Capsulas de Carreño

En el debut oficial de Marcelo Bielsa

Por Carlos Delfino
LA NACION

 

 

*Su Uruguay renovado fue implacable contra Chile. Muy buen primer paso del equipo del Loco.
=====

En el mítico estadio Centenario, el seleccionado de Uruguay inició exitosamente su camino en las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial 2026 con un condimento extra que provocó más miradas que las habituales.

Fue el debut oficial de Marcelo Bielsa como DT del equipo tras los amistosos de junio, y en este duelo con Chile el Loco se topó con otro emblema santafesino, Eduardo Berizzo, que tiene un recorrido más largo en la Roja y con quien comparte una historia tan extensa como de cercanía. El maestro sonrió ante el discípulo, al que abrazó como a un hijo luego del 3-1.

Sin los ídolos históricos Edinson Cavani y Luis Suárez, marginados en la apuesta por una renovación sin caciques, Uruguay apuesta a una base de otras estrellas. Por ejemplo, el mediocampista Federico Valverde, el capitán que marca, conduce y convierte, y Darwin Núñez. Fue el propio número 9 el que generó la primera gran ocasión para abrir el marcador en el primer cuarto de hora, pero su remate se encontró con las palmas del arquero Brayan Cortés luego de una veloz corrida por la derecha, en un avance de un equipo rápido y vertical.

Chile tuvo que esperar más de media hora para encontrar el arco ajeno por primera vez. Marcelino Núñez recibió tras un rechazo, giró y probó desde fuera del área, sin una marca cerca. La pelota movió la red y en la cancha todos respiraron hondo hasta comprobar que había pasado junto a un palo, del lado de afuera. Fue la única llegada de esa etapa para el visitante.

Nicolás De la Cruz, jugador de River, puso la rúbrica a una gran jugada conjunta en la que dejó pasar la pelota en el área y se posicionó en soledad para recibir de primera de Núñez, de cara al arco, y definir hacia un palo. Iban 38 minutos. Y frente a un Chile tambaleante, en el agregado del primer tiempo Uruguay amplió la ventaja, con otra muy buena definición: Valverde, enganchó en la puerta del área y resolvió cruzado para el 2-0. Dos golazos.

Bielsa llevó a Toto a las inferiores de Newell’s, tras descubrirlo en un torneo infantil, y lo dirigió como profesional en ese club, en el que fueron campeones. Además, lo tuvo como uno de sus ayudantes cuando dirigía a la selección trasandina. Se conocen demasiado. Pero se muestran muy diferentes junto al campo de juego.

El Loco camina junto al lateral, gesticula, se pone en cuclillas y exterioriza en forma permanente las sensaciones que va dejándole el equipo. Pero no celebra los goles. Berizzo sigue el juego de pie, con la mirada fija en cada acción, y se reserva indicaciones precisas, aunque note que los suyos se muestren erráticos y desbordados y no consigan juntar pases con frecuencia. Se muerde los labios esperando una reacción.

Por la segunda fecha de las eliminatorias, el martes Uruguay visitará a Ecuador, que cayó por 1-0 contra Argentina en el Monumental, y Chile recibirá a Colombia, que derrotó a Venezuela por ese marcador. Será el tiempo de confirmar lo bueno que mostraron los dirigidos por Bielsa, por un lado, y de intentar recuperarse del golpe, para los conducidos por Berizzo.
(Fuente: La Nación)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *