Capsulas de Carreño

El Show del fútbol.

Por Rafael Villegas.

 

 

 

*El fútbol pasa a un segundo plano, lo que interesa es lo que genera rating… y en eso, Bielsa tiene toda la razón.
===

Marcelo Bielsa se ha caracterizado por ser un técnico diferente, su sola comparecencia ante los medios, con la mirada dirigida a cualquier parte, menos al auditorio, denota, de entrada, su incomodidad frente al periodismo. Sin embargo y a pesar de ello, Bielsa goza de un reconocimiento grande por parte de un sector del periodismo que lo catapulta a lugares que otros ocupan con mayores méritos que el argentino.

Bielsa parece más un profesor de filosofía que un técnico de fútbol. Sus charlas, casi siempre dejan disparadores de opinión valiosos, aunque sesgados por su desprecio al periodismo. Afirmaciones que no se pueden pasar por alto ya que son una invitación a la reflexión y a la autocrítica.

En la última comparecencia ante los medios de Uruguay, dejó unas frases que ponen sobre el tapete cuestionamientos a lo que hoy está pasando con el periodismo del fútbol en el mundo.

La necesidad constante de conseguir audiencias, que han llevado la opinión a generar polémicas que poco o nada dejan para el juego y sí para las audiencias de las empresas que satisfacen la necesidad de rating y los bolsillos de los grupos dueños de los medios.

La banalización del comentario futbolero, ha llegado hoy a llevarlo a la definición de Show.

Las empresas no jerarquizan el talento para construir ideas que enriquezcan a los amantes del fútbol, lo que la empresa demanda al nuevo periodismo es que sean escuchados. Digan y hagan lo que quieran con tal de que sean escuchados… -afirmó, y en eso tiene la razón; basta ver o escuchar lo que se dice para alcanzar notoriedad y más hoy que vivimos el boom de las redes sociales.

Bielsa asegura que a él poco o nada le importa lo que dicen los periodistas… y sí, solo lo que la gente opina de lo que dicen los periodistas que, en muchas ocasiones va en contravía y asegura que el periodismo es de las profesiones que más credibilidad ha perdido. Qué verdad tan dura!, pero es la realidad, lo que vivimos hoy parece confirmarlo.

Es cierto que no se puede generalizar, hay contadas y brillantes excepciones de hombres y mujeres que siguen haciendo un periodismo de valor, serio y respetuoso, pero es indudable que hoy es más importante lo que pasa por fuera de la cancha, lo que pasa alrededor, lo que algunos medios bautizaron como notas de color… que nos es otra cosa que más farándula, superficialidad que periodismo. Pareciera que la idea es que la audiencia simplemente se entretenga; total los medios son parte de la industria del entretenimiento.

Al final de todo esto, el que pierde es el periodismo y el fútbol, ya que el seguidor llámese hincha, lector, televidente o escucha, queda inmerso en un círculo de polémicas insulsas, de conceptos parcializados atropelladores, de mal gusto y groseros de los cuales se han inundado los medios de hoy.

El fútbol pasa a un segundo plano, lo que interesa es lo que genera rating… y en eso, Bielsa tiene toda la razón. @lidervillegas @colombiasports

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *