Capsulas de Carreño

En el DIM:  El mismo cuento de siempre. Por María Victoria Zapata B.

Por María Victoria Zapata B.

 

 

 

*Lo que no queremos, por ningún motivo,  es que repita la historia Bobadilla,  que todavía duele mucho  y por diversas razones.

Ha transcurrido casi un mes desde  aquel 0-2  en el estadio Palogrande, de Manizales,  con el que el Deportivo Independiente Medellín dio por finalizada su vergonzosa  participación en el primer  campeonato  del presente año  y refrendó su cuarta eliminación consecutiva en la era Raul Giraldo.

Desde el 18 de abril, fecha en que el DIM cerró este indecoroso  capítulo deportivo de su historia reciente, se han repetido con insistencia unas circunstancias  bien conocidas por la afición roja.

La primera de ellas tuvo  lugar una semana después.

 «La institución debe quedar en un grupo inversor grande fuerte. Nosotros estamos muy desgastados, la pandemia nos ha aporreado. En cualquier momento iremos tocando avances, estamos en eso. Nuestra intención es vender la totalidad del paquete accionario de José Raúl Giraldo. Ya necesitamos descansar, ya él siente que dio lo que podía dar. Ya es momento de ir mirando otros horizontes y que este equipo siga creciendo»

…”hay un nuevo comprador interesado en el equipo, esta vez, una empresa internacional.  Raúl está en plena disposición de vender y  no es ‘humo’ para calmar la tormenta de la eliminación”…

 …»Guzmán ha estado en el radar de muchos equipos. Lo hablé aproximadamente con el presidente de Envigado. Es un poquito complicado, pero sí está en nuestra carpeta ese jugador»…

 …”Medellín traerá jugadores para el próximo semestre, gran inversión no habrá, pero con gestión se espera que lleguen jugadores que aporten al equipo”…Daniel Ossa, Presidente DIM.

 

Esa historia ya  nos la sabemos de memoria…!!!

Las declaraciones del presidente Daniel Ossa constituyen una copia fiel de otras que a través de un “emotivo” video,  concediera el  mayor accionista del DIM en octubre del 2020, en las que aseguraba  so pena de cometer  gravísimo perjurio, que la venta del Equipo del Pueblo era irreversible. Ya sabemos que ocurrió…

También vemos la reiteración de otro discurso  con las características de la más genuina retórica, y que hemos escuchado hasta el cansancio,  respecto de los intentos fallidos de una contratación de peso y  de  la extrema austeridad  que  demarcará la vinculación de nuevos jugadores para el equipo. En otras palabras, nos  recuerdan por enésima vez que no habrá buenos jugadores ni inversión para el DIM.

¡Cómo si no lo supiéramos los hinchas…!!!

Tanta palabrería, tanto cuento, tanta mentira, tienen una lectura clara que, infortunadamente, ya se hizo  desde años atrás: Para Raúl Giraldo y sus dirigentes, sean ellos  quienes sean, NO hay aspiraciones, NO hay ambiciones, NO hay objetivos, NO hay directrices administrativas ni deportivas. No hay  más que un discurso y  unas ejecutorias, con señales inequívocas   de mediocridad.

 

Y entre especulaciones y rumores…

Que son infaltables en estas épocas de vacaciones y/o pretemporada,   ya ha adquirido visos de novela tanto la  renovación (o no) del contrato del zaguero Andrés Cadavid en virtud del monto de su sueldo  como la  continuidad de otros jugadores que llegaron al DIM en el mes de enero,  con el  visto bueno del técnico Hernan Darío Gómez, como Germán Gutiérrez, James Sánchez y Matías Mier, entre otros.

No dejan de sorprender ni de dar lugar a interrogantes los casos Sánchez y Mier. Respecto del  centrocampista barranquillero no obstante el descenso  en su curva de  rendimiento,  que fue generalizada, no queda clara la pérdida de su titularidad. Su sustituto no justificó el relevo. Talento y condiciones le sobran.

En cuanto al uruguayo Matías Mier, infortunadamente su nivel  se vino a menos cuando  se le  arrancó de su posición natural y se le puso a deambular, como  judío errante, en zona media y en ataque y, para completar, sin un socio en el terreno de juego ¿Cómo puede rendir un jugador en esas circunstancias?

Se habla, igualmente, de la transferencia de Javier Reina y Leonardo Castro, dos jugadores con ciclos cumplidos en el DIM.

 

 ¿Quiénes llegan???

“Gran inversión no habrá”, señaló el presidente rojo Daniel Ossa Giraldo. Si esa será la premisa de contratación para el segundo torneo, ¿Cómo justifica, entonces, el interés del DIM por Yeison Guzmán o  el intento de repatriación de Christian Marrugo?

Con relación a los nombres de Felipe  Pardo, Daniel Torres, Omar Albornoz y una interminable lista de jugadores que suenan cada semestre para llegar al DIM, estos no son más que fantasías, por lo menos en la era Raul Giraldo desde cuatro años atrás. Su  expectativa  en materia   de refuerzos   se reduce  en un alto porcentaje a  futbolistas sin fundamentación, sin equipo y a muy bajo costo.

 

¿Y Bolillo qué?

Es un hecho que el DIM sigue pagando las consecuencias del aniquilamiento del que fue objeto su nómina en enero de 2020. Las contrataciones, de jugadores a préstamo que  se hicieron en enero del presente año con aval del cuerpo técnico rojo, adolecieron de muchos de los requerimientos del equipo, por ello vimos siempre un DIM  sin balance, fútbol, cohesión ni estructura colectiva.  Hoy son  muchas las  necesidades del DIM  en materia de refuerzos:  un central,  un volante de primera línea, un creativo, extremo derecho e izquierdo y  otro  delantero con gol, algunas de ellas.

Pero Independiente Medellín también precisa de una identidad futbolística, de una vocación ofensiva, de un equipo articulado, equilibrado y con gol. ¿Podremos esperarlo o  prolongaremos la tortura que venimos padeciendo desde temporadas atrás y apaciguada solo por las  satisfacciones que nos entregaron los dos títulos consecutivos en Copa Colombia, fugaces e insuficientes para tapar la gravedad de una problemática roja que  temporada a temporada es peor?

Ya sabemos que podemos esperar de Raúl Giraldo y la dirigencia del DIM. Es muy posible que vuelvan a desmembrar el equipo y nos “metan el cuento aquel” de los juveniles  nuestros que nos darán cualquier cantidad de títulos nacionales  e internacionales.  Lo que desconocemos es la posición del Bolillo.  ¿Será autónomo en la escogencia de jugadores o  se los impondrán?  ¿permitirá que le desbaraten lo poco que queda del DIM?  Lo que no queremos, por ningún motivo,  es que repita la historia Bobadilla,  que todavía duele mucho  y por diversas razones.

(María Victoria Zapata B.).

Compartir:

11 comentarios

  1. Luis f lastra

    15 mayo, 2021 at 9:21 am

    *No cree en el proceso de Bolillo Gómez
    Para no extenderme mucho en mi humilde opinión, no creo en este proceso del Bolillo ni en su fútbol mediocre y defensivo, tampoco creo en la gestión administrativa de su máximo accionista con falsas promesas y engaños…lo del DIM hoy en día es nadar río abajo …Feliz día,
    Luis F. Lastra, hincha del DIM

    Hincha de Dim
    East rutherford

  2. Mario Poveda

    14 mayo, 2021 at 10:06 am

    *Por las contrataciones en el DIM
    No se por qué los hinchas del Rojo se sorprenden con las contrataciones del DIM. Ya el vocero del Sr. Giraldo y Presidente del equipo, el Sr. Ossa, lo ha dicho hasta la saciedad. No hay plata, no quieren invertir y quieren vender el equipo, así que no esperemos contrataciones de lujo ó ni siquiera refuerzos. Sólo se contratarán rellenos para completar la nómina ó las posiciones donde hay vacantes.

    El primero fue Sebastián Hernández. Qué le puede ofrecer al DIM a sus 34 años y después de deambular por 14 equipos? Se pueden ir James, Mier y Castro si lo que quieren es ahorrar dinero, y jugársela con lo que queda, pero ojo, no esperen entrar a los «8».

    El gran problema del DIM es que su dueño quiere vender pero pide demasiado dinero por el equipo, como quien dice «Ni raja ni presta el Hacha». El día que el Sr. Giraldo aterrice y avalúe su equipo a su precio real y no romántico, lo vende en dos semanas. Es que cuando uno se encariña de algo no quiere salir de ello… y hasta que Don Raúl no se desprenda sentimentalmente del equipo, no lo va a vender. Así que no esperemos nada del DIM…
    Mario Poveda, Helsinki

    Helsinki

    • Juan Fernando Correa

      14 mayo, 2021 at 7:29 pm

      *En respuesta a Mario Poveda
      Buenas noches señor director Alfredo

      Saludes al compañero blogista Mario.

      Me gusta este comentario sin apasionamientos, respetuoso, y cargado de coherencia. Si, puede ser los dueños del Equipo pueden estar pidiendo una buena suma por desprenderse de las acciones y a la fecha nadie ha aparecido con una oferta que se acerque.

      También es cierto los dueños quieren el equipo y les da duro desprenderse de ese sentimiento rojo, tanto así que se han aguantado insultos y amenazas de energúmenos y violentos por doquier.

      Y con razón buscan ahorrar y no están dispuestos a gastar más dinero en contrataciones.

      Gracias,
      Juan Fernando Correa, Medellín

      Hincha de DIM
      Medellín

  3. Cristofer gaviria

    13 mayo, 2021 at 8:26 pm

    *Mensaje para Bolillo Gómez
    Si Bolillo va a seguir es para salir a jugar, a buscar resultados no a estar pegado de los palos desastrosamente defensivo. Si para eso se va a quedar que se vaya, este equipo es para ganar títulos.
    Cristofer Gaviria, hincha del DIM

    Hincha de Deportivo independiente medellin
    Medellin

  4. John

    13 mayo, 2021 at 6:33 pm

    *Críticas para Bolillo Gómez
    No solo las contrataciones de jugadores si no también la contratación de técnicos que poco se interesan en nuestro equipo como el señor Hernán Darío que piensa solo en un juego de pasado y en su Nacional, nunca me ha gustado como técnico del Medellín porque poco o nada ha hecho, es un hombre que debería de pensar en su retiro porque la verdad no es que ayude mucho.
    John Jairo Avendaño Muñoz, Medellín

    Medellin

  5. Luis Fernando Cardona A.

    13 mayo, 2021 at 3:08 am

    *En el DIM, lo mismo de cada inicio de torneo
    Desmantelamiento que justifican Raúl Giraldo y sus aúlicos con peregrinas defensas; van a salir de Andrés Cadavid por lo que gana; de Matías Mier porque cuando quedó goleador con Equidad nadie vio que era un jugador pesado para un fútbol «rápido y físico»…que chiste. Bien hecho lo de Marrugo que desechó el llamado de un equipo mal agradecido y mentiroso. Que tal la perla que al DIM lo afecta el Covid y por eso no lo compran! Finalmente; que triste en lo que terminó Bolillo Gómez, manoseando e irrespetado por un directivo que lo único que tiene es plata.
    Luis Fernando Cardona A., Medellín

    Hincha de DIM
    Medellin

  6. Juan Fernando Correa

    12 mayo, 2021 at 8:43 pm

    *No hay ofertas concretas por el DIM
    Buenas noches señor director Alfredo

    Leyendo los comentarios de columnistas y blogistas el mismo cuento de la famosa venta del equipo Rojo. Pensé que el tema estaba concluido según sus propias palabras señor director, pero al parecer no es así, entonces me permito opinar.

    Existen interesados pero no hay ofertas concretas y serias, si fuera así ya habrian vendido.

    En esta época de Covid19 y protesta social ningún interesado nacional o internacional comprará. Nadie va a arriesgar un capital ante éstas incertidumbres.

    James Sánchez, el señor Oscar Tobón periodista del programa Gente, Pasión y Fútbol (que por cierto solo hablan mal del equipo Rojo) informó que la salida del jugador era porque no se entrenaba bien y se hacia el lesionado. Hay que mirar las noticias. Bien ido el señor Sánchez.

    Matias Mier, buen jugador, pero con biotipo pesado y lento, poco práctico para un futbol que es fisico pero rápido. Mucho costo, para tan poco beneficio. Además su esposa Melissa Martínez vive en Bogotá y él acá, mantiene la cabeza en otra parte.

    Javier Reina que se vaya, no da más siendo buen jugador, un equipo de fútbol no se puede dar el lujo de tener jugadores costosos jugando raticos de partido.

    Es claro el jugador que cobra duro debe marcar diferencia, lo demás es cuento.

    Gracias,
    Juan Fernando Correa, Medellín

    Hincha de DIM
    Medellin

  7. Ceballos villa jesus

    12 mayo, 2021 at 8:04 pm

    *Críticas al DIM
    Que tristeza que al DIM lleguen directivos (sic) tan mediocres como el Bolillo, Bobadilla, Javier Álvarez por no mentar más… Títeres de Raúl Giraldo hace con ellos lo que quiera y nosotros los hinchas tan ingenuos q creímos q con el Bolillo si…. Que inocencia esto va a seguir así desde que este ese señor de Raúl que no es querido x nadie.. El único que hubiera tenido las pelotas de no dejase manipular cono una marioneta se llama Leonel Álvarez y que ese si es querido x todos.
    Jesús Ceballos Villa, Bello

    Del editor. Bolillo Gómez fue muy bien recibido por los recibidos. Técnico de prestigio, reconocido por su presencia en Mundiales.

    Hincha de D I medellín
    Bello

    • Juan Fernando Correa

      12 mayo, 2021 at 10:32 pm

      *Cuanta falta hace un Leonel
      Buenas noches señor director Alfredo

      Saludes al compañero blogista Jesús, cuanto no quisiéramos que Leonel Alvarez el DIM, pero eso no va a suceder mientras los dueños actuales del equipo estén ahí. La razones son al parecer que en su momento Leonel en su última etapa metia la mano en las contrataciones de jugadores en asocio con su empresario argentino Andrés Romano.

      Esta información la dio en su momento Carlos Antonio Vélez en su tira de la mañana en radio de esos presuntos manejos, ese motivo fue uno de los detonantes de su salida del Rojo.

      Pareciera que Leonel estuviera vetado entre los equipos del futbol colombiano, siendo buen técnico ni suena ni truena para tomar un equipo, algo que si parece raro, y los motivos lo son más. Además, su última experiencia en Paraguay no fue buena y fue casi echado a las patadas.

      Cuanta falta hace un Leonel en el rojo, pero eso no va ocurrir.

      Gracias,
      Juan Fernando Corra, Medellín

      Hincha de DIM
      Medellín

  8. ,GUILLERMPO PINEDA

    12 mayo, 2021 at 3:17 pm

    *Por comentario María Victoria
    Señora Maria Victoria, lo que usted dice es muy cierto, el mismo cuento de siempre, que ahora si que esperen que ya en esto, y al final lo mismo no hay nada traen dos o tres … edición.. baratos y listo y los que cuestan un poquito sino rinden para fuera, sin darles chance de nada mire James Sánchez es un muy buen jugador, le fue mal en este semestre, miremos porque y demosle otro semestre, motivos hubo para que no le fuera bien una lesión una expulsión etc, pero en el DIM no es así para afuera, y así varios jugadores. MATIAS MIER y varios mas que no merecen salir pero según GIRALDO cuestan mucho sino tiene plata para invertir en el quipo venda pero venda rápido. ATT.
    Guillermo Pineda, hincha del DIM

    Hincha de DIM
    MEDELLI

  9. Gabriel Villa

    12 mayo, 2021 at 12:15 pm

    *Por comentario de Maria Victoria
    Don Alfredo, cordial saludo

    Gracias a la Dama Roja por representarnos y decir las cosas como son. Un equipo tan de la entraña de Medellín y Antioquia, con una hinchada noble que se envidiaría más de un equipo, pero que por los resultados de los últimos años va perdiendo atractivo para las nuevas generaciones, no merece un tratamiento tan de barrio como le ha tocado a esta querida y legendaria institución a través de los últimos años.

    Quiera Dios que se encuentren inversionistas serios que aprecien y valoren esta bella institución y la sepan poner en el sitial que se merece y se merecen sus hinchas.
    Gabriel Villa, Medellín

    Hincha de DIM
    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top