Capsulas de Carreño

El Zidane de ‘Didí’.. Por Tobías Carvajal Crespo, Cali

Didí, campeón del mundo en Suecia 1958, fue el primer jugador de raza negra en vestirse de blanco en el Paseo de la Castellana. Acá al lado del complicado Alfredo Di Stéfano. Foto bajada de Facebook.

Por Tobías Carvajal Crespo, Cali.

 

 

*Primer jugador de raza negra en el Real Madrid. A los 30 años llegó al equipo ibérico.

Las iniciales referencias del famoso jugador brasileño Waldir Pereira ‘Didí’ se remontan al año de 1947, cuando con 19 años comenzó a hacer sus primeras armas en el Madureira de Brasil. Luego pasó a las toldas del Fluminense y estando en este equipo fue convocado a la Selección Nacional, que por aquellos días tenía la ‘deuda pendiente’ del famoso ‘Maracanazo’. Y cuatro años más tarde, en Suiza 1954, Brasil salió eliminado en cuartos de final, luego de caer ante Hungría por 2-4.

 

Pero el desquite llegó en Suecia-1958. Como eje central del equipo, hizo del Brasil de aquel campeonato una autentica máquina goleadora. Su excepcional desempeño le mereció que el legendario dirigente Santiago Bernabeu lo llamara al año siguiente a las toldas del Real Madrid, un equipo plagado de rutilantes jugadores como Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas, Francisco Gento, Raymond Kopa, entre otros. Fue el primer jugador de raza negra en vestirse de blanco en el Paseo de la Castellana.

 

Don Santiago canceló al Botafogo, en cuyas filas ya actuaba desde 1957, la suma de 80 millones de dólares. Una cifra significativa para un hombre muy valioso, pero ya sobre los 30 años de edad, haciendo la salvedad que en esos tiempos no se consideraba ‘viejo’, como hoy sucede, a quien está sobre la tercera década de vida.

 

‘Didí’ quien venía de actuar en un fútbol reposado, de toque, de perfeccionismo, de detalle sutil para burlar al contrario, de la gambeta mágica, etc. se encontró con un balompié muy diferente, donde la condición física ya empezaba a imponerse como condición indispensable para triunfar.

 

Además de lo anterior, todo indica que Alfredo Di Stéfano, quien además de terror a los aviones dispensaba a quienes estaban a su alrededor un genio de ‘pocos amigos’, no le hizo la vida grata. El inolvidable y mítico Di Stéfano era el ‘dueño del balón’ como acontece hoy con Lionel Messi en el Barcelona. A semejanza de un dios terrenal, “no se mueve la hoja de un árbol sin su voluntad”.

 

Luego de 19 partidos en los cuales conquistó sólo 6 goles, amén de un total ayuno ofensivo en la Copa de Europa y del Generalísimo, don Santiago lo devolvió al Botafogo, en uno de los pocos y resonados casos de fracaso directivo por parte de este zar del balompié. De nuevo en Botafogo, donde volvió a ser figura, condujo a Brasil al bi-campeonato mundial en Chile-1962.

 

El paso, sin éxito de ‘Didí’ por las toldas del Real Madrid había quedado ya en el olvido, los aficionados se habían despreocupado de qué razones o factores habían incidido en su marginamiento de uno de los mejores equipos de Europa. Pero requerido por una agencia informativa fue el mismo ‘Didí’ quien, de paso por San José de Costa Rica, en febrero de 1960, formuló declaraciones que recogió la revista Goles del mismo mes. “No fui destituido del Real Madrid, sino que yo pedí la cancelación del contrato y pagué una fuerte suma. En el Real Madrid ordena y manda el jugador Di Stéfano y yo no estoy acostumbrado a eso. Nunca volvería al Real Madrid mientras allí permanezca Di Stéfano.

 

De lo anterior se puede concluir que 61 años atrás, Waldir Pereira, famoso en todo Brasil y ya con un título mundial a cuestas -1958- tuvo en Di Stéfano al precursor del Zidane de nuestros días con relación a James Rodríguez.

 

Y por los mismos días, otro que ‘cayó en desgracia’ fue el golero argentino Rogelio Domínguez, vinculado al onceno merengue por el propio Alfredo, después de ser arquero campeón con Argentina en el Campeonato Suramericano de 1957 en Lima. Algo similar al caso del cancerbero costarricense, Keilor Antonio Navas. Seguramente algún día también conoceremos las verdaderas razones de su salida del equipo de don Florentino…

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top