Capsulas de Carreño

Empresa Múnera Eastman Radio, 26 años al aire

=========================================
*Todo empezó cuando Múnera estaba vinculado a Caracol Radio. El guiño de Guillermo López Valencia desde la gerencia de Pilsen. El sueño de la independencia radial. Lo primero fue tomar en arriendo 15 horas de programación diarias y posterior compra de la frecuencia.

==========================================
Y fueron llegando voces importantes como las de Alonso Arcila Monsalve, Frank Solanos, Patricia López Ruiz, Vicky Estrada, María Adelaida Echavarría, Humberto López.  Este viernes se escucha la promoción de 26 años al aire de la empresa de Múnera.  Han pasado momentos complicados pero su presidente Luis Fernando pudo salir adelante. Fiesta radial.
=========================================

REPRODUCCIÓN
(Nota publicada en Cápsulas el 19 de enero de 2018).
—— ——
-Año 1975, Voz de la Independencia en Medellín.
-Arranca la carrera radial de Luis Fernando Múnera en compañía de Giovanny García (hoy instalado en Madrid).
-Se encargaron del cubrimiento sábados y domingos del fútbol aficionado. Eran estudiantes universitarios.
-Después Múnera pasó a Prodeportivo Sutatenza (empresa de Armando y Jorge Eliécer Campuzano), una sucursal en Antioquia. Acá empezó a ser narrador.
-Recordaba Bernardo Tobón una vez en la sección «Tres en uno» de Cápsulas que Luis Fernando Múnera Eastman nació en Medellín un 18 de enero…
-Se inició en La Voz de la Independencia llevando estadísticas, trabajó en Emisora Claridad, Radio Sutatenza, Caracol, Todelar y volvió a Caracol.

LA ESTRATEGIA
-Múnera explotó en la radio paisa, así lo explicaba Óscar Restrepo, el mejor experimento de localismo bien entendido.
-Caracol Radio lo proyectó en eventos internacionales, narrador «con picos de emociones que conmovían a oyentes fríos o calculadores. Fueron tan altos sus decibeles que muchas veces parecían incomprensibles».
-Mientras Campuzano (Jorge) estaba en Bogotá, se «metió» en el público Sergio Ramírez por dos años.
-Y cuando Campuzano regresa de la capital porque el proyecto Prodeportivo dejó de ser rentable, Sergio Ramírez se va para Bogotá, entonces Múnera se ubica en Caracol-Medellín, en ese entonces Voz de Antioquia.
-Allí surge con fuerza al lado de Wbeimar Muñoz quien ya era un empresario y acababa de llegar de Súper en donde estuvo un año por una disputa con Caracol.
-Múnera sale de Caracol en 1982, sin mayores explicaciones, pero atento y visionario Bernardo Tobòn lo recibe una tarde de diciembre cuando el narrador buscaba alternativa para su trabajo.
-Todelar no se resignaba a perder el primer lugar de sintonía en el Atanasio, Campuzano regresaba a RCN después de estar 81 y 82 con Todelar.
-En el 83 Múnera en Todelar, Bernardo Tobón creyó en él y lo pulió. Además lo rodea de tribuneros como Alfonso Gómez, Alonso Arcila, Víctor»El Piropero» Prieto, Santy Martínez, Jorge Luis Cano (fallecido), todo un combo de la alegría que encumbra a Múnera.


OTROS PASAJES
-Escribió en Cápsulas Giovanny Garcìa.. El “Sensacional” como le empezamos a llamar en el 83 no defraudó la confianza del Benny que lo rescata de Caracol. Triunfa y de qué manera.
-«Los comentaristas éramos más útiles en la semana que los domingos donde prevalecía el show: Rafa Villegas y yo en los comentarios, junto a los reporteros Bernardo Ramírez, Gilberto Arenas, Freddy Erazo (q.e.p.d.) y Luis Fernando Posada hacíamos un trabajo en la semana que aportaba al estupendo show del domingo.
-Éramos los que en la semana sosteníamos lo que se hacía el domingo. Múnera era otra forma de hacer radio con resultados, comercialización, riqueza en ventas, y gran poder económico.
-Todelar quintuplica sus ventas pero la dicha dura poco, pues Caracol herido en su amor propio se percata de su error garrafal y decide llamar a Múnera para que vuelva en el 84.
-El “Paisita” como se le comienza a llamar por su amor a la tierra y estupenda politización de todo lo paisa, se va de Todelar aun a pesar de don Bernardo Tobón Martínez y su padre don Bernardo Tobón de la Roche quienes quisieron mantenerlo en la compañía.
-Se pierde el primer lugar de sintonía pero ante todo, se pierde al gran suceso de la radio colombiana en esa época. Caracol puso millones de por medio y Múnera se quiso desquitar regresando como gran triunfador».

LA OTRA INDEPENDENCIA
-Luego sus años al lado de Wbeimar marcan una época brillante en Antioquia hasta que finalizando los 80 decide independizarse, dejar a Wbeimar los domingos en Voz de Antioquia y él por Radio Visión, hacer su empresa de Múnera Eastman Asociados, y comienza una gran era más comercial que radial, pues a decir verdad todo tenía precio y todo se vendía como pan caliente así no fuera lo mejor.
-El mejor era Múnera pero alrededor de él como marca todo se podía vender. Su hermano Jaime, el gran motor comercial de Múnera, y el clarividente comercial más grande de la radio en Antioquia sabe a que le apuesta y desarrolla un gran proyecto que daría luego con la formación de una empresa con emisora propia.
-Pero Múnera es el sello y la marca, no tiene necesidad de comentaristas fulgurantes, ni de animadores de tribuna como en Todelar pues él ya ha montado su show con la tribuna directamente y a los vivas, los gritos y los olés que le sumó su dialéctica paisa, llena de populismo, o populacho como el hablar en parcerismos y vulgarismos que llenaron especialmente a los jóvenes de estratos populares de Medellín y Antioquia.

(Recopilación del médico Raúl Fernando Maya Aguirre el 21 de mayo de 2011, de una columna de Cápsulas y la sección «Tres en uno).

Compartir:

Un comentario

  1. Jorge Iván Londoño Maya

    20 mayo, 2023 at 11:35 am

    EL PAISITA EN LA CAMPAÑA DE NACIONAL
    Lo hecho por el Paisita en la campaña de Nacional para ganar la primera Copa Libertadores, en la que además de narrador era el dueño del Atanasio y maestro de ceremonias de las barras, es algo imborrable. Felicitaciones por esa trayectoria, a él y a sus comentaristas.
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *