Capsulas de Carreño

Eliminatorias: USA congeló a Honduras.

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

     Los habitantes de Winston-Salem, ciudad de Carolina del Norte, conocida como ‘La Ciudad del Arte y la Innovación’, andan con “el Jesús en la boca” por el incendio que se registra en la planta fertilizadora Weaver que lleva 80 años funcionando y que tiene, según las autoridades, 500 toneladas de nitrato de amonio en el edificio y 100 toneladas adicionales en un vagón de ferrocarril adyacente.

    “El Jesús en la boca” se repite porque un incendio similar en una planta en West, Texas, resultó en una explosión que causó un sinnúmero de muertos y a la vez, derribó edificios con la mitad de la cantidad de nitrato de amonio que se conoce en la ciudad que tiene, de acuerdo con la Oficina del Censo 2020, un total de 249.545 habitantes, de los cuales ya fueron evacuados 6.500 previniendo una catástrofe.

Pero en otro orden de hechos, los jugadores de Honduras, dirigidos por el colombiano Hernán Darío Gómez, en Minnesota, al sentir el frio de 18 grados bajo cero, se persignaron y dijeron: “¡Jesús, ampáranos!”.

Un total de 19.202 aficionados asistieron en St. Paul para ver el triunfo de Estados Unidos ante Honduras. El frío no les impidió ver el accionar de su selección que le falta poco para conseguir el tiquete a Catar.

MISIÓN CUMPLIDA

Walker Zimmerman anotó para Estados Unidos en la contienda ante Honduras.

La selección masculina de Estados Unidos se acerca a la ventanilla en donde le entregarán los tiquetes para asistir a la Copa del Mundo luego de su victoria, 3-0, sobre Honduras en St. Paul.

USA jugó en Minnesota para aprovechar el invierno con lo que le dio de entrada, una ventaja sobre su oponente del trópico que tuvo que soportar un intenso frío que le congelaba los huesos al tener que soportar una temperatura de 18 grados bajo cero.

Los 19.202 aficionados estadounidenses que asistieron al Allianz Field gozaron con su selección al mostrar un fútbol rápido, preciso y de ataque. En el minuto 8, Weston McKennie abrió el marcador con un cabezazo luego de un pelotazo del volante Kelly Acosta. A los 37, Walker Zimmerman anotó el 2-0 con un disparo después de un tiro libre de Acosta con lo que terminó el primer periodo.

Los jugadores de las ‘Barras y las Estrellas’ abandonaron el terreno de las acciones acompañados por el aplauso del respetable que buscó áreas de calor para salir del frío como el restaurante, los baños, los vestíbulos de los ascensores y otros lugares. En esta ocasión se instalaron estaciones medicas para los aficionados al igual que varias ambulancias estuvieron parqueadas si se registraba alguna emergencia debido al viento con lo que bajaba la temperatura y producía una sensación térmica de menos 18 grados.

Un detalle. Los asistentes al juego entre Estados Unidos y Honduras pensaron que el equipo visitante no saldría a la cancha para jugar el segundo tiempo. El equipo catracho se quedó en el vestuario durante más tiempo y no era para menos. Estaban congelados.

El tercer gol de USA llegó, otra vez por intermedio de pelota detenida. Y en esta ocasión la conquista fue obra de Christian Pulisic luego del cobro de un tiro de esquina a los 67’.

El colombo estadounidense Jesús Ferreira, quien ingresó a los 76’ para jugar por el adolescente Ricardo Pepi, no desentonó y siguió sumando minutos en el combinado que dirige Gregg Berhalter.

DIGANOS, ‘BOLILO’ GÓMEZ

En Honduras viven horas de incertidumbre con respecto a Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez, de quien no saben si se va del cargo de seleccionador.

El técnico colombiano Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez, quien dirige a la Selección de Honduras, vivió otra derrota que lo alejó de manera definitiva, de asistir al Mundial de Catar que se inicia el próximo 21 de noviembre y que tendrá su final el 18 de diciembre.

   “¿Qué puedo decir? Estamos en el fondo del tablero de posiciones con 3 puntos. En esta ocasión nos tocó soportar 18 grados bajo cero. Esa fue nuestra primera dificultad por lo que tuve que realizar dos modificaciones en el entretiempo: Kevin ‘Buba’ López y Diego Rodríguez. Ellos se sintieron agarrotados por el frio y recibieron tratamiento por hipotermia”, dijo ‘El Bolillo’ Gómez.

En Minnesota, en donde jugaron Estados Unidos y Honduras, en las tribunas del estadio ‘Allianz Field’, se habló que los resultados obtenidos por ‘El Bolillo’ lo llevarían a renunciar luego de decir que “no estaba a gusto”.

Si ‘Bolillo’ Gómez se va, Andy Najar, jugador que no aceptó trabajar con el técnico colombiano promociona la llegada como seleccionador a Salomón Nazar, quien jugó con Honduras en el Mundial de 1982 que tuvo como sede a España.

Los jugadores de Costa Rica celebran el gol de Campbell que, a la postre, le dio el triunfo ante Jamaica y ahora están a un punto del repechaje.

FÚTBOL DEL CENTRO

El octogonal clasificatorio a Catar 2022, en la jornada 11, de la zona Norte, Centroamérica y Caribe, dejó los siguientes resultados:

Miércoles 2 de febrero

Jamaica 0, Costa Rica 1.
Estados Unidos 3, Honduras 0.
El Salvador 0, Canadá 2.
México 1, Panamá 0.

   El tablero de posiciones del octogonal de la Concacaf después de 11 jornadas, tercera fase, quedó así:

Canadá es primero con 25 puntos, Estados Unidos es segundo con 21 y una diferencia de gol de +9, México es tercero con 21 y una diferencia de gol de +6, Panamá es cuarto con 17, Costa Rica es quinta con 16, El Salvador es sexto con 9, Jamaica es séptima con 7 y Honduras es última con 3.

PRÓXIMA JORNADA

En marzo se cumplirán las tres últimas jornadas de la fase de clasificación, tercera fase, en la zona Norte, Centroamérica y Caribe que tiene como destino la Copa Mundo en Catar 2022.

 Jornada 12
Jueves 24 de marzo
Costa Rica vs. Canadá
Jamaica vs. El Salvador
México vs. Estados Unidos
Panamá vs. Honduras

Jornada 13
Domingo 27 de marzo
Canadá vs. Jamaica
Estados Unidos vs. Panamá
El Salvador vs. Costa Rica
Honduras vs. México

— 

Jornada 14
Miércoles 30 de marzo
Costa Rica vs. Estados Unidos
Jamaica vs. Honduras
México vs. El Salvador
Panamá vs. Canadá

— 

BREVES

Los integrantes del seleccionado de Panamá al finalizar el duelo con México no pueden creer que hayan perdido en los últimos 10 minutos del juego.

   En las 11 jornadas del octogonal clasificatorio a Catar 2022 de la zona Norte, Centroamérica y Caribe se han convertido 91 goles y el promedio ofensivo es de 2,06 gol por partido.

El tablero de goleadores de esta fase está encabezado por los delanteros canadienses Cyle Larin, de 26 años, y Jonathan David, de 22 años, cada uno con 5 goles.

Larin juega en el Beşiktaş J. K. de la Superliga de Turquía y David en el Lille de Francia.

México se impuso, 1-0, en su estadio sin público por sanción de la FIFA, ante Panamá luego de un cobro de pena máxima ejecutado por Raúl Jiménez a los 80’.

En una jugada de ‘viveza’ de Diego Laínez fabricó una falta del defensa panameño Abdiel Ayarza y el árbitro salvadoreño, Iván Barton, señaló el punto fatídico.

Panamá supera con un punto a Costa Rica, dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez Guzmán. Los ‘ticos’ ganaron, 1-0, a Jamaica, de visitante, en el estadio Independence Park, en Kingston.

El gol de Costa Rica fue obra de Joel Campbell, de 29 años de edad y delantero que juega en el Monterrey. El tanto se produjo a los 62’.

Otro dato del juego Jamaica-Costa Rica. El volante ‘tico’ Celso Borges, a los 61’, desperdició penal.

    Téngalo en cuenta. El Mundial de Catar 2022 será el de mayor tiempo de espera desde 1950 respecto a su edición anterior. Se realizará entre los meses de noviembre y diciembre próximos, a diferencia de los meses habituales de junio y julio.

    De igual manera será la Copa Mundial de Fútbol más corta desde 1978. Solo va a durar 28 días a diferencia de los 32 días habituales de los últimos campeonatos. ​

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top