Capsulas de Carreño

El resultadismo es la negación de los procesos

GUARNE. el resultado por el resultado siempre será la negación de los procesos. Foto @nacionaloficial.

========

Por Gilberto Maldonado Bonilla.
Columnista Cápsulas.

Desde el momento en que el resultadismo fue declarado la máxima expresión, la razón prima del fútbol, se volvieron recurrentes las crisis deportivas de los equipos de fútbol profesional.

Desde la canonización del resultadismo como esencia del fútbol, paradójicamente, este deporte perdió su verdadera esencia: la búsqueda sistemática y constante del arco contrario con la misión de concretar aquello con que se ganan los partidos: el gol.

En el resultadismo podemos ver la causa prima de la crisis del fútbol; del fútbol que nos corresponde a nivel doméstico y a nivel del continente americano. Y toda crisis tiene sus víctimas, efectos colaterales, dirían algunos.

Víctimas los aficionados adoctrinados para vivir en la mediocridad. Y víctimas, los directores técnicos. Directores técnicos condenados a ver sepultados sus conocimientos y su credibilidad en la fosa de la incertidumbre, del azar.

Alguien dijo que las guerras no son para ganarlas…son para pelear. Lo mismo se podría decir en el caso del fútbol. Los partidos serían para jugarlos, no para ganarlos.

Los directores técnicos de fútbol profesional están sobre-dimensionados. Y eso es válido en el reino resultadista. Y también son convertidos en «vendedores de humo», como se dice en el léxico deportivo. Son convertidos en vendedores de ilusiones a una masa a-crítica, ansiosa de satisfacciones sustitutivas.

Además de la justicia con los directores técnicos, tenemos las injusticias con los directivos de los equipos profesionales. Ambos, directivos y directores técnicos venden el azar, lo etéreo, lo casual: el resultado. Entonces las crisis económicas crónicas y las, también crisis deportivas crónicas, son el precio que cada actor debe pagar.

Los directivos que tienen que ver como los aficionados con principios se alejan de los estadios. Y los directores técnicos condenados a ser los paganinis en primera línea de las crisis deportivas.

Entonces, el resultado por el resultado siempre será la negación de los procesos.
Gilberto Maldonado Bonilla.
Hincha de Atlético Nacional
Medellín.

Compartir:

Un comentario

  1. Victor H Restrepo Tapias

    9 agosto, 2024 at 8:51 pm

    Por comentario de Gilberto Maldonado Bonilla
    Don Gilberto muy bien enfocado su comentario y parece ser que el fútbol como todas las actividades económicas se volvieron el ganar y ganar a cualquier precio la constante.

    Estamos en una sociedad que devora hasta la saciedad todo lo que sea triunfo, placer, ganar dinero o fama no importan los métodos, ni la forma y en esa carrera loca, pagan precio alto los gestores de algún método más sobrio para ver o lograr las cosas.

    No escapan los D.T del fútbol,quienes muchas veces por sostenersen y volverversen creíbles, han incorporado un verso triunfalista y plagado de florituras de léxico que un pizarrón se ven formidables, el dilema es que ellos no juegan; se les olvida que en la cancha dependen de las decisiones del jugador, su estado de ánimo, su concentración, su entrega. El D.T queda impotente, como todos los espectadores vemos todo facil de resolver y hacer porque no tenemos ninguna presión.

    El consumismo cómodo, la presión frenética entre hinchadas, los referentes de los super equipos Europeos nos hacen creer que nuestros logros deben ir a la par con esos referentes, hasta el fútbol de florituras del play station nos han llevado a creer que todo es muy fácil.

    Hasta los mismos jugadores lo viven cuando las cosas no salen bien, sufre hasta el acoso del hincha irracional, que no entiende nada distinto a que su equipo gane y gane, con tal de ver complacida su obsesión, es tan descabellado este frenesí del resultado que llevan a estos a extremos como intimidar la familia, cuando ellos en nada participan del juego.

    No hay margen de error ni para técnico, ni jugadores, los depredadores hinchas no dan tregua, el culmen mental son los campeonatos lo demás no sirve de nada, no llena, no satisface.

    Entonces siempre rodarán cabezas como en el circo romano, para dar gusto a la pasión y menos a la razón, pobres técnicos hoy son los superdotados, mañana los «burros».
    Víctor H. Restrepo Tapias

    Hincha de Nacional
    Cali

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *