Capsulas de Carreño

El rey Pelé también tiene su tango..

Por John Cardona Arteaga.
Profesor Universidad de Antioquia
Expresidente DIM

Parecería que el tango está direccionado a destacar las hazañas y los reconocimientos a jugadores argentinos y uruguayos, merced a la disculpa de que este ritmo es originario del Río de la Plata.  Lo reconocemos, es escasa la producción de tangos dedicados a deportistas de países que no tienen ese género como parte fundamental de su cultura e historia. Para los jugadores brasileños sólo conocemos dos honrosos casos, ambos en épocas muy diferentes.

El primero de ellos es Petronilho de Brito, quien llegó a San Lorenzo de Almagro en 1933 y jugó hasta 1934. Justo en el primer año, ese Club logró su primera estrella, dos años después de iniciado el campeonato profesional en Argentina. Fue el tercer campeón después de Boca Juniors (1931) y River Plate (1932).

Petronilho nació en Sao Paulo en 1904 y falleció en la misma ciudad en 1983. Se dice que fue el verdadero inventor de la «bicicleta”. Además, fue jugador de la selección brasileña entre los años 1928 y 1935. En el elenco “Cuervo” de 1933 fue compañero de Jaime Lema, a quien se le compuso el famoso tango “Lemita”, con letra de Adolfo Pascual Dispagna y música de Miguel Padula. El “diamante negro”, como se le llamaba a Petronilho, era hermano de Valdemar de Brito, también jugador de San Lorenzo (1935-1937, 1939-1941), a quien se le atribuye, años más tarde, haber sido el descubridor de Pelé.

Por su destacada actuación en la delantera campeona se compuso el tango “Petronilho” (O terror das piolas, como rezaba la partitura) por E. Savarese. Robertazzi y E. Toto.

El otro caso que hoy queremos destacar como tema central es el de Edson Arantes do Nascimento” Pelè”, quien siendo un joven de sólo 17 años logró deslumbrar al planeta entero en el campeonato mundial de fútbol celebrado en Suecia en 1958, llevando a Brasil a obtener su primer triunfo orbital en compañía de otro astro que permanece en la memoria de los aficionados globales, Manuel Francisco dos Santos conocido como “Garrincha”.

En el Libro del fútbol Tomo I, Abril Educativa y Cultural SA. 1974, hay un capítulo titulado: “Pelé: El jugador del siglo” del cual extractamos la ficha técnica relativa a este fenómeno del fútbol: “simplemente, el mejor jugador de todos los tiempos “.

Para resaltar sus ejecutorias sorprendentes en el campo de juego y llevarlas al disco, se juntó la inspiración de dos uruguayos, justamente vinculados al fútbol a través de la música, en el caso de Francisco Canaro, y del arbitraje profesional, en cabeza de Nobel Valentini. Ellos dieron origen al tango “Che Pelé” en 1959.

Sobre Canaro (1888-1964), violinista, director y compositor sobran los elogios. Se trata de una de las figuras más relevantes en la historia del tango, con la mayor producción artística registrada.

Valentini se desempeñó como juez profesional de carácter internacional, representando a Uruguay en compromisos en el ámbito suramericano. Es recordado por haber dirigido la final del campeonato sudamericano de selecciones entre Argentina y Brasil, el 10 de febrero de 1946, cotejo que duró ocho horas, debido a varias interrupciones. Finalmente, el campeón fue Argentina. Además, Valentini fue el autor con Álvaro Gestido de otro tema futbolero dedicado a la selección uruguaya titulado” Vayan pelando las chauchas”. Después de su retiro, Nobel se dedicó al comentario deportivo.

Solo faltaba la contribución de un brasileño, el cantante Carlos Lombardi (Cármine Lombardi), quien había interpretado con La orquesta de Canaro una buena cantidad de temas.
Fue posible recuperar la letra de la grabación y se encuentra en la página hermanotango.com con el siguiente contenido:

“CHE PELÉ

Con tu juego alegre, de samba y balón
Triunfaste en Suecia, a lo gran campeón,
Cuando allá en la cancha de izquierda corrés
Yo te mando un tango, che viejo Pelé.

Che Pelé,
Sos un pibe garabato,
Que le hacés pasar mal rato.
Al que te quiera marcar.

Che Pelé,
También sos que se de otario,
Vos seguís como en tu barrio
Con tu juego sin igual.

Che Pelé,
Que ellos sigan sus sistemas,
Y vos muy fiel en tu emblema
Sigue siempre que total:

Si soñar no cuesta nada,
Vos estás en la pomada
En el próximo mundial.

Con tu juego alegre, de samba y balón
Has acaparado toda la afición,
Sos rey de la cancha, por tu condición
De Brasil, orgullo, del mundo, campeón.

Dedicado a Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, figura del Mundial de Fútbol, Suecia, 1958.
Letra: Nobel Valentini  (Ex árbitro de fútbol)
Música: Francisco Canaro
Grabado por la orquesta de Francisco Canaro con la voz de Carlos Lombardi (cantor brasileño). (1959)
(Colaboración enviada (letra y grabación) desde Medellín, por el amigo John Cardona Arteaga. 06-2018)”.

Este tema se puede escuchar en el siguiente link:

 

Como si fuera poco, otro uruguayo con nacionalidad argentina, Horacio Ferrer (1933-2014), investigador, escritor, poeta y compositor, compuso “Balada para Pelé”, una obra de gran calidad que, nacida de la literatura del fútbol, destaca al ídolo mundial y lo ubica en el pedestal que le corresponde como figura que representa a toda Latinoamérica. La motivación para que Ferrer exaltara las virtudes de “Rey del fútbol” nació con el éxito de Brasil triunfador en el Campeonato Mundial de México 1970 de la mano de Pelè. Además, este prestigioso representante del tango fue un gran enamorado del fútbol y tenía como ídolo a Pelé, a quien conoció personalmente. Disfrutemos su texto:

“BALADA PARA PELÉ
A Edson Arantes do Nascimento,
Pelé

Le hicieron-pobre- la cuna
con un grano de café
bajo la luna.
Su esbozo
Fue un trozo de claro viento.
La luna
Era una vela en la favela.
Y el arrorró oscuro,
El coro
de aquella hambruna,
donde se hornean el fútbol y los shoros
en estado puro.
Edson Arantes do Nascimento,
Por un momento,
Pareció predestinado
-fatalmente
a abrir las puertas de los coches
alquilados del turismo
por un cruceiro
impertinente
Pero una noche
-los brujos tienen pandeiros- vaya uno
a saber
por qué atavismo
caliente de su ser
se reencarnó en bailarín
el chiquilín:
medio Marceu, medio Chaplin,
con fueros
de canillita y de torero
Pero el modo sutil
y el condombero
y tablonero
del Brasil.
Y Edson Arantes do Nascimento,
que tenía un remiendo en el trasero,
y otro remendó – grave –en la comida,
pero todo un talento,
bien entero,
meta samba,
apretó como dios Manda
la de trapo contra el piso
y le hizo, a la vida,
sin permiso,
un soberbio pas de deux remacumbero.
Y es ahora un son universal.
Y esos goles! Goles, che
Algunos, para filmarlos
como si fueran cuadros y guardarlos ¡”

“Balada para Pelé”, impresionante creación sobre la leyenda del fútbol

La historia deportiva de una figura legendaria como Pelé es emblemática y ha concitado el interés de múltiples actores de la vida poética y musical. Los compositores del tango, con su inspiración, reflejan su origen humilde, así como las grandes gestas en su actuación como jugador, en el campo nacional   e internacional. Los deportistas son verdaderos paradigmas para estimular el interés de todos los actores participantes en esta relación afectuosa entre tango y fútbol.

Sentamos una ligera y respetuosa contradicción con don José Gobello cuando señala que” el tango no le canta a lo que tenemos sino a lo que perdimos”. En este caso, así sea a manera de excepción, el tango le canta a la gloria, al desempeño, a la sencillez de un grande como Pelé a quien todos recordaremos por el resto de nuestras vidas.
[John Cardona Arteaga,
Medellín, junio de 2019]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *