Capsulas de Carreño

El Secreto de la «Bola Seca»

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

 

*Universalizó el famoso cobro. Su mejor época en el Botafogo. Primer moreno en Real Madrid.

El famoso tiro libre de ‘folha seca’, como lo denominaron los brasileños, comenzó a cobrar especial importancia en el balompié, especialmente suramericano, a finales de la década del cincuenta, teniendo a los jugadores del Brasil como sus más notables ejecutores.

Waldir Pereira da Penha, más conocido como ‘Didí’, jugador del seleccionado nacional de Brasil desde 1952 y presente en los Mundiales de 1954 y campeón de los mismos en los eventos de 1958 en Suecia y 1962 en Chile, explicó en alguna ocasión tal jugada, una de sus predilectas, de la siguiente forma:

Waldir Pereira ‘Didí’ con la casaca nacional de Brasil.

“Nosotros los brasileños empleamos frecuentemente el exterior del pie. Yo recurro al sistema considerándolo un arma maestra. Permite avisar al compañero, sin descubrir intenciones. Siempre se engaña al adversario. Trabajamos mucho para dar flexibilidad a los tobillos, es una especialidad suramericana y ayuda bastante el entrenamiento en las arenas de las playas.

“Fue mi maestro ‘Zezé’ Moreira – uno de los técnicos más famosos en la historia del balompié brasileño y hermano del también prestigioso estratega Aimoré Moreira- quien me enseñó la ‘folha seca’, porque manda el balón dando vueltas, en giros que recuerdan el revoloteo de las hojas secas cayendo del árbol.

“Comencé a estudiar el tiro en 1951 y tarde tres años en perfeccionarlo. Cada día trabajé cuarenta minutos contra un muro. En Suecia no pude hacerlo y creo que de haberme entrenado, habría conseguido tres o cuatro goles.

“Es el tiro perfecto desde 20 o 25 metros con efecto. Utilizo el interior o exterior de mi pie derecho, según en qué lado de la cancha ejecute el castigo. No meto todo el pie, sino únicamente la extremidad del zapato, para trabajar mejor el balón con un movimiento de rotación que empieza en el tobillo. Por eso uso siempre botines muy livianos, con punta blandita, para sentir mejor la pelota. He marcado así más de medio centenar de goles”.

A ’Didí’ le correspondió el honor de anotar el primer gol en la historia del estadio ´Maracaná’ de Río de Janeiro. En 72 ocasiones vistió la casada nacional de su país, anotando 20 goles. Tuvo un fugaz paso por equipos como Americano, Lencoense, Madureira, Botafogo, Real Madrid -primer hombre de color en ese equipo- Sporting Cristal, Veracruz y Sao Paulo.

Retirado del fútbol activo fue técnico del seleccionado nacional del Perú, en el Mundial de 1970 con sede en México.

‘Didí’ nació en Campos -Estado de Río de Janeiro- el 8 de octubre de 1928 y murió 2l 12 de mayo de 2001 a consecuencia de fallas cardíacas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *