Capsulas de Carreño

El VAR jugará el Mundial. Por Alexis García Vega.


Por Alexis García Vega

*Hoy se dispone de tecnología de punta para analizarlo todo, hasta lo más sutil del juego.
—-

La mayoría de las veces la gente va a los estadios esperando ver algo que los haga felices y les alegre la vida por un instante de 90 minutos.

El hombre en un frenesí futbolístico puede entrar en un trance de gol que le dé tiquete para penetrar en una burbuja, un momento ideal, irreal en donde la magia no le permite ni entender, ni explicar lo que está viviendo, momento que a veces le permite recuperar la infancia y  encender la hoguera de sus pasiones, si su equipo anota un gol o sacar el animal que lleva adentro si su equipo no le brinda lo que fue a buscar.

Como bien dice Juan Villoro, escritor Mexicano “Las canchas y los partidos de fútbol, existen para que la gente se de vacaciones de si mismos y puedan adorar dioses de pantalón corto, huyéndole a su realidad”

Pero hoy, el fútbol se ha vuelto un poco predecible, porque se quiere castrar la malicia, esa condición del ser humano que en el juego permite la gambeta, que es el único engaño permitido, porque se le hace creer al rival un mensaje equivocado para sacar ventaja, ahora se quiere tecnificar el juego para evitar “la trampa”.

Los árbitros empezaran poco a poco a ser reemplazados por las máquinas, llegará el día en que un robot pitará partidos de fútbol, sin margen de error, todo será perfecto; el juego de la incertidumbre perderá lo que lo hace atractivo, el no saber que va a pasar, los resultados se volverán predecibles porque los que tengan más ciencia prepararán a sus equipos mejor que los que no la posean.

Hoy en día se ha comenzado a disponer de tecnología de punta para analizarlo todo, hasta lo más sutil del juego.

Empresas como Real Track System proporciona dispositivos para informar sobre la biomecánica y otros comportamientos del jugador durante el juego, con la creación de neurotransmisores intentan incidir en estados anímicos del jugador.

La Dexo es una máquina que muestra la densitometría y el estado de los músculos de un deportista, que permite tomar decisiones en pleno juego a los directores técnicos con la tecnología a su servicio.

En los estadios los amos del juego sienten que cada vez lo vuelven más racional pero el pensamiento del aficionado sigue creyendo más en la magia que en la razón.

La gente disfruta más la incertidumbre que sospechar lo que pueda ocurrir, el jugador valorará más que su entrenador lo prepare para alcanzar un objetivo, entrenándolo, facilitándole contextos que le permitan poner de manifiesto su talento y su capacidad al servicio del equipo.

Ahora la noticia de que el VAR llegará para hacer parte de los juegos del mundial de Rusia y decidirá resultados como uno más en la cancha, este torneo será diferente porque se tomarán decisiones después de los juegos que definirán partidos.

Compartir:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *