Capsulas de Carreño

En América, todos son las figuras.


Por Oscar Rentería Jiménez, Cali.
Columnista El País.

*A mi no me vengan con cuentos, porque en este América– desde el dueño hasta el último de los empleados– todos son las figuras.

Cuando hay tantas cosas buenas para escribir, uno no sabe por donde empezar. Esta vez inicio mi columna con Tulio Gómez, porque se lo merece. Sacó al América del descenso y después de mucha lucha y gran sacrificio, lo coronó en el 2019 con la anhelada estrella 14. Se metió solo la mano al bolsillo y con cuantiosa inversión armó al equipo campeón. Escuchó voces y contrató a Alexandre Guimaraes, un técnico mundialista poco conocido en nuestro país. Se las ideo para reforzar el plantel con Rangel y Vergara, regresó al arquero Volpi Neto y del Tolima logró el concurso definitivo de un gran jugador como Carrascal. Aparte de lo anterior, le dio confianza y
apoyo al resto del plantel y ahí está el resultado: América campeón.

DEFINITIVO
Fue definitivo para el equipo empatar el primer juego en Barranquilla. Con ese resultado Junior tenía que atacar en el Pascual y América bien parado atrás y con tres volantes de colaboración inmediata, quedó listo para sorprender en el campo de ellos y ganar el partido. Unos pueden hablar de Rangel como figura, como me lo ha dicho tantas veces mi gran amigo Juan María Robledo; otros votarán por Sierra, Carrascal, Volpi o Vergara y con seguridad muchos escogerán el mejor del sábado entre Quiñónez, Torres, Segovia, Paz, Velasco y Pisano. Inclusive hay que reconocer el trabajo de los suplentes, pero hoy yo no entro en individualidades, porque repito que para mí, todos son las figuras.

LA CLAVE
América sabía que el empate solo le garantizaba disputar el título por pénales y en esa lotería prefirió no entrar. Por eso atrás fue muy seguro en el fútbol aéreo y con los marcadores de punta, la instrucción fue demasiado clara, para no ir al ataque sino en situaciones muy especiales. Se ordenó marca sobre Cantillo y Teo, jugadores que tuvieron opciones pero que al final no lograron el objetivo. América para ese fútbol sin goles en contra, tiene grandes ventajas en su medio campo, donde se desarma al contrario gracias a jugadores como Paz, Sierra y Carrascal. Adelante,
si el rival otorga la mínima ventaja, son implacables Rangel y Vergara. Aplaudo también a Pisano, porque dejó a tiempo el futbolito y con desplazamientos casi siempre sin marca, supo inquietar con ataques por derecha. Los cuatro de atrás levantaron a tiempo su nivel y con Volpi se tuvo un arquero muy difícil de vencer.

GUIMARAES
Es cierto que critiqué a Guimaraes al principio, como casi todo el mundo, porque al no conocer la nómina ubicó a varios jugadores en posiciones donde nunca rindieron. Pero fue inteligente, escuchó seguramente a otro triunfador como “El Gato” Pérez y en pocos días encontró la titular y empezó a sorprender. Su esquema en el papel está representado por un 4-3-3, que crece en el medio con el regreso de Pisano o Cabrera y traslada al ataque jugadores como Sierra y Carrascal. No conozco personalmente a Guimaraes, pero en las ruedas de prensa ofrece la imagen de un técnico serio y trabajador. Su trayectoria con mundiales encima, le otorgan demasiada credibilidad y futuro. Para que la afición celebre tranquila la conquista del título, el profesor Guimaraes y Rangel tienen contrato hasta Junio y América hará todos los esfuerzos posibles para adquirir los derechos de Vergara.

EL CALI
Conversé con el nuevo presidente Marco Caicedo, quien por convenio debió remplazar a Juan Fernando Mejía a los dos años de trabajo. Sintió mucho no firmar un nuevo contrato con Pusineri, con quien no se logró el acuerdo final. Reconoce que la situación financiera del club es muy difícil y confirmó la llegada de Karim Gorayeb como director deportivo y del portero David González. Fue enfático al señalar que el Plan estratégico de desarrollo que inició Juan Fernando Mejía va a continuar, porque en el Cali es necesario vender jugadores. Una vez colgué el teléfono con el
nuevo Presidente, me llamó una fuente cercana al club y de inmediato me contó: “Ya se arregló con el chileno Ignasio Jara, enganche de selección, recomendado por Reynaldo Rueda y Bernardo Redín. Con Cabrera cuyo contrato vence en Junio, se piensa llegar a un arreglo y fue confirmado el regreso de jugadores que estaban en otros equipos como Bustamante, Harold Gómez, Johan Valencia y Edward Caicedo. Con Pusineri no se renovó el contrato, porque sus exigencias están muy por encima del presupuesto del Cali”.

EL VALLE
Que cierre de año tan espectacular para el Valle. Gracias al trabajo directivo de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, se ganaron los juegos Nacionales y Paranacionales, después de muchos años de triunfos de antioqueños y bogotanos. También se obtuvo el título de fútbol en femenino y lo de Robert Farah y Juan Sebastián Cabal en Tenis fue espectacular. Faltaba lo del América y lo cerró con broche de oro. ¡Qué felicidad!. Que viva esta tierra, que tanto amo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top