Capsulas de Carreño

Eliana Ortiz, ingeniera y jueza Fifa


*También empresaria y ama de casa, saca la cara por el arbitraje femenino de Antioquia y de Colombia..

Por Alfonso Ramírez Jaramillo.

 

Eliana Milena Ortiz Henao, su figura menuda contrasta con la calidez y calidad humana que posee, discreta y con una gran fluidez para responder al reportero, otorga esa confianza para hablar con ella en una charla amena y enriquecedora.

Eliana hace parte de la Corporación Arbiantioquia, una de las tres escuelas de jueces en Antioquia, ha logrado traspasar fronteras en el fútbol profesional y es la única jueza FIFA que hay por ahora en la comarca antioqueña.

En Colombia son 10 arbitras internacionales entre jueces centrales y asistentes, ubicadas en las  diferentes  ciudades. En representación de Antioquia se encuentra únicamente la ingeniera Eliana.

-¿Cuánto tiempo en el arbitraje?
“En el arbitraje aproximadamente 20 años. El curso para árbitros de fútbol lo realice en el año de 2005. En el año de 2010 recibí la invitación para realizar pruebas nacionales para la Categoría C Nacional. Me especialice como asistente y para el año de 2016 recibo la escarapela Internacional como Asistente FIFA”.

-¿Por qué arbitra y no otra profesión?
“Me hago esa pregunta todos los días….Lo cierto es que estar en un cancha es apasionante, y me gusta, si… no voy a negar que hay momentos en los cuales digo: “Que estoy haciendo acá”, “Que calor” entre otras cosas…pero es una forma de mantenerme activa física y mentalmente; el arbitraje no es una profesión es un estilo de vida, los árbitros debemos de tener profesiones aparte, en mi caso soy ingeniera, pero ahora me dedico a ser ama de casa y empresaria”.

-Sus comienzos en el arbitraje..
“Podría decir que mis inicios en el arbitraje empezaron desde muy joven, en la época del colegio, donde realicé mis practicas escolares en el juzgamiento de fútbol sala en un grupo comunitario en el barrio Aranjuez, estuve en ese grupo hasta que se terminó; pasaron algunos años y ya estaba realizando mi carrera universitaria y mi mejor amiga Mery, me dijo que la acompañara a realizar el curso de arbitraje para futbol, la verdad poco me interesaba la idea pero al fin me convenció, terminé el curso y seguí ejerciendo la labor arbitrar, me gustó la experiencia en las canchas es algo donde cada instante estas aprendiendo del entorno, así mismo que realizas una labor social”.

-Su mayor logro en el arbitraje?
“Mi mayor logro la escarapela FIFA”.

-Su mejor momento arbitral..
“En el arbitraje hay muchos mejores momentos, cuando después de una pandemia puedes entrar de nuevo a una cancha a realizar un partido no importa que categoría sea es algo que te llena de alegría y vuelves a retomar tu esencia nuevamente, cuando te nombran a un partido nacional, cuando tienes una designación internacional,.. ¡Esos son mejores momentos¡”.

-Su peor momento..
“Igual que los mejores momentos no se pueden omitir los peores momentos en al arbitraje, son cosas de las cuales algunos árbitros tratamos de olvidar, pero lo cierto es que de los momentos malos se recuerdan más, lo importante es que de cada desacierto se aprende y se crece tanto personal como arbitralmente: errar en levantar un fuera de juego, no percatarme de quien realiza un saque de banda, fallar en la comunicación asertiva con mi equipo arbitrar”.

-Sueño en el arbitraje..
“Mi sueño es estar en un mundial de fútbol”.

-¿Qué significa Arbiantioquia para usted?
“Arbiantioquia para mí, significa fuerza, amor y entrega incondicional es mi segunda familia, yo digo que tengo muchos hermanos y hermanas, como en toda familia hay inconformidades y alegrías, pero todo se subsana y seguimos adelante cogidos de la mano, es el colegio más antiguo de Antioquia y como dice el dicho: “A los viejitos hay que cuidarlos y consentirlos”.

-Su mejor artido..
“Mi primer partido como arbitra asistente internacional fue en Copa Libertadores 2016 en Montevideo-Uruguay: Estudiante de Guárico vs Unión Española, fue una experiencia muy bonita, estas fuera de tu país y quieres que todo salga perfecto, aparte estas en representación del arbitraje femenino colombiano”.

-Que piensa del arbitraje Colombiano?
“El arbitraje colombiano y específicamente el femenino ha tenido un gran avance en los últimos años, esto se debe a la implementación de la liga femenina que le da a las jugadoras un nivel de competencia más alto y por ende a nosotras las arbitras”.

-Anécdota:
“Recuerdo con mucha complacencia mi primer partido como arbitra de fútbol. Fue en una cancha de arena y era muy temprano, era un partido de niños y me acompañaba un instructor del colegio; muy asustada pero ese partido fue el inicio de mi carrera arbitral”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top