Capsulas de Carreño

«El talento de Catalina Usme, uno de los atractivos de la Libertadores»..

Catalina Usme, de América (rojo), domina el balón en un juego, en el estadio Atahualpa. Foto: EFE, tomada del Diario El Comercio de Ecuador.


*El Comercio, uno de los diarios importantes de Ecuador, le dedicó buen espacio a la entrevista con la futbolista colombiana Catalina Usme. He aquí la reproducción.

Por Martha Córdova. 
Redactora (D)

Ella sí nació con el balón en sus pies. Para el día del alumbramiento de Catalina, su padre, el ‘Guadaña’ Usme, le tenía listo su balón de fútbol, pues pensaba que tendría su tercer hijo varón. Tras el nacimiento de la pequeña de la casa, la primera reacción del exfutbolista fue: ‘las niñas también juegan fútbol”.

Lo que no sabía José Domingo ‘Guadaña’ Usme era que su hija iba a hacer historia en el fútbol: es un referente en la Liga Femenina, es capitana del América que ahora juega en Quito la Copa Libertadores y la goleadora histórica de la Selección Colombia.

El lunes por la noche, la ‘reina de los lanzamientos libres’ como le dicen en su país, le regaló a su equipo y a los aficionados capitalinos un golazo, al estilo del argentino Lionel Messi o de su compatriota James Rodríguez: un remate por alto, con potencia, ubicación y sin dejar opción al arquero.

Tomó el lanzamiento con su pierna izquierda, elevó el balón, que viajó unos 35 metros, y se introdujo a la portería de Libertad -Limpeño de Paraguay. Además de espectacular, es un gol que pone al América al filo de la clasificación a la segunda fase de la Libertadores porque derrotó a un rival directo.

“Es una de mis virtudes y trato de explotarla al máximo. Es un motivo de orgullo haber marcado en el primer partido de América en una Libertadores”, añadió la futbolista.

Si nació con un balón en sus pies es fácil comprender por qué creció en los campos de fútbol de Marinella, una ciudad cerca a Medellín. Jugó al fútbol desde los 7 años con sus hermanos, especialmente con Andrés, hoy DT del América.

Él la defendía por si algún niño quería propasarse en la cancha. Pero fueron sus atributos técnicos los que le abrieron paso en el fútbol.

El equipo Sueños del Balón en Medellín terminó de formarla como futbolista. Allí la conoció el entrenador Víctor Luna, quien le permitió jugar -en los entrenamientos- con el equipo masculino del Deportivo Independiente Medellín (DIM) por sus atributos técnicos: buen dominio de balón, ubicación en el campo de juego, hábil para los pases de gol y técnica para la ejecución de los lanzamientos libres.

Hace tres años llegó al América, donde poco a poco fue ganando espacio y protagonismo. Hoy es su capitana y un referente. Además, entrena al equipo Sub 17 del América, pero su sueño es convertirse en dirigente deportivo porque quiere que las nuevas generaciones tengan mejores condiciones para desarrollarse en el fútbol profesional.

El 30 de septiembre pasado levantó el trofeo de campeón de la Liga Femenina de Colombia, tras superar al DIM en partidos de ida y vuelta. Nadie puso en tela de duda su profesionalismo, pues si bien se ha identificado como hincha del equipo de Medellín, “primero soy profesional”, dijo la futbolista que convirtió 5 goles en la temporada con América.

Se entrena de 4 a 6 horas al día y completa su preparación en casa. Por esa forma de ejercer su profesión también es el ícono en la Selección de Colombia, donde es la capitana.

Registra más de 70 goles marcados, participó en los Juegos Olímpicos 2012 y 2016 en donde anotó dos goles, y en los Mundiales del 2011 y 2015. En julio pasado ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima.

También fue goleadora de la Libertadores 2015, cuando militaba en Formas Íntimas, con 8 goles; repitió esa distinción en el 2017 cuando convirtió 4 tantos para el Santa Fe.

También fue goleadora, con 9 anotaciones, en la Copa América del 2018. Creció admirando a Ronaldo, ‘el gordo’, y su próximo objetivo es jugar en Europa.
(Fuente: Diario El Comercio, Ecuador)
https://www.elcomercio.com/deportes/talento-catalina-usme-copa-libertadores.html

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top