Capsulas de Carreño

El Rojo y el Verde… Por Óscar Rentería Jiménez


Por Oscar Rentería Jiménez

*Con buen estreno de González y Lizarazo, el Cali ganó en Barranca. / Triunfo fácil del América sin toda la titular.

Sin jugar un clásico y sin tener el equipo completo, América dio buena cuenta de Alianza Petrolera, equipo muy mermado por todos los cambios que tuvo para la presente Liga. En el rojo faltaron Quiñonez, Torres, Segovia, Sierra  y Vergara, aclarando que también jugaron algunos de la cantera y que Ureña mostró cosas interesantes sin ser lateral. Rangel regresó con dos goles y Pisano, gracias a sus últimos partidos,  tendrá que seguir con los rojos. Lo único que inquietó al equipo local, fue el gol de Alianza para el empate parcial 1 por 1. En esa jugada, por lo que ocurrió en el área, se notó la mala ubicación de Jaramillo y Cifuentes como centrales. Hay que señalar que Jaramillo está colaborando en posición que no es la suya.

LA LLAVE

Mientras se abre el mercado chino o aparece otra oferta, fue buena la decisión que le permitió a Rangel volver a la titular. Aunque recibió solo, resolvió como goleador en la segunda anotación y en el penal, Jerez se tiró bien, pero su potencia fue definitiva para la tercera conquista. Chaux es inteligente en la portería, Carrascal responde como figura, sin Paz América daría muchas ventajas en la mitad  y con Ramos hay peligro cada que toma el balón. Pisano está demostrando que tiene fútbol para seguir con América y Cabrera tendrá que batallar mucho cuando los 11 rojos estén completos.

LA TITULAR

Por todo lo que mostró  y por lo que arrojaron los últimos partidos, América anuncia una titular con Chaux, Quiñonez, Torres, Segovia, Velasco, Carrascal, Paz, Sierra, Vergara, Rangel y Ramos. Ante la Libertadores y la Liga Tulio respondió y hay buenos suplentes para atender los dos torneos.  Quedan  opciones para el técnico Guimaraes con Graterol, Ureña, Cabrera, Pisano. Pérez, Jaramillo en su posición y otros valores que ya tienen sitio en la nómina.

EL CALI

No invirtió mucho dinero en contrataciones, sus refuerzos fueron normales y tampoco ganó los amistosos en Bogotá, pero al Cali le rindió el partido en Barrancabermeja y como visitante se trajo tres muy buenos puntos para su debut en la Liga. Me gustaron varios episodios  del partido. Primero,  la utilización de la cantera; segundo el fútbol de toque en corto que varias veces mostró el equipo verdiblanco; tercero, el rendimiento de jugadores como David González y Lizarazo y finalmente el cambio que ordenó el técnico Alfredo Arias, cuando Valencia como volante de marca recibió tarjeta amarilla.

Corrió mucho riesgo el entrenador en los minutos siguientes, porque aunque Lizarazo lo hizo muy bien, es un volante de ataque con muy poca disposición para quitar balones. La modificación dio resultado, pero mucho cuidado con repetirla en partidos frente a rivales más complicados y tácticos.  Bucaramanga se presentó con nueve elementos nuevos en la titular y en el primer tiempo tuvo posibilidades de anotar, al aprovechar errores y ventajas que dio el Cali en la parte de atrás. En general al equipo búcaro le falta poder y contundencia. Juega muy en función de Pérez y una golondrina sola no hace verano.

PROFUNDIDAD

Quiero destacar la anotación de tiro libre marcada por Caicedo, quien tiene que seguir pidiendo la pelota para cobrar. Al Bucaramanga le anularon un gol legal, porque no hubo falta contra el arquero González y la infracción sobre Juan Camilo estuvo  bien sancionada por el árbitro Keiner Jiménez. Al Deportivo Cali todavía le falta mucha profundidad, porque tener el balón conviene si se llega a la portería del rival de turno.

En el fútbol moderno, como también se vio en los últimos mundiales,  la tenencia no asegura nada en función del resultado. Menosse estuvo mejor en Bogotá, Arrieta se perdió en su primera salida y jugadores como Velasco, Caicedo y Palavecino hicieron las cosas bien. Hay que tener en cuenta que esto apenas empieza, que hay jugadores por ver y que aunque muchos aficionados  no creen en el equipo, a mi juicio y sin jugar el mejor partido, el Cali empezó con una victoria por fuera y eso es bueno y alienta.

ATENCIÓN

Aparte de buscar más el gol cuando el Cali se lance al ataque, la zona central defensiva tiene que superar lo del sábado, porque en el juego aéreo cuando sacó el arquero Vargas, casi siempre ganó Bucaramanga  y en muchos balones cruzados el peligro estuvo cerca.  También se debe  evitar que el rival aproveche la media distancia, que en dos oportunidades exigió  al portero González.

A veces en el medio, observo a Valencia como cabeza de área y no lo hace mal, pero entiendo que el profesor Arias apenas está conociendo a sus jugadores y todavía no fija el esquema definitivo que tendrá el Cali como prioridad para moverse en el terreno de juego. En Barrancabermeja se corrió a pesar del calor y eso se le tiene que destacar al equipo, que por avisos en su camiseta, este año no se puede quejar.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *