Capsulas de Carreño

Eliminatorias Concacaf: Suárez durmió tranquilo

POR WILLIAMS VIERA desde USA

 

Después de que se cumplió la octava fecha de la tercera fase de la Concacaf, en el marco de la clasificación al Mundial de Catar 2022, quedó demostrado que esta instancia no es fácil para ninguna selección y la ilusión se ve reflejada en el tablero de posiciones.

De lo anterior puede dar fe Luis Fernando Suárez, técnico colombiano, debido al triunfo de Costa Rica, la selección que dirige, cuando transcurría el denominado ‘minuto de Dios’.

 

‘ESTOY CAPACITADO’

Si bien Costa Rica llegó al Estadio Nacional, encabezado por su técnico colombiano Luis Fernando Suárez, cargado de dudas luego de la derrota ante Canadá porque seguía sin encontrar el funcionamiento que los hiciera rivales de riesgo para sus enemigos mientras, en sus espaldas, cargaban las duras críticas de todo el periodismo costarricense.

¿Para qué está Costa Rica? ¿Para la hazaña o para el fracaso? Es difícil decirlo cuando le faltan 18 puntos por disputar. Los resultados la condenaban, pero después del triunfo ante Honduras, 2-1, en el último respiro que tenía el volante Gerson Torres, a los 90+5′, con un cabezazo, puso a soñar a un país que sigue considerando que fue una hazaña cuando todos creían que sería empate y un boleto de despedida.

El partido, como lo pronosticó Hernán Darío Gómez, técnico de Honduras, fue dinámico, con ida y vuelta del balón hasta que se produjo un tiro de esquina que cabeceó Óscar Duarte y puso a celebrar a los ‘ticos’ a los 20’, pero se apagaron, en la tribuna, a los 35’ en el momento que Romell Quioto, con un remate fuerte, derrotó a Keylor Navas.

Lo único que falta por decir es que Suárez, finalmente, pudo dormir tranquilo y hasta se atrevió a decir que estaba, después del triunfo, “capacitado para dirigir a Costa Rica”.

Luis Fernando Suárez, después de la victoria de Costa Rica, en el denominado minuto de Dios, pudo dormir tranquilo luego de tanto ‘palo’ que le han dado los periodistas deportivos de esa nación hasta el punto que ya dijo que “estoy capacitado para el cargo que desempeño”.

MÉXICO QUEDÓ CONGELADO

Los aficionados que llegaron hasta las graderías del estadio en Edmonton tuvieron que sentarse sobre la nieve para ver el triunfo de Canadá, 2-1, ante México.

Desde antes que la pelota se pusiera en movimiento, el ambiente en ‘Commonwealth Stadium’, en Edmonton, era de angustia para los jugadores de la Selección de México.

A los dirigidos por el estratega argentino Gerardo Martino, los esperaba una temperatura por debajo de los 16 grados y solo a las 7:16 de la noche la gente de mantenimiento del escenario empezó a limpiar la nieve que había caído.

Canadá, en cambio, se encontraba en su ambiente. Y así fue. Afrontó este encuentro con un esquema simple, tres en el fondo, cuatro en el medio, dos adelantados y un hombre en punta, Cyle Larin, quien juega en la Superliga de Turquía.

Lo planificado por el técnico inglés John Herdman le dio su primer fruto a los 45+2’ por intermedio de Larin luego de recibir, en el área, un rebote y con un disparo a ras de gramilla dejó frío a Guillermo Ochoa.

En el complemento, los mexicanos volvieron a mostrar el fútbol sin audacia que exhibieron ante Estados Unidos y de nuevo, Larin decretó el 2-0 después de un cobro de tiro de esquina de Stephen Antunes Eustaquio.

La reacción de los dirigidos por ‘El Tata’ Martino no se hizo esperar, pero sin contundencia. Solo se les dio, a los 90’, cuando Jesús Corona hizo un centro elevado y Héctor Herrera cabeceó al centro del arco defendido por Milán Borjan, quien no pudo evitar el descuento.

A nadie le quedó dudas que México, en esta oportunidad, quedó congelado. Ya decían algunos jugadores canadienses que “el seleccionado mexicano nos los espantaba”.

Commonwealth Stadium’, en Edmonton, esperaba a la Selección de México con la gramilla congelada. Sólo a las 7 de la noche el personal de mantenimiento quitó la nieve.

MIRAN EL MAPAMUNDI

En Panamá dicen que alisten los boletos para el país asiático luego de imponerse, 2-1, a El Salvador y acomodarse en la cuarta casilla con 14 puntos, dos menos que el líder que es Canadá que acumula 16.

Los canaleros remontaron el marcador adverso de 0-1 que los sorprendió en el momento que el visitante movió la pelota y se lanzó en ataque hacia el arco defendido por Luis Mejía, quien no pudo hacer nada, para evitar que la pelota fuera al fondo de la red enviada por Jairo Henríquez cuando iba un minuto.

Después de ese tanto, la gente de Panamá vio los conceptos de los dirigidos por el hispano danés Thomas Christiansen: tirar, cabecear, pasar, driblear, pero con el agregado que este seleccionado posee una mayor capacidad de improvisación y de ella salieron los goles de Cecilio Waterman (juega en el Everton de Chile) y de Freddy Góndola (milita en el Deportivo Táchira de Venezuela) a los 50’ y 52’, respectivamente.

Lo demás es historia e ilusión. Los panameños están mirando el mapamundi para saber en dónde queda Catar.

Cyle Larín, delantero canadiense de origen jamaiquino, celebró con gran alboroto los goles que congelaron al seleccionado de México y están encaminados a disputar la repesca si su fútbol no mejora.

 JUEGA 16 MINUTOS

Ya lo había anticipado el seleccionador estadounidense, Gregg Berhalter, “Jesús Ferreira jugará por Ricardo Pepi”.

Y así fue. Ferreira jugó los últimos 16 minutos ante Jamaica y buscó juntarse en el frente de ataque, pero su intención quedó en eso. En esta ocasión no apareció como lo hizo ante México en los 13’ en que actuó cuando dio el pase para la segunda anotación en esa contienda.

El empate de Estados Unidos lo bajó del primer lugar del tablero de posiciones mientras Jamaica empezó a perder el paso que tenía.

Las dos anotaciones quedaron en la retina de los aficionados. A los 11’, Timothy Weah (Estados Unidos) consiguió un gol increíble luego de driblar a varios defensas y disparar al poste. Una bonita acción individual con una gran definición.

A los 22’ ¡Qué gran momento para los jamaiquinos! Michail Antonio recibió el balón y enganchó un fuerte disparo desde lejos que se coló por la escuadra derecha. Zackary Steffen, arquero del seleccionado de las ‘Barras y las Estrellas’, movió la cabeza de manera incrédula.

El 1-1, en el estadio ‘Independence Park, en Kingston, fue justo.

Costa Rica se impuso a Honduras, en el último respiro del partido. Hernán ‘El Bolillo’ Gómez volvió a lamentarse de la falta de suerte de la ‘H’.

DATOS…

     En la tercera fase de la Concacaf, en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, se han convertido 68 goles. El promedio ofensivo es de 2.12 por juego en 32 partidos.

      Los resultados de la jornada 8 clasificatoria a Catar, zona Concacaf, fueron los siguientes:

Martes 16 de noviembre:

Jamaica 1, Estados Unidos 1.
Costa Rica 2, Honduras 1.
Panamá 2, El Salvador 1.
Canadá 2, México 1.

El tablero de posiciones de la Concacaf, en su tercera fase, está así en el camino a Catar-2022:

Canadá, primero, 16 puntos; Estados Unidos, segundo, 15; México, tercero, 14; Panamá, cuarto, 14; Costa Rica, quinto, 9; Jamaica, sexto, 7; El Salvador, séptimo, 6; y Honduras, octavo, con 3 unidades.

Para el seleccionado de Estados Unidos la campaña realizada bajo la batuta de Gregg Berhalter, en el 2021, terminó con 16 triunfos, 2 empates y 2 derrotas.

Otros datos. En el 2013, Jurgen Klinsmann logró 16 victorias, 4 empates y 3 perdidos.

En el 2005, Bruce Arenas consiguió 13 triunfos, 3 igualdades y 4 derrotas.

En el 2009, Bob Bradley alcanzó 13 victorias, 8 empates y 3 perdidos mientras que en el 2007 obtuvo 12 triunfos, 6 igualdades y 2 derrotas.

Los jugadores de Panamá celebran y empiezan a pensar que el camino a Catar cada día está más cerca. Los panameños miran el mapamundi para saber en dónde queda esa nación asiática.

VOLVER EN ENERO…

Las siguientes jornadas de la tercera fase de clasificación de la Concacaf se disputará de la siguiente manera:

Jornada 9

Jueves 27 de enero 2022

Costa Rica vs. Panamá
Estados Unidos vs. El Salvador
Honduras vs. Canadá
Jamaica vs. México

Iban 11 minutos y Estados Unidos, por intermedio de su atacante Timothy Weah, abrió el marcador ante Jamaica luego de una individualidad en la que el arquero local, André Blake, no pudo evitar que el balón le diera un beso a la malla.

Jornada 10

Domingo 30 de enero

Canadá vs. Estados Unidos
Honduras vs. El Salvador
México vs. Costa Rica
Panamá vs. Jamaica

Jornada 11

Miércoles 2 de febrero

Estados Unidos vs. Honduras
El Salvador vs. Canadá
Jamaica vs. Costa Rica
México vs. Panamá

AHORA, LA MLS…

Después de cumplirse la doble jornada de las eliminatorias de la Concacaf, el turno es para la continuación de la programación de la MLS.

Los hinchas del fútbol, en Estados Unidos, se alistan para los octavos de final del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’. La primera fecha se jugará así:

Sábado 20 de noviembre

Nashville SC vs. Orlando City
New York City vs. Atlanta United
Philadelphia Union vs. New York Red Bulls
Portland Timbers vs. Minnesota United
Seattle Sounders vs. Real Salt Lake
Sporting Kansas City vs. Vancouver Whitecaps

Colorado Rapids que terminó primero de la Conferencia Oeste, y New England Revolution que fue líder de la Conferencia Este, clasificaron a cuartos de final.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top