Capsulas de Carreño

Emilio Gutiérrez, presidente de Nacional, en ESPN F90

*El momento de Nacional, la salida de Restrepo, los rumores sobre un nuevo entrenador y los objetivos de la institución.

 

Gutiérrez habló del presente del equipo en F90. Twitter: @Nacionaloficial

Servicios ESPN.com

Emilio Gutiérrez, presidente de Atlético Nacional, estuvo como invitado en F90 para hablar del presente del equipo, la salida de Restrepo, los rumores acerca del nuevo entrenador que estaría en el radar del Verdolaga y los objetivos de la institución, entre otras cosas.


La salida de Alejandro Restrepo

«Es una pregunta que tiene varias partes. Hay algunas conversaciones que quedan en el interior y son análogaa a las que pasan en el vestuario. El proceso que hicimos con Alejandro sabíamos que era una apuesta. La historia dicta que los entrenadres que llegan a Nacional vienen con más trayectoria que Alejandro, pero encontramos en él una manera de entrenar y de convencer al jugador que nos daba seguridad de que el equipo iba a jugar buen fútbol y nos iba a permitr un desequilibrio a favor de Nacional entendiendo que teníanos una nómina bastante completa. Dentro de esa apuesta conscientes éramos que la falta de experiencia podía costar y tratamos de suplir eso con charlas abiertas y equipos de trabajo robustos para que Alejandro tenga todo a su favor y navegue estas difíciles aguas que son dirigir a un equipo tan grande como Nacional».

«Alejandro hizo una primera campaña espectacular, comparábamos esos números con los de los mejores Nacional de la historia pero luego hubo una caída significativa que fue en parte por lo que dije. En la segunda etapa nos preparábamos para vivir un momento crucial, que era la entrada a la Copa Libertadores y entendimos a medida que avanzamos que podían hacer faltar elementos importantes para poder trascender y llevar el proyecto al momento que necesitábamos. Luego de unos diálogos, decidimos que lo mejor para el club era iniciar un nuevo proceso consciente de que para Alejandro también esta fue una situación que lo iba a ayudar a crecer».

Lo que necesita Nacional para volver a ganar

«Hay que volver a la competitividad. Los equipos de Nacional siempre jugaron buen fútbol pero sobre todo han competido. Tenemos que poner en contexto que el FPC es atípico porque no necesariamente quien consigue más puntos es quien mejor juega y es campeón, y solamente el campeón va a la fase de grupos de la Libertadores. Eso signfica que solo dos equipos pueden dar un salto económico importante cada año para construir nóminas que puedan competir a nivel internacional. Lo primero pasa por entender que hay que sobresalir en ese formato, hay que llegar bien a las finales y saberlas competir. Intentaremos construir los equipos lo más competitivos posible apostando a jugar buen fútbol que es lo que tradicionalmente vivimos en los Nacionales históricos».

El formato del FPC que condiciona a los entrenadores

«No comparto que no haya autocritica porque sí ha habido desde que asumí la presidencia y en estas dos últimas semanas. Somos conscientes de que lo que pasa en Nacional es resultado de decisiones que vamos tomando. Directivos, hinchas y jugadores queremos ver al equipo lo mas sólido posible y compitiendo por la 17. Una vez que Nacional consigue la Libertadores en 2016 trajo entrenadores de gran nivel y ninguno pudo completar un ciclo lo suficientemente largo porque hubo una expectativa única de que Nacional tenía que ser campeón. Hay una variabilidad en quién termina siendo campeón en el FPC que condiciona los proyectos. Tenemos la responsabilidad de sustentar bien las bases para competir bien en el formato del campeonato y que podamos ir poco a poco a construir un equipo que pueda competir en Sudamérica».

La crítica sobre la falta de apoyo a Restrepo

«Desde el princpio planteamos un acompañamiento a Restrepo. Alejandro eligió a su cuerpo técnico y alrededor de ellos construimos un comité de fútbol que permitiera fortalecer los vínculos a través de Maturana e Higuita. A partir de ahí no creo que haya falta de confianza. Despues del primer semestre el equipo tiene ese final crítico que no nos permitió soñar con la estrella que queriamos y empieza eun proyecto de reflexión. Una de las cosas esenciales del proyecto es que haya charlas constructivas y claras. Los resultados no están dictados por nuestros movimientos, pero no ha sido por eso que ha salido mal el proyecto sino por otras variables que hacen de la naturaleza del fútbol».

El presente de Herrera y el posible cambio de entrenador

«Hay dos hechos concretos conocidos por todas las partes. La primera es que Herrera es el encargado de dirigir a Nacional con un cuerpo técnico sólido que lo acompaña. Ha tenido un comienzo que ha sido muy positivo, ha competido muy buen en el clásico y el equipo ha entrenado bien. Estamos ilusionados con que el equipo responda positivamente a los retos que tenga por delante. Como directivos pensamos en el mediano y largo plaza y cuando lo asignamos a él pensamos que tiene los elementos necesarios para dirigir a Nacional. La confianza está depositada y todos somos conscientes que tenemos que llevar un proyecto con cabeza fría para construir un Nacional sólido».

«Creo que, como dije, hay dos caminos que estamos recorriendo con calma y ponderando la información que nos va llegando: en un camino está Herrera dirigiendo un equipo en condiciones con el objetivo de construir un equipo ganador y que dio señales positivas en el último clásico. Por el otro lado es nuestra responsabilidad y sabemos que estamos en el mercado monitoreando, revisando qué opciones tenemos y teniendo en cuenta las variables de inmediatez, de ir por esa estrella 17 y construir un escenario ganador en el mediano-largo plazo. Vamos a seguir monitoreando, hoy esa es la situación y veremos como acanzan ambos caminos. Tomaremos decisiones en parte con la información que nos vaya llegando».

El rendimiento de Gio Moreno desde su llegada

«Nosotros nos estamos preparando para llegar sólidos a las finales y a Gio Moreno hay que medirlo al final del semestre. Tiene muchas oportunidades para darnos alegrías. Tiene una técnica exquisita, puede ser determinante en el área y de todos los jugadores que llegaron, sabíamos que él era el que venía con menos ritmo de trabajo. El campeonato inicia en enero 15 con dos semanas de pretemporada mientras que en Europa se preparan en cinco semanas. Cuando la expectativa es tan alta, la presion aumenta y eso hace que el jugador la tenga mas dificil para rendir inmediatamente. Creemos que con el tiempo y para el final del campeonato veremos una mejor versión de Gio. Si Gio llega bien a las finales y nos da la posibilidad de pelear por el título, su trabajo estará más que hecho».

¿Nacional buscará otro arquero para sumar a la plantilla?

«Ya hablaremos en su momento, no es momento de mercado, es momento de mantener al equipo unido. Hay que mantenernos fuertes para llegar sólidos a las finales, que es nuestro objetivo a corto plazo. No creo que sea sano especular al respecto.
(Fuente: ESPN.com)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top