Capsulas de Carreño

El Siglo de Julio Cozzi.

 

  • Se cumplieron 100 años de su natalicio.
  • Llegó a Millonarios a los 27.
  • Y regreso a ese arco, casi 11 años después.

==

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas.

 

El legendario arquero argentino Julio Adolfo -muy poco conocido su segundo nombre- Cozzi, comenzó su carrera profesional en el equipo Platense, que siempre lo recuerda como uno de sus máximos ídolos. En ese onceno gaucho actuó ininterrumpidamente hasta 1949.

Defendió en una sola ocasión la casaquilla nacional de Argentina. Ello aconteció con motivo de la 20ª edición de la Copa América, celebrada en Guayaquil -Ecuador- en 1947. Allí Cozzi tuvo como compañeros, entre otros, a Ángel Perucca, René Pontoni, José Manuel el ‘Charro’ Moreno, Oscar Sastre, Néstor Raúl Rossi, Alfredo Di stéfano, Mario Fernández y Camilo Cervino.

Julio Cozzi se vinculó a Millonarios con 27 años y 8 meses. Jugó un total de 125 partidos.

Ese equipo argentino goleó en aquel Suramericano de Mayores -como fue el nombre original del certamen- a Colombia por marcador de 6-0.

Todos ellos terminaron siendo grandes animadores de la época de ‘eldorado’ futbolero foráneo de Colombia. Y algunos, ya retirados, como entrenadores.

El 19 de marzo de 1950, en un partido contra el Boca Junior, hizo su estreno en Colombia quien luego sería identificado como el ‘Golero del Siglo’.

Esa tarde Millonarios, que por primera vez en la historia jugaba con once jugadores foráneos, según versión de la Revista Estadio número 46 del 26 de marzo del mismo año, formó así: Cozzi; Pini y Aves; Corso, Rossi y Soria; Castillo, Pedernera, Di Stéfano, Mosquera y Aguilera.

Boca Junior, por su parte, con Guillermo Moreno -arquero de poco historial en el equipo vallecaucano- ‘Huequito’ Cuadros y Pereira (Caicedo), Negri, Ocampos y Castillo; Gutty, Rivas (Bolívar Sarria), ‘Alpargate’ Ramírez, Génes y Villalba. Seis jugadores nacionales en la etapa inicial y ocho en la parte complementaria.

Al final del juego, empate a tres goles. El último gol a cinco minutos del pitazo final, por acción de ‘Alpargate’ Ramírez, que enfadó al debutante arquero argentino, de quien la prensa dijo “no hizo olvidar al anterior golero Gabriel Ochoa”.

Con el discurrir del torneo y los partidos, que eran cada ocho días, el argentino confirmó las grandes condiciones que tenía para ese puesto.

Cozzi fue campeón con Millonarios en los torneo profesionales de 1951, 1952, 1953 y de la Pequeña Copa del Mundo de 1953, celebrada en Caracas. Con Millonarios estuvo en el histórico partido contra Real Madrid en 1952. Primer equipo colombiano en Europa.

El 12 de octubre de 1952, pasó a la historia como el segundo jugador, en su condición de portero, en anotar un gol. Lo hizo frente a su compatriota del Deportivo Cali, Julio César Asciolo. El primer gol, pero en jugada en movimiento, es autoría del extinto golero antioqueño, Gabriel Ochoa Uribe.

Julio Adolfo, hombre de 1,78 metros de estatura -cuestionable en nuestro tiempo por la talla- regresó a Argentina a raíz del famoso Pacto de Lima de 1954. Volvió a las toldas del Platense y luego un corto paso por Independiente y Banfield.

Siendo arquero de los ‘Rojos de Avellaneda’ hizo parte de la temporada internacional de 1957, en canchas colombianas. Estaba respaldado en su cabaña por dos defensas de grata memoria: Arcángel Brittos y Jorge Mousegne. En la ofensiva un compañero de vieja data a nivel del seleccionado nacional y duelos regionales, Camilo Rodolfo Cervino.

Precisamente el domingo 24 de febrero del referido año 57, jugaron en El Campín Millonarios e Independiente. Dos viejos amigos volvieron a enfrentarse: Julio Cozzi en el arco del equipo argentino y Gabriel Ochoa, recién llegado del Brasil, en el pórtico del cuadro bogotano.

Ganó esa tarde Independiente por anotación de 2-1. Como dato curioso, Millonarios utilizó una camiseta a rayas verticales, muy anchas, azules y blancas. Pantaloneta blanca.

Ejerció en 1961 por corto tiempo como técnico de Millonarios -12 partidos-. Desde tal cargo vinculó al cuadro ‘Embajador’ a jugadores como Delio ‘Maravilla’ Gamboa, Carlos Arango y Oscar Jamardo entre otros. La afición bogotana volvió a verlo en función de portero el domingo 15 de enero de 1961, en partido internacional frente a Estrella Roja de la entonces Checoslovaquia. Tenía 39 años  Ganó el cuadro europeo por 3-2.

Habían transcurrido diez años y diez meses desde su primera presentación en la ‘Atenas Suramericana’ (nominación atribuida, pero no comprobada, al diplomático argentino Miguel Cané, hace más de un siglo) ante el ‘ciclón’ boquense de Cali.

El pasado 14 de julio se conmemoraron 100 años del nacimiento de Julio Cozzi. Un siglo del gran “Golero del Siglo”.
o-o-o-o-o-o

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top