Capsulas de Carreño

Ellas… Un adiós y un embarazo

Alex Morgan, acompañada de su hija, Charlie, en el adiós al fútbol.

====

POR WILLIAMS VIERA desde USA.
Columnista Cápsulas.

 

 

Lo dijo sin rodeo: “Me retiro del fútbol. Mi último partido fue ante el North Carolina Courage”.

La frase fue de Alexandra Patricia Morgan, conocida como Alex Morgan, horas antes de su partida de la cancha del ‘Snapdragon Stadium’, en San Diego, California, en donde, San Diego Wave, uno de los 14 equipos de la National Women’s Soccer League (NWSL, sigla por su nombre en inglés), perdió de local, 1-4, ante el rival que mencionó la media punta de la Selección de Estados Unidos y de los 11 equipos que integró en sus 14 años de profesionalismo.

Alex Morgan, a los 10’, tuvo la oportunidad de lograr el empate al ejecutar un tiro penal, pero la arquera rival, Casey Murphy, una de sus compañeras en la selección nacional, le negó el soñado adiós con un gol al rechazar el remate con el pie izquierdo.

La historia ya dice que la noche del domingo 8 de septiembre de 2024, a los 13 minutos, salió del rectángulo de juego con lo que le hizo un guiño al 13, número que lució en su camiseta tanto del club en que estaba y en la selección durante la última década y con ello, Alex Morgan se despidió del fútbol.

Y mientras ella abandonaba la cancha con lágrimas en los ojos, la pelota, a la que se considera la gran conquistadora de los estadounidenses, también lloraba sin que olvidemos a los 30.000 aficionados que se encontraban en las graderías de este estadio al igual que aquellos que estaban al frente de las pantallas de los televisores que emitían, una y otra vez, las acciones, los goles y las celebraciones de una de las mejores atacantes del futbol femenino de todos los tiempos que dejó inscrito su nombre por el oro conquistado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por la Copa Mundial 2015 en Canadá y 2019 en Francia al igual que en la Copa Mundial Sub-20 en Chile en 2008 y la Copa Oro Femenina de la Concacaf  en Estados Unidos 2024.

Un mosaico fotográfico en el que se refleja lo que fue Alex Morgan en el futbol femenino de Estados Unidos.

“¿Qué si me gustó jugar con muñecas? Por supuesto. Lo hice con mis hermanas mayores, Jeni y Jeri, en nuestro hogar, en San Dimas, California. Mi mama, Pamela, y mi papá, Michael Morgan, nunca se opusieron a mi actividad deportiva. Él fue mi primer entrenador y quien me enseñó los secretos de la pelota hasta que ingresé, a los 14 años, al equipo Cypress Elite con el que ganamos el Campeonato Sub-16 de la Coast Soccer League (CSL, sigla por su nombre en inglés) y luego quedamos terceras en la categoría sub-19”, recordó Alex Morgan, quien lo dijo, por Instagram, que abandonaba el fútbol al estar embarazada por segunda ocasión a la edad de 35 años.

 

“Nunca hay que rendirse”

Se dice que la historia de este tiempo se ve en las redes sociales, pero sin embargo no queda constancia de la misma cada vez que se desliza el dedo pulgar sobre la pantalla sino a través de las fotografías, de los periódicos, de las emisiones de los noticieros de la televisión, de las grabaciones sonoras que guardan, como si fuesen un tesoro, en las estaciones radiales y en los portales de Internet, entre ellos Cápsulas.

     De ahí proviene la información de que Alex Morgan (¿será mejor llamarla Alexandra Morgan?), ocupa el noveno lugar de las estadísticas al jugar 224 partidos con la selección femenina de Estados Unidos. En ese número de encuentros convirtió 123 goles y realizó 53 asistencias, fue cocapitana del equipo de las ‘Barras y las Estrellas’ con Carli Lloyd y Megan Rapinoe.

     Ella, esposa del exfutbolista estadounidense Servando Carrasco, quien actuaba como volante defensivo, lo conoció en la Universidad de California en Berkeley en donde jugaban a la pelota.

“El fútbol ha sido parte de mí y fue una de las primeras cosas que amé y con él obtuve a cambio más de lo que nunca soñé. Y si bien mi embarazo fue inesperado, estamos contentos. Para mí la familia lo es todo… Y durante el tiempo en el que marcó mi camino, tuve éxito con la pelota y aprendí que no hay que rendirse nunca por lo que hay que darlo todo en la cancha y fuera de ella para que al fútbol femenino se le respete. Mi hija, Charlie, ya me dijo que desea ser futbolista y eso me llenó de orgullo porque estamos cambiando vidas y por ello, la próxima generación será irreversible”, dijo Alex Morgan, una referente y un icono del fútbol femenino.

Hay que decirlo. Los aficionados al fútbol, en la tierra del Tío Sam, mantienen los pañuelos en sus rostros para que no los vean llorar. Y no es para menos. Hace unas horas se cumplió el desenlace deportivo de una mujer que dejó una larga sombra de legado a través de la pelota, pero tal vez seguirá escribiendo libros juveniles como ‘The Kicks’ o actuando como en aquella película titulada ‘Alex & Me’ en la que ella se interpreta a sí misma.

Ahora, Alex Morgan volverá, ¡tiempo completo!, al papel de mamá mientras la pelota, en esta oportunidad, dormirá y revivirá, durante la calma, los recuerdos de los triunfos y las derrotas que nadie puede controlar, pero le dirá a ella, a Alexandra, en un susurro, ¡GRACIAS!

La alegría de Alexandra Morgan durante su primer embarazo y así desea que se cumpla el desarrollo, en su vientre, de su segundo hija o hijo.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *