Capsulas de Carreño

El Var y el Covid. Por Oscar Rentería Jiménez – Cali


Por Oscar Rentería Jiménez – Cali.

 

*Con el 3 a 0, América le tapó la boca a quienes lo criticaron dizque  por ayudarse con el Var y con el Covid 19.

He dicho y escrito hasta la saciedad, que no soy hincha del Cali ni del América. Mi equipo es el Boca Juniors, pero verdes y rojos son los representantes de la ciudad donde vivo y nací y eso es suficiente para mortificarme con sus fracasos y alegrarme con sus triunfos. Lo que hizo América el domingo en el Pascual Guerrero, le tapó la boca a quienes se atrevieron a manifestar que sus victoria se conseguían con la ayuda del Var y con el camerino visitante que misteriosamente contagiaba a los rivales que venían a Cali.

Ese 3 a 0 del domingo fue contundente  y ratificó que América tiene fútbol suficiente para ganarle también al Santa Fe en Bogotá. Como lo escribí aquí el lunes pasado, Cruz Real se salió con la suya. Empezó mal y fueron justas mis críticas porque al principio no ganó nada. Pero últimamente sus aciertos no merecen discusión. Encontró la titular, la cantera respondió y cada vez la estrella 15 está más cerca de la mechita.

 

TULIO GÓMEZ 

El presidente y dueño del América no se queda atrás en este victorioso camino. Tulio llegó al América con dinero pero sin charreteras y aprendió rápido. Se salió con la suya al escoger a Guimaraes y ahora está a punto de repetir la dosis con un técnico que nadie pensó que manejaría al equipo rojo.

Falta un partido y como esto es fútbol, puede pasar cualquier cosa en Bogotá. Pero este América mostró que es superior a Santa Fe y que si continua por el mismo camino, dará la vuelta olímpica en El Campín.


EL PARTIDO 

La figura que más utilizó el América fue la del 4 -3-3, a veces respaldada por una segunda línea de 4, cuando Santa Fe tomó la pelota e inició su trabajo ofensivo. El rojo fue un conjunto ordenado, con jugadores conscientes de su trabajo, con una disposición táctica interesante y con una entrega en la cancha que sobrepasó todos los cálculos.

El equipo corre, pero lo hace con orden.  Cambia de un lado al otro, pero sin perder la iniciativa y la forma de jugar. Tiene fundamentos individuales, pero pesa más la disposición colectiva. Graterol sacó su portería en cero, pero falló en algunas salidas y eso lo debe corregir. Atrás todos cumplieron y en el medio me gustó la voluntad de Paz, el fútbol de Sánchez y el primer tiempo de Cabrera.  Duvan inquietó mucho al rival,  Ramos las peleó todas y con Moreno se logró con el tercer gol,  una anotación maravillosa.

EL CALI 

Como escribí que me gusta que los dos equipos de Cali triunfen, hoy debo felicitar al América, pero no  puedo hacer lo mismo con la mediocre campaña del Deportivo Cali, que tendrá que ponerse las pilas para medio arreglar la situación, en el próximo partido contra Millonarios.

Si América pudo, por qué el Cali no está en la final como remplazo del Santa Fe?  Muy sencillo: porque no jugó bien para conseguir los resultados, porque muchos partidos se le fueron de la mano, porque su técnico muchas veces abusó de la carreta y porque su presidente Caicedo pasó a la lista de los directivos que fracasan, prometiendo cosas que nunca cumplen. Vamos a ver si al Cali le da pena y  consigue  cupo a la Suramericana.

Hasta la próxima.
@oscarenteriaj 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top