Capsulas de Carreño

El Tano Grecco y San Lorenzo de Almagro

 

Por John Cardona Arteaga.
Profesor Universidad de Antioquia.
Expresidente DIM.

En los anales del fútbol se recuerda con satisfacción el desempeño deportivo de Clubes que dejaron en propios y extraños la marca indeleble de una época plena de triunfos. Es el caso del Club Atlético San Lorenzo de Almagro de los años 1946 y 1947, por su triunfo en la liga nacional argentina y por su gira exitosa en el viejo continente.

La plantilla que logró consolidar San Lorenzo en estos años brindó a sus aficionados la posibilidad de celebrar los magníficos resultados.

El 8 de diciembre de 1946, jugando como visitante en cancha de Ferro Carril Oeste, los cuervos lograron consolidar la ventaja de cuatro puntos sobre Boca Juniors, venciendo por 3-1 a los locales con goles de Martino, Pontoni y Silva. Esa tarde el Ciclón saltó a la cancha con la siguiente nómina:  Mierko Blazina; José Vanzini y Oscar Basso; Ángel Zubieta, Salvador Grecco y Bartolomé Colombo; Mario Imbelloni, Armando Farro, René Pontoni, Rinaldo Martino y Oscar Silva. El título se consolidó gracias a sus 90 goles en 30 partidos. Las crónicas deportivas de la época destacan la calidad y efectividad del juego, así como la integridad de su comportamiento como equipo. Fue famosa la delantera de este club por el “terceto de oro” compuesto por René Pontoni, Rinaldo Martino y Armando Farro, quienes marcaron 56 goles. Fue así como se logró el quinto triunfo en primera división, segundo en la época profesional.

 El otro acontecimiento por destacar se refiere a la exitosa gira realizada por San Lorenzo desde finales de 1946, enfrentando a clubes y selecciones de España y Portugal. El equipo dirigido por Pedro Omar, quien fuera tricampeón como jugador de los Santos en los años veinte, se enfrentó el 22 de diciembre de 1946 al Atlético Aviación (después Atlético de Madrid), líder del torneo español, y lo derrotó 4-1, ante 50.000 espectadores.

A este intercambio intercontinental se refiere Alfredo Relaño en su libro, que recomendamos consultar detenidamente, titulado 366 historias de fútbol mundial que deberías saber, ediciones Planeta, bajo el título: “San Lorenzo de Almagro hace un 5-7 con el tiqui-taca (1947)”.

“Puede que usted esté pensando que difícilmente se haya jugado al fútbol alguna vez el primer día del año, pero se confunde. Precisamente uno de los partidos más comentados del fútbol español se produjo en tal día, dentro del marco de lo que fue una memorable gira del San Lorenzo de Almagro. Eran los años de la posguerra y el aislamiento, cuando España se había quedado como un residuo de las dictaduras de la preguerra. Nadie nos hablaba prácticamente, excepto Portugal y Argentina. Y nuestro fútbol estaba tan solo y tan depauperado como todo lo demás.

Perón, que nos mandaba trigo en aquellos años, nos envió también una embajada futbolística que dejaría huella: el San Lorenzo de Almagro. Llegaron con un fútbol nuevo, desde el dibujo en WM, que aquí era tan desconocido como todo lo que pasaba fuera, hasta su juego, hecho de combinación de toque exquisito. El tiqui-taca de hoy, vaya. Más lento, pero tiqui-taca, e interpretado por unos jugadores geniales, que vinieron diciendo que el gol era “un pase a la red”, lo que fue tomado a chacota en un país que concebía los goles como cañonazos tremendos o cabezazos heroicos.

En total, la gira constó de diez partidos, incluidos dos en Portugal, con cinco victorias, cuatro empates y una sola derrota. Todo eso en seis semanas. Dados los incómodos viajes por las carreteras y en los ferrocarriles de la época y alguna juerga que hubo por medio, fue un resultado extraordinario, más si se tiene en cuenta el balance de goles: 48 a favor por 26 en contra. El partido del primer día del año 1947 fue el tercero de la gira, y el que rompió definitivamente la pana. El adversario fue un combinado nacional, el escenario, un llenísimo Les Corts, el que fuera el campo del Barça hasta el Camp Nou, y el resultado, un estruendoso 5-7. El día 2 los periódicos hablaban y no paraban del extraordinario juego combinativo de los bonaerenses, que en su delirio solían descuidar la defensa, pero que se pasaban y pasaban dejando a los españoles como palos. España sacó ese día a: Bañón, Álvaro, Curta; Gonzalvo III, Fábregas, Gonzalvo II; Epi, Arza, Lángara, Herrerita y Escudero. (En la segunda parte, el ala izquierda la formaron Escolà y Bravo). Por San Lorenzo jugaron: Blazina; Crespi, Basso; Zubieta, Grecco, Colombo; De la Mata, Farro, Pontoni, Martino y Silva. Zubieta era uno de los vascos de la selección de Euskadi, que se habían quedado allí al final de la gira. Con los años volvería a España, para terminar su carrera en el Deportivo.”

 

El Tano Grecco

En la nómina triunfante del Club Atlético San Lorenzo de Almagro se destacaba un mediocampista (Centro half), nacido el 22-01-1922, en Buenos Aires, que cumplía su labor en beneficio de la colectividad. Se trata de Salvador Grecco, quien se enroló a San Lorenzo proveniente de Ferro Carril Oeste. Jugó con los Cuervos entre 1941 y 1948, participando en las gestas de 1946 y 1947. En 1949 fue trasferido a Boca y en 1951 jugó para Sporting Braga de Portugal. Con San Lorenzo jugó 167 partidos y anotó 3 goles.

Una interesante semblanza de este utilitario jugador la encontramos en San Lorenzo Revista El Ciclón, número 141:

“Notable Centrehalf
El puesto de centro medio es, sin duda alguna, uno de los de mayor responsabilidad del equipo. Se le considera, con propiedad, la llave del cuadro. Y lo es en verdad ya que sus aciertos o sus errores se reflejan directamente en la labor que desarrolla el conjunto. En esa ubicación del team es Salvador Grecco una figura de gran relieve. Un verdadero crack. Es uno de los centrehalfs más capaces del profesionalismo porteño. Lo ha demostrado en numerosas ocasiones. Lo mismo frente a los rivales más poderosos que ante los modestos. Seguro en el quite, infatigable en la acción, colaborador eficiente de los delanteros a los que les facilita su tarea con precisos pases, suele convertirse en dueño y señor de la cancha. Defensor entusiasta y valiente no se concede una tregua en la empresa de contener las cargas de los contrarios o en alejar el peligro de su campo. Este año Salvador Grecco volverá poner de relieve todas esas virtudes defendiendo con el máximo de eficacia los colores azulgrana.”

 

Salvador Grecco (San Lorenzo) – El Gráfico 1217

 

 

El tango y Salvador Grecco

A este destacado jugador, campeón y pieza vital para el éxito de San Lorenzo, se le compuso el tango Para vos, tano Grecco, música de Marcelo Desimone y letra de Ángel Brusco, editado en 1974 y registrado en SADAIC bajo el #106024, ISWC T0371255036, el 27/12/1973.

Para vos​.​.​. ¡Tano Grecco!

Naciste un día del diecinueve
Y en tus pañales traías ya
Como regalo una de cuero
Como queriéndola gambetear.

Brillaste alto entre mil estrellas
Sarlanga, Borgnia, Gandulla, Emeal
Te consagraron las multitudes
Número cinco sensacional.

¡Dale Tano, y dale Tano!
La hinchada grita con loco afán
Adelante Tano Greco,
Mostrá tu clase internacional.

Dale Tano, a lo maestro
Así sumamos dos puntos más
Un saque justo, un centro al área
Salta Martino…¡Uy Dios, que gol!

Pero el destino cambió tu sueño
Y en la ribera vos fuiste a anclar
Entre Martino, Pescia, otros tantos
También brillaste con calidad.

Para vos Tano, quiero rendirte
Este homenaje evocador
Mezcla de Boedo con Caminito
Este es tu tango, che Salvador.

Se puede escuchar este tema en el siguiente link:

Voz: Rubén Serrano
Bandoneón: Gustavo Paglia
Contrabajo: Federico Maiocchi
Guitarra y dirección: Guillermo Martel

https://www.youtube.com/watch?v=CORn8p4oOtY

 

El Salvador Grecco de la comunidad tanguera

En el mundo del tango existe un homónimo del jugador reseñado en esta crónica, cuyo nombre real era Salvador Alberto Grecco y su seudónimo “Quique Greco” (13 mayo 1945 – 11 mayo 2008). Grecco fue bandoneonista, compositor y director. Las fechas dicen que cuando Grecco, el jugador, ya triunfaba, apenas nacía el futuro y destacado músico.

En el año 2000 encontramos un tango titulado Al amigo Salvador Grecco, compuesto por el bandoneonista Ernesto Baffa, futbolero por excelencia e hincha declarado del Club Atlético Independiente.

Asumimos, salvo demostración en contrario, que esta obra está dedicada a su colega músico y no al jugador. El tango fue registrado en SADAIC, el 15/12/1999, bajo el #416931 | ISWC T0373378427, a nombre de Ernesto Guillermo Baffa y Salvador Alberto Grecco.

https://www.taringa.net/+info/ernesto-baffa-biografia-discografia-informacion_spxuu

En las plantillas de los clubes de fútbol a menudo se encuentran jugadores sin mucho renombre y luminosidad, comparativamente con otros integrantes, pero con rendimientos superlativos, cuando se trata de su labor en equipo. Además de la calidad técnica, los deportistas deben gozar de otros atributos de integración y rendimiento eficiente en el desarrollo de la competencia deportiva, además de los prerrequisitos morales y de integridad personal al servicio de las instituciones que representan y de los seguidores de los clubes que constituyen la razón de ser de esta actividad.

Sin lugar a dudas, esas condiciones estaban presentes en Salvador “el tano” Grecco, verdadero baluarte de un San Lorenzo de Almagro, triunfador en su país y con un merecido reconocimiento por su éxito deportivo en su gira por España y Portugal. Así lo reconoce el tango que se le dedica y en conjunto uno de sus compañeros de juego:

«Cuando se habla del San Lorenzo del 46 se comete una injusticia. Se recuerda al terceto central del ataque que integrábamos Farro, Pontoni y yo y se olvidan de otros grandes jugadores que tuvo el equipo. Se olvidan de Basso, de Zubieta, del Tano Grecco, de los punteros que fueron fundamentales en el juego. Yo creo que tenía todo. Respeto por la pelota, habilidad, inteligencia y velocidad» (Rinaldo Martino, 1987).

( https://tn.com.ar/tnylagente/deportes/las-100-mejores-frases-del-futbol-argentino_356057

[John Cardona Arteaga – Profesor Universidad de Antioquia – Expresidente DIM]

Medellín, marzo de 2020

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top