Capsulas de Carreño

Eliminatoria: Lo de Canadá, USA y Costa Rica

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

Canadienses, estadounidenses y mexicanos ocupan por ahora los tres primeros puestos de la eliminatoria, que reparten pasajes directos a Qatar mientras que Costa Rica aseguró repechaje.

Y como el fútbol es tan incierto como la vida, salvo una derrota inimaginable y catastrófica, este miércoles, la selección nacional masculina de Estados Unidos jugará en la Copa Mundial de la FIFA 2022.

Sin embargo, la especulación sirve para los momentos previos de los partidos. Los resultados que se registraron en la penúltima jornada del octogonal, en su tercera fase de la Concacaf, hacen presumir que lo obtenido por los estadounidenses ante Panamá establece un escenario cómodo para su última salida en Costa Rica.

 

USA, sin perdonar

  

Jesús Ferreira, el colombiano naturalizado estadounidense, intentó de chilena, pero luego convirtió en la goleada de Estados Unidos a Panamá, 5-1, en Orlando, Florida, en la eliminatoria al Mundial de Catar 2022.

Un solo tiempo necesitó la Selección de Estados Unidos para golear, 5-1, a Panamá con lo que los canaleros perdieron la ilusión de buscar el repechaje que le podría dar la esperanza para clasificar a Catar 2022.

Los dirigidos por Gregg Berhalter, en los primeros 45’, lograron irse al descanso con un 4-0 que hablaba de la superioridad en el terreno de juego del ‘Exploria Stadium, en Orlando, Florida, con lo que los 25.000 aficionados que ocuparon las graderías llenaron el ambiente con el grito de “U…S…A”.

    Christian Pulisec convirtió un doblete en el primer periodo desde el punto de la pena máxima mientras que el dúo ofensivo en el FC Dallas, Paul Arriola y Jesús Ferreira, el colombiano naturalizado estadounidense, completaron los cuatro tantos.

    En el complemento, la pelota y el terreno siguió siendo del equipo de las ‘Barras y las Estrellas’ y en el marcador, en jugada individual, volvió a aparecer Pulisec para decretar el 5-0 con un golazo. Sin embargo, Panamá logró el tanto de la honrilla por intermedio de Aníbal Godoy luego de ganar, por arriba, un tiro libre y con un cabezazo fuerte y preciso venció la resistencia del arquero estadounidense Zackary Steffen, de 26 años, quien presta sus servicios al Manchester United.

“Dimos un gran paso hacia nuestro objetivo de clasificar para la Copa del Mundo. Sabemos que aún no hemos llegado. Tenemos un partido que debemos jugar y el mismo es difícil porque se trata de Costa Rica”, dijo Berhalter, técnico estadounidense.

 

Amarró boleto

México, en su visita a Honduras, se impuso, 1-0, luego de una jugada táctica en el minuto 70 por intermedio de Edson Álvarez, quien anotó de cabeza luego de un cobro de tiro de esquina.

Los dirigidos por el técnico argentino Gerardo ‘El Tata’ Martino, matemáticamente, tienen ‘amarrado’ el tiquete directo si se tiene en cuenta que su ultimo rival, en casa, es El Salvador.

Los mexicanos contabilizan 25 puntos.

“Nos falta el último respiro para decir que estamos en Catar”, dijo ‘El Tata’.

La selección de Costa Rica, dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez, se encuentra en zona de repechaje de la Concacaf. 

Hay que decirlo

Las cifras lo dicen. Si se revisa lo conseguido por Luis Fernando Suárez, técnico colombiano al servicio de Costa Rica, se llega a la conclusión que, de los últimos 18 puntos, el seleccionado tico obtuvo 16.

Ese cúmulo de unidades lo tienen, después de que nadie daba nada por ese seleccionado, en la zona de repechaje con 22, en la cuarta casilla, producto de 6 triunfos, 4 empates y 3 derrotas. 11 goles a favor y 8 en contra.

Costa Rica, este miércoles, recibe a Estados Unidos que es segundo con 25 puntos.

“Considero que encontramos un equipo sólido en las últimas jornadas”, dijo el técnico cafetero.

Los ticos, en su visita ante El Salvador, se impusieron, 2-1, con anotaciones de Anthony Contreras de chilena y Joel Campbell. El descuento fue obra de Cristian Gil luego de aprovechar un desconcierto en la defensa ‘tica’.

 

Por segunda vez

Los aficionados canadienses aún siguen sin creer que su selección haya clasificado por segunda ocasión a un Mundial. Dicen, pellízqueme, para despertar de este sueño. Si, Canadá estará en Catar 2022.

   La selección de Canadá clasificó por segunda ocasión a un Mundial de Fútbol al ubicarse primero del octogonal de la Concacaf que entrega pasajes directos a Catar 2022 luego de vencer, 4-0, en el estadio ‘BMO Field’, en Toronto, a su similar de Jamaica.

En las graderías del escenario estuvieron 29.122 aficionados que celebraron ruidosamente la conquista.

Las anotaciones canadienses fueron del delantero Cyle Larin (26 años y juega en el Beşiktaş de Turquía), del volante Tajon Buchanan (23 años y milita en el Brujas de Bélgica), del delantero Junior Hoilett (31 años y presta sus servicios al Reading FC de la segunda división de Inglaterra; y autogol del defensa jamaiquino Adrián Mariappa.

A falta de una jornada para concluir la ronda clasificatoria, Canadá logró 28 puntos en 13 jornadas en las que ganó 8 partidos, empató 4 y perdió 1. Convirtió 23 goles y le hicieron 6.

El hombre clave en esta campaña es el británico John Herdman, de 46 años, quien al ser el seleccionador del combinado femenino de Canadá despertó el gusto por el fútbol luego de ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero antes llevó a sus dirigidas a lograr la presea dorada en los Panamericanos 2011 y el bronce en los Olímpicos 2012 y 2016.

Herdman, en el 2018, fue designado en la selección masculina y desde ese momento se inició un proceso que está acompañado de inmigración y la MLS con lo que se mejoraron estructuras desde el instante que se profesionalizaron distintas áreas, pero especialmente con sus equipos CF Montreal, Vancouver Whitecaps y Toronto FC.

En el 2019, debido a la difusión por la prensa nacional del fútbol, la Asociación Canadiense de Fútbol fundó la Premier League Canadiense (CPL), otro cimiento para esta celebración que tiene a los canadienses soñando con mejorar la presencia que tuvieron en el Mundial de 1986, realizado en México y en el que al ser integrantes del grupo C, en la primera ronda, perdieron con Francia, 0-1; ante Hungría, 0-2; y URSS, 0-2.

Este miércoles, el seleccionado de la ‘Hoja de Maple’ visita a Panamá en un partido de simple trámite.

 

DATOS…

   Los resultados en la jornada 13, en su tercera fase, de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Catar 2022, fueron:

Domingo 27 de marzo
Canadá 4, Jamaica 0
El Salvador 1, Costa Rica 2
Estados Unidos 5, Panamá 1
Honduras 0, México 1.

Cyle Larin (Canadá) encabeza el tablero de goleadores de la tercera fase de clasificación de la Concacaf que termina este miércoles.

     El tablero de posiciones de la Concacaf, en su tercera fase, después de 13 jornadas, está así en el camino a Catar-2022:

Canadá, primera, con 28 puntos; Estados Unidos, 25; México, 25; Costa Rica, 22; Panamá, 18; El Salvador, 10; Jamaica, 8; y Honduras, 4.

En esta fase clasificatoria de la Concacaf se han convertido 110 goles en 52 partidos. El promedio ofensivo es de 2,11 por juego.

Con 6 goles, Cyle Larin (Canadá), encabeza el tablero de artilleros en esta fase de clasificación de Concacaf mientras que Jonathan David (Canadá) y Christian Pulisic (Estados Unidos) acumulan, cada uno, 5 tantos.

El cierre de la programación de la fase clasificatoria de la Concacaf se cumplirá de la siguiente manera:

Jornada 14

Miércoles 30 de marzo
Costa Rica vs. Estados Unidos
Jamaica vs. Honduras
México vs. El Salvador
Panamá vs. Canadá


BREVES

  

Christian Pulisec marcó un hat-trick en el triunfo de Estados Unidos ante Panamá y lo celebra con la tribuna en Orlando, Florida.

Un total de 20 selecciones ya están clasificadas al Mundial FIFA 2022 en el que Catar, por ser organizador del certamen, espera a los demás participantes en el denominado certamen número 22.

La selección de Argentina que es dirigida por albiceleste de Lionel Scaloni y que se encuentra clasificada al Mundial de Catar, se mantiene invicta luego de 30 partidos.

Los cupos para el Mundial FIFA se encuentran de la siguiente manera:

Sudamérica (4 o 5): Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay.

Europa (13): Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Serbia, Suiza

Concacaf (3 o 4): Canadá.

África (5)…

    Asia (5 o 6): Arabia Saudí, Corea del Sur, Irán, Japón, Catar (anfitrión).

Oceanía (0 o 1)…

     Los clasificados ya pueden buscar hotel y canchas de entrenamiento en la sede del Mundial que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre próximos.

La FIFA tiene una solicitud de 17 millones de entradas en la primera fase de venta de boletos para el Mundial de Catar 2022.

Otro dato FIFA: La final, en Catar, se jugará en el ‘Estadio de Lusail’ el 18 de diciembre y es el partido que más demanda tiene con un pedido de 1.8 millones.

Tenga en cuenta que la final de la repesca entre Escocia-Ucrania fue aplazada para junio por la invasión rusa a Ucrania.

Recordamos que Catar es un país árabe ubicado en el oeste de Asia, pero en él residen 10.000 hispanos y su lema es “Jurando por el que erigió el cielo”.

  El 1 de abril, un día después de finalizar las rondas de clasificación, la FIFA realizará el sorteo de la fase de grupos de la Copa del Mundo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top