Capsulas de Carreño

Eliana Milena Ortiz, de armas pitar, asistente Fifa antioqueña

Eliana Milena Ortiz luce con mucho orgullo su escarapela de asistente Fifa. Foto Carlos Julio Serna en Cápsulas.

Por Carlos Julio Serna Molina..

 

*Eliana Milena Ortiz Henao es asistente FIFA por Colombia, la única antioqueña. Menudita, con carácter y temple para esto del arbitraje. Vive y es una apasionada por lo que hace. Ordenada, basta ver su  maletín con todo lo que una dama carga para su arreglo personal  (labiales, cremas para la cara y bronceadores).

-¿Desde cuándo es asistente FIFA?
Soy árbitra asistente FIFA desde el año de 2016.

Comparte con sus colegas hombres encuentros de la Liga Antioqueña. Foto Carlos Julio Serna en Cápsulas.

-¿Por qué se dedicó al arbitraje?
«Podría decir que mis inicios en el arbitraje empezaron desde muy joven, en la época del colegio, donde realicé mis practicas escolares en el juzgamiento de fútbol sala en un grupo comunitario en el barrio Aranjuez. Pasaron algunos años y ya estaba realizando mi carrera universitaria y mi mejor amiga Mery, me dijo que la acompañara a realizar el curso de arbitraje para fútbol. La verdad poco me interesaba la idea pero al fin me convenció, terminé el curso y seguí ejerciendo la labor arbitral, me gustó la experiencia en las canchas porque es algo donde cada instante estas aprendiendo del entorno, así mismo que realizas una labor social».

-¿Cómo fueron sus inicios en el arbitraje?
«Mis inicios en el arbitraje empiezan en el 2005. Realizo mis prácticas como árbitra en categorías menores, luego los instructores te hacen evaluación y esto permite que sigas ascendiendo categorías en el arbitraje a nivel interno del colegio arbitral, hasta llegar hasta las categorías nacionales».

-¿Recuerda su primer partido?
«Mi primer partido como árbitra asistente internacional fue en Copa Libertadores Femenina 2016, equipos Estudiante de Guárico vs Unión Española. Fue una experiencia muy bonita, estás fuera de tu país y quieres que todo salga perfecto, aparte estás en representación del arbitraje femenino colombiano».

-¿Hay piropos para las mujeres en el arbitraje?
«Somos mujeres y por tanto en algún momento de nuestra carrera arbitral, nos han dicho algunos, como por ejemplo: “De esta arbitra me dejo sacar la roja”, ”Hey juez, cuídeme a esa asistente”….cositas así».


-¿Hay buenas relaciones entre los colegios en Antioquia?
«Como todos saben que Antioquia cuenta con tres colegios avalados por la Federación Colombiana de Fútbol. La relación entre los colegiados es muy buena, la mayoría nos conocemos, compartimos espacios como los torneos de la Liga Antioqueña de Fútbol e igual cuando se deben realizar pretemporadas arbitrales para las categorías nacionales, es un ambiente agradable para todos».

-¿Una plaza difícil?
«Antes era más difícil para las mujeres puesto que muchos hombres se extrañaban al vernos entrar a un terreno de juego, pero hoy es más fácil, el fútbol femenino ha permitido que tanto las jugadoras como las árbitras seamos vistas de mejor manera por los aficionados y los jugadores, ya es normal que una dama entre a una cancha para impartir justicia».

-¿A qué árbitro le gustaría escuchar una charla?
«Me gustaría escuchar al árbitro mundialista, el argentino Néstor Pitana, no he tenido la oportunidad de conocerle pero me dicen que es una excelente persona».

Eliana Milena Ortiz firme y segura en su carrera como árbitra de fútbol. Foto Carlos Julio Serna en Cápsulas

-¿Quién es su referente en el arbitraje colombiano?
«Mi referente femenina en el arbitraje colombiano es la señora Luzmila González. Gracias a ella nosotras hemos podido posicionarnos en las categorías masculinas en nuestro país.  Y mi referente masculino en el arbitraje colombiano es el mundialista Wilmar Roldán, aparte de ser antioqueño es una persona con mucha tenacidad y disciplina esto lo ha llevado a realizar todo lo que se propone».

-¿Qué garantías hay por ser FIFA?
«La garantía por ser FIFA es que tienes la oportunidad de participar en competiciones internacionales. Y a nivel nacional eres un referente para los árbitros que están en esta carrera».

-¿En qué torneos internacionales ha participado por Colombia?
«He tenido la fortuna de representar al arbitraje femenino en:
-Copa libertadores Femenina 2016, Montevideo, Uruguay.
-Suramericano Sub17 2018, San Juan Argentina
-XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018
-Copa Libertadores Femenina Brasil 2018.

F I C H A

Nombre: Eliana Milena Ortiz Henao
Estudios: Ingeniera en instrumentación y control.
Lugar de residencia: Bello, Antioquia.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *