Capsulas de Carreño

«En el ascenso está el futuro del fútbol colombiano»

Jesús Alberto Ramírez, de amplia experiencia, con proyecto  audaz para mejoramiento del fútbol colombiano. 

*Se ha radicado en la Federación Colombiana de Fútbol, el proyecto que busca pasar de 900 jugadores profesionales a por lo menos 12.000 jugadores.

-x-x-

• Un modelo de negocio auto sostenible que revolucionaría la industria del fútbol en nuestro país y que beneficiará a toda la comunidad del fútbol.

• Este proyecto busca el respaldo para los más de 900.000 jugadores aficionados que
quieren llegar al profesionalismo.

• Estamos perdiendo talentos, y eso se ve reflejado en el nivel deportivo y en el
espectáculo.

• Podríamos pasar de 36 clubes a 400 clubes profesionales.

Colombia, septiembre de 2020. El sistema sobre el cual se desarrolla el fútbol colombiano es complejo, y aunque es evidente su crecimiento, es necesario apoyarlo para hacer de su capacidad social, un foco de desarrollo económico y de oportunidades deportivas para los colombianos.

Hoy se hace necesario ser propositivo y acompañar a las instituciones en el difícil, pero necesario proceso que busca las alternativas que beneficien el futuro de la sociedad del fútbol en general; sociedad encabezada por los jugadores y cuerpo técnico, respaldada por las instituciones, sostenida por la dirigencia, animada por la afición y medios de comunicación y apoyada por todo un ecosistema socioeconómico al que se le acaban los espacios de acción y el que requiere con urgencia “terrenos” amplios en los que se puedan desarrollar como industria.

Una estructura de 5 divisiones, todas con ascenso
Entendemos que el desarrollo de la estructura primaria de este deporte no se puede limitar a la hoy conocida como categoría profesional, dividida en el Torneo de la A y el de la B, incluso vemos limitado el impacto en la implementación de una tercera categoría.

Buscamos y trabajamos para profundizar aún más en la estructura y sobre parámetros analizados durante los últimos 2 años, encontramos elementos fundamentales para creer firmemente en las 5 divisiones, todas con sistema de ascenso.

Esto nos da la capacidad de asumir una operación con 400 equipos ubicados en las 5 divisiones, con el valor agregado de abrir la posibilidad a los clubes de acceder a la primera división por resultados deportivos, así como hoy le daría un incremento porcentual cercano al 10% al costo de las fichas de los clubes que hoy están en la máxima categoría.

El fútbol lo hace la sociedad, pero el espectáculo lo hacen los profesionales
Con 36 equipos en nuestra liga, se disponen de 900 plazas para jugadores profesionales, basados en un aproximado de 1.000.000 de atletas en formación y sabiendo que luego de un muestreo el 92% quiere ser profesional, estamos ante un déficit de plazas. Como una realidad relevante son los pocos jugadores que año tras año debutan en la primera división del fútbol en Colombia, un embudo muy estrecho para las dimensiones poblacionales y capacidades de nuestros atletas.

Hoy el deporte está en capacidad de suministrar materia prima en cantidad y calidad a un sistema que busca la profesionalización de 12 mil jugadores en Colombia.

Solo se crece cuando se compite
Así como la base, el gran pilar de este estratégico plan son los jugadores, somos coherentes al visualizar que solo a través de la institucionalidad será posible brindar las garantías a todo y cada uno de los profesionales que llegarán a ocupar las nuevas plazas propuestas en este proyecto.

Los clubes son, y serán en el fútbol, la columna vertebral de todo el sistema de desarrollo del deporte y si ellos crecen institucionalmente, el efecto natural se verá en los aspectos cuantitativos y cualitativos. Proponemos un sistema que logre llegar a los 400 clubes profesionales.

Al haber mayor cantidad de jugadores en competencia va haber un mejor espectáculo, un mejor rendimiento económico para las instituciones, mas transacciones nacionales e internacionales y fortalecimiento de la industria del fútbol en general, especialmente con más empleos y esto significa más oportunidades sociales

*Nota de referencia
Este proyecto ha sido presentado por el señor Jesús Alberto Ramírez, dirigente deportivo con una amplia trayectoria en la que se ve plasmada una carrera con resultados visibles y tangibles para el fútbol antioqueño y colombiano.

Perfil Jesús Alberto Ramírez
-Abogado, Dirigente Deportivo y Director Técnico de Fútbol.
-Cuenta con más de 20 años de experiencia en la dirigencia deportiva.
-Se desempeñó entre los años 1994 a 1997 como Director Técnico de las Selecciones Antioquia Juveniles, producto de esta labor y los resultados deportivos obtenidos, fue nombrado como Director Deportivo de la Liga Antioqueña de Fútbol, cargo que desempeñó hasta el año 2019, logrado convertirse en la persona más ganadora a nivel de Fútbol Base con 56 títulos a nivel nacional en favor de las Selecciones Antioquia de Fútbol.
-Fue Presidente durante dos años del Club Profesional Águilas Doradas de Rionegro.
-Poseedor de sólidos conocimientos en el campo del fútbol asociado, derecho deportivo y gerencia.
-Fue el Fundador del programa insignia de la Alcaldía de Medellín denominado “ESCUELAS POPULARES” promovido por el Instituto de Deporte y Recreación INDER.
-Creador del programa de capacitación nacional de entrenadores deportivos del SENA. Miembro de la junta directiva de Indeportes Antioquia en el periodo 2008 – 2011, presidió tal junta en el último año de gestión.
-Hizo parte de la Junta Directiva del Instituto de Deporte y Recreación INDER Medellín en el periodo 2012 al 2015. -Actualmente hace parte de la junta de Indeportes Antioquia como presidente para el periodo 2020 al 2023.
-Por su gestión deportiva, ha sido condecorado en dos ocasiones por la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín, reconociéndolo como hijo adoptivo del Departamento y concediéndole la medalla don Juan del Corral en grado plata respectivamente.

Comunicaciones
3202349479

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top