Capsulas de Carreño

Eliminatoria: dos líderes recurrentes (Fifa.com)

*Argentina y Brasil lideran la clasificación tras haber obtenido los seis puntos en las primeras dos fechas de un proceso que invita a ilusionarse a la Vinotinto.

===

Marquinhos, defensor, marcó en el Nacional de Lima en tiempo de reposición y Brasil asumió el liderato de la Eliminatoria por mejor gol promedio. Foto Fifa.com.

Al término de las dos primeras jornadas de la fase de clasificación sudamericana para la Copa Mundial de la FIFA 26, la jerarquía del continente parece establecida. Brasil y Argentina están en lo más alto, las únicas selecciones con un pleno de victorias.

Al comienzo de una jornada completa de cinco partidos, Argentina se ha confirmado como el equipo a batir: al fin y al cabo, es la vigente campeona de la Copa América y del Mundial. Y su seleccionador ya está experimentando, e incluso podría prescindir de Lionel Messi. En los últimos compases, Brasil tuvo problemas para hacer frente al físico de Perú, pero marcó un gol de cabeza en los últimos minutos para adelantarse por diferencia de goles.

Dos de los otros equipos que habían ganado en el partido inaugural se quedaron un poco rezagados. Colombia no pudo pasar del empate sin goles ante Chile, mientras que Uruguay cayó ante Ecuador en Quito.

RESULTADOS
Bolivia 0-3 Argentina
Ecuador 2-1 Uruguay
Venezuela 1-0 Paraguay
Chile 0-0 Colombia
Perú 0-1 Brasil

POSICIONES
Argentina 6 puntos
Brasil 6 puntos
colombia 4 puntos
Uruguay 3 puntos
Venezuela 3 puntos
Perú 2 puntos
Paraguay 1 punto
Chile 1 punto
Ecuador 0 puntos
Bolivia 0 puntos

PRÓXIMA FECHA
Bolivia – Ecuador
Colombia – Uruguay
Brasil – Venezuela
Argentina – Paraguay
Chile – Perú

LA PAZ. Enzo Fernández abrió la cuenta en el minuto 31 en la nítida victoria de Argentina frente a Bolivia. Foto Fifa.com.

ARGENTINA IMPARABLE

Argentina todavía no era la Scaloneta en aquel 13 de octubre de 2020. Bolivia y su altura, siempre un rival de peligro para la selección albiceleste, fue una tarde fundacional que dejó una postal inolvidable: Lionel Scaloni en su mayor punto de ebullición, celebrando el empate parcial de Lautaro Martínez en una jornada que culminaría con el triunfo de su equipo por 2-1.

Casi tres años después, la campeona argentina del mundo reunió una actuación histórica en el mismo escenario. Sin Lionel Messi, quien acompañó a sus compañeros desde el banco de suplentes, Argentina aplastó a una Bolivia frustrada. Fue un concierto de una formación que plasmó absolutamente todas sus virtudes en un inicio perfecto gracias a los seis puntos que cosechó en la doble fecha inicial de estas Eliminatorias.

Con la autoridad de un colectivo formidable, los héroes completaron noventa minutos que quedarán en la memoria por el rendimiento de sus piezas. Julián Álvarez fue una fuerza incansable para incomodar con su presión y Enzo Fernández aportó su mágica habitual además de definir un pase magistral de Ángel Di María. Incombustible, Fideo lució la cinta y corrió como si el tiempo nunca hubiera pasado.

Nicolás Tagliafico marcó el segundo sobre el final del primer tiempo y Nicolás González descubrió cifras definitivas en un resultado que podría haber sido más abultado. Para Bolivia fue todo cuesta arriba desde el primer minuto. La expulsión de Roberto Fernández, a los 38 minutos, complicó aún más sus planos. «Hay que pedirle perdón a la gente, nos tiene que dar verguenza, no se puede perder de esta manera, por lo que me siento más dolido es por la actitud», disparó su entrenador Gustavo Costas en la rueda de prensa posterior. Dentro de lo negativo, un aliciente: ya se enfrentó a Brasil y Argentina.

LO DE CHILE Y COLOMBIA

Fue una noche de alto voltaje en Santiago. La Roja no plasmó su mejor versión pero generó varias situaciones de gol inmejorables que no pudo concretar. Con el retorno de Alexis Sánchez y una columna vertebral veterana conformada por Arturo Vidal y Gary Medel que marcó los tiempos del una vez diseñados por Eduardo Berizzo, los trasandinos fueron superiores. Pero les faltó la estocada final para consumar su victoria, una anemia ofensiva que no es casualidad: no se convirtió en ocho de los últimos 15 juegos por Eliminatorias.

La Roja tomó la iniciativa a partir de los cambios de Eduardo Berizzo pero las intervenciones de Camilo Vargas y la imprecisión de sus delanteros le impidió quebrar la paridad. El retorno de Sánchez, de 34 años y tras casi tres meses de inactividad, fue una buena noticia para un equipo que gozó su creatividad. El punto le deja un sabor amargo a Chile, que gritó el cabezazo a la roja de Guillermo Maripán antes de que fuera anulado por el VAR.

Colombia fue de mayor a menor. Jorge Carrascal aportó chispazos de su creatividad pero fue insuficiente para el once de Néstor Lorenzo. Los ingresos del banco de James Rodríguez y Juan Fernando Quintero no fueron suficientes para dotar de inspiración e ingenio a los Cafeteros. El punto terminó siendo positivo para Néstor Lorenzo, el ex ayudante de Perkeman que mantiene un invicto de diez encuentros y obtuvo cuatro puntos en las primeras dos fechas. Con buenas cifras estadísticas, ahora necesita que Colombia comience a levantar su nivel futbolístico.

MARQUINHOS PRESENTE

Brasil cerró la extensa jornada del martes de Eliminatorias en Sudamérica. No fue una actuación sobresaliente del conjunto de Fernando Diniz ante uno de los rivales que más complicaciones le ha traído durante los últimos años a la Verdeamarela. Pese a disponer de gran parte de su artillería pesada -salvo el lesionado Vinicius-, el pentacampeón mundial terminó celebrando gracias al cabezazo de Marquinhos en la agonía del encuentro.

Perú fue valiente y sobrevivió con una resistencia construida sobre las atajadas de Pedro Gallese y la seguridad de un entramado defensivo construido por Juan Reynoso. Con muy poco peso ofensivo, los peruanos redondearon una actuación sacrificada para reducir a su mínima expresión a la armada brasileña de Neymar, Richarlison, Rodrygo y Raphinha.

Los cambios le dieron un segundo aire a Brasil sobre la final, especialmente Gabriel Martinelli. Fue entonces cuando, en una de las últimas jugadas de la noche, Neymar disparó un centro preciso al corazón del área que el siempre rendidor Marquinhos transformó en el único tanto de la noche.
(Fuente: Fifa.com)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *