seis partidos que jugó su equipo: en el grupo II de primera ronda contra Paraguay, Yugoslavia y Escocia. Luego en cuartos de final frente a Irlanda del Norte, en semi-finales contra Brasil y en la lucha por la tercera casilla, rivalizando con Alemania, en ese tiempo la RFA.

La efectividad del francés la sufrieron los siguientes porteros:

  1. Ramón Mayeregger de Paraguay, apodado ‘Candado’. Hoy, con 89 años (nació el 19 de febrero de 1934) es el único arquero sobreviviente de los que jugaron frente a Fontaine. Encajó 3 goles.
  2. Vladimir Beara de Yugoslavia – Vivió entre Noviembre 2 de 1928 y Agosto 11 de 2014. Recibió 2 goles.
  3. William ‘Bill’ Brown de Escocia. Nació el 8 de octubre de 1931 y murió en el año 2013 a los 82 años. Recibió un solo gol.
  4. Harry Gregg de Irlanda del Norte. Nació el 27 de octubre de 1932 y murió el 20 de febrero de 2020 a los 87 años. Apodado el ´Héroe de Münich’ hizo parte de los sobrevivientes del trágico accidente del Manchester United ocurrido el 6 de febrero de 1958. Ayudó al rescate de su compañero de escuadra ‘Bobby’ Encajó 2 goles.
  1. Gilmar dos Santos Neves de Brasil – Nació el 22 de agosto de 1930 y murió tres días después de haber cumplido 83 años, el 25 de agosto de 2013. Recibió un gol.
  1. Heinrich Kwiatkowski de República Federal Alemana. Nació el 16 de julio de 1926 y murió el 23 de mayo de 2008. Hizo parte del equipo germano, campeón del mundial de 1954, donde sólo jugó un partido de primera ronda, frente a Hungría. Soportó un total de 8 goles, juego donde Sandor Kocsis (máximo artillero de la Copa) hizo la mitad.

Después de la goleada lo reemplazó Tony Turk, portero de 35 años, quien militaba en las filas del Dusseldorf.

Además del sub-título mundial de 1958, Fontaine alcanzó dos títulos de Liga con el Reims, años 1958 y 1960. Con el mismo onceno galo fue sub-campeón de la Copa de Europa el 3 de junio de 1959, cuando Real Madrid los aventajó por 2-0, anotaciones de Enrique Mateos a los 2 minutos de juego y Di Stéfano, también a los 2 minutos del tiempo final.

“El goleador ha de estar psicológicamente blindado, ya que tiene que aceptar grandes riesgos para poder triunfar”, sentenció en alguna ocasión.

Con la muerte de Just Fontaine, desaparece quizás el penúltimo gran ícono del mundial sueco de 1958, pues le sobrevive con casi 92 años (a cumplirlos el 9 de agosto) Mario ‘Lobo’ Zagallo, dos veces campeón como jugador, una como técnico en propiedad (México-1970) y una como asistente técnico (Estados Unidos 1994).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *