Capsulas de Carreño

El recuerdo del Combo Deportivo del «Profe» Juan Manuel González y Cía..

De izquierda a derecha: Luis Acevedo, Ruchy Rojas, Oscar Gómez, Juan M. González, Javier Mantilla, Willy Peña y Fernando Pabón.


-Ahora que Caracol Radio estuvo celebrando sus 70 años, queremos recordar a uno de sus grandes grupos, deportivos, el de 1999 en Bucaramanga.



-En aquel entonces y con el ´Profe’ Juan Manuel González a la cabeza lideraba la sintonía en la Ciudad Bonita.


-Su programa bandera se llamó Zona de Candela y se emitía en la frecuencia 1120 AM que ya no pertenece a la cadena.


-Las transmisiones de los juegos del Atlético Bucaramanga las hacían a través del dial de la cadena básica 880 AM.    


-En este especial de Cápsulas, el ‘Gran Combo Deportivo’, el de la inmensa sintonía en su momento en la capital de Santander.

Por Miller Pinto Cobos
Especial para Cápsulas

El 3 de septiembre la Cadena Caracol celebró por todo lo alto sus 70 años de existencia en la radio colombiana. Uno de los grandes grupos de la cadena fue el de la Ciudad Bonita que era encabezado por el relator Juan Manuel González, a quien se le conocía en el contexto nacional como el ‘Profe’. Así le bautizó Hernán Peláez Restrepo en una de las primeras incursiones internacionales del narrador santandereano, más concretamente en la Copa del Mundo España-82.

En 1999 y estando en un punto muy alto el ‘Profe’ y su grupo marcó una notable diferencia en la sintonía deportiva. Dentro y fuera del estadio departamental Alfonso López, cuando el Atlético Bucaramanga jugaba sus partidos de local, el relator hizo célebre frases como ‘Mi Equipo del Alma’ o ‘Yo me quiero morir’. De esa manera se ganó el corazón de miles de seguidores del conjunto leopardo, además el ‘Combo Deportivo’ se caracterizó por acompañar siempre a la divisa búcara en sus compromisos en calidad de visitante por los estadios de Colombia.

Combo Deportivo
En esta oportunidad quisimos recordar los componentes de aquella plantilla cuando la compañía tenía su programa deportivo a diario en la radio convencional, de lunes a viernes, hoy en día la frecuencia regional de la empresa radial y en donde el combo emitía su espacio 1120 AM fue vendida por el Grupo Prisa de España al comentarista Charles Figueroa Mendoza y lleva el nombre de 24 Horas Radio, mientras que el grupo actual hace solamente su aparición en 880 AM cuando el Atlético Bucaramanga disputa sus respectivos compromisos.

Juan Manuel González
Unos le dicen el ‘Profe’, otros el ‘Mundialista’. Inició su carrera de locutor en Radio Primavera 1020 AM, que era propiedad del senador José Luis Mendoza. Fue tanto el éxito con su estilo que inmediatamente fue contratado por Caracol, en donde fue gerente, director de noticias, director de deportes y el narrador que marcó un momento sublime en la historia de la compañía.

Después de su despedida en el 2001, la empresa le cedió el dial 1300 AM y a la cual bautizó con el nombre de Onda 5. El profe relató el fútbol en su estación radial hasta el 2005 para luego meterse de lleno en el aspecto político. En la actualidad tiene su espacio de opinión llamado ‘Únicamente La Verdad’ que va de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 a.m.

Fernando Pabón
Era el comentarista central, se caracterizó por ser un hombre pausado en el análisis y con una gran capacidad para describir lo que sucedida en cada uno de los temas a tocar en la mesa de trabajo, además durante mucho tiempo fue redactor deportivo del diario Vanguardia Liberal.

Fernando Pabón Martín está retirado desde hace algunos años de la actividad radial y gerencia la marca deportiva Deporte Total, que es la empresa que viste al Atlético Bucaramanga.

Luis Alberto Acevedo
Se le bautizó como ‘El Ingeniero’ por su otra profesión. Además era un experto en el tema de los números y las estadísticas, fue corresponsal de publicaciones deportivas como Balón y tuvo un breve paso por Nuevo Estadio y en radio estuvo con Todelar, Caracol Radio y Colmundo Radio.

En Enero de 2007 Luis Alberto falleció en su residencia a raíz de un cáncer dejando un gran legado puesto que tenía varias colecciones de publicaciones deportivas en su hemeroteca personal.

Gonzalo Rojas
Le dicen el ‘Ruchy’ por su carisma con las barras que asistían al estadio Alfonso López, siempre alegre y con una gran jocosidad Gonzalo fue un personaje muy popular en la tribuna de oriental del ‘coloso de la 14’ como se le conoce al máximo escenario deportivo de la capital santandereana.

Ruchy Rojas fue el primer director de deportes que tuvo Antena 2, 1480 AM que se llamó anteriormente Radio Palonegro. De ahí nació su programa de Tenderos en RCN y luego fue llamado por Juan Manuel González para integrar el Combo Deportivo y hacer su programa de tenderos en Radio Reloj. También estuvo en los Dueños del Balón de RCN 800 A.M. y en el Canal TRO. En la actualidad tiene su espacio ‘Que Hablen Los Tenderos’ por el canal local TVC.

Oscar Javier Gómez
Uno de los alumnos aventajados del profe Juan Manuel, fue un gran periodista, siempre con una gran intuición y cubría permanentemente las prácticas y el vestuario de Atlético Bucaramanga, además era el encargado de intervenir a nivel nacional en los programas de Radio Deportes, como Buenos Días Deporte, El Clan del Fútbol y la Revista Nacional de los Deportes.

En el 2013 estuvo con Dueños del Balón de RCN 800 A.M., hasta que se inclinó hacia la carrera de abogado y se alejó de los medios. En la actualidad Oscar Javier ejerce el cargo  de jurídico de la oficina de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría del Interior de Santander.

Willy Peña
Se le conoció por su melodiosa voz, trabajó en Tropicana Estéreo 104.7 FM. Sin embargo antes de llegar a Caracol, laboró en los años 80 con RCN-Dueños del Balón en compañía de José Antonio Churrio, Charles Figueroa y Norberto ‘Papo’ Díaz (q.e.p.d), hasta que llegó al Combo Deportivo, en donde siempre relevaba al ‘profe’ Juan Manuel González que tenía muchos compromisos internacionales con la cadena, además que era su voz comercial en el grupo.

Luego de la partida del ‘Profe’, Willy estuvo en Todelar 1050 AM, ya había estado en años anteriores y luego pasó por Colmundo Radio, 1230 AM., Radio Melodía 1080 AM, Candela 960 AM, hoy BLU Radio, y en el grupo de ‘Las Voces del Fútbol’ de Antena 2 1480 AM con Jotas Mantilla y José Luis Alarcón.

En la actualidad narra los partidos del Bucaramanga en los 880 A.M. de Caracol Bucaramanga ya no que no existe programa deportivo en la radio convencional y es presentador del programa de las 8 y que se emite a las 8:30 p.m. en el Canal regional TRO.

Javier Mantilla
Es el director de la marca deportiva Extra Tiempo y en la actualidad interviene en el Carrusel Deportivo y en los informativos deportivos de la compañía a nivel local y a nivel nacional representado a Bucaramanga y Barrancabermeja, se le ha caracterizado por ser un periodista que investiga y está muy bien informado, siempre  conectado con sus fuentes.

Además tiene su espacio de televisión los domingos en las noches, 9:00 p.m. en el canal TRO. Javier Orlando ha trasegado por casas periodísticas como Radio Bucarica 1050 AM y Radio Única 1340 AM de Todelar, Colmundo Radio 1230 AM y antes de retornar a Caracol Radio estuvo en los Dueños del Balón de RCN, 800 AM.

De aquel ‘Gran Combo’ solo se mantiene Javier Mantilla y Willy Peña quienes hacen el servicio del fútbol profesional a nivel local, ante la desaparición del emblemático programa deportivo de la radio convencional.

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top