Capsulas de Carreño

En Junior, ¿lo de la altura es Real?

Por Hugo Illera, Diario Deportes.

 

*Volver a poner a la altura como el cuco es poner excusas para no reconocer que este Junior, realmente no ha arrancado.

 

Hacía mucho tiempo que no escuchaba, a un técnico del Junior de Barranquilla, hablar de la altura como explicación a una derrota, como escuché a Cruz Real el sábado anterior. Regresé al pasado cuando la única explicación a una perdida en ciudades de altura era eso, la altura.

Hoy día, cuando la ciencia de la preparación físico atlética ha avanzado tanto, casi suena a excusa, más que a explicación, que se recurra a la altura para tapar otras cosas que, en esencia, son las que verdaderamente pesan para que un equipo como Junior, con la mejor y más costosa nómina del país, no haya arrancada aún.

Julio Comesaña solo había ganado un título en 1993 con Junior y, cuando encontró la manera de preparar al equipo, llevarlo a la altura, y recuperarlo, ganó todo.

Y entonces en Junior no se volvió a hablar más de la altura como oponente a un buen desempeño que consiguiera victorias.

Cheché Hernández también encontró la forma y la manera de jugar en la altura y ganó un título una noche fría en Manizales.

Lo grave de Cruz Real, de poner a la altura como oponente es que, en la liga nuestra, Junior debe jugar tres veces en Bogotá (Santa Fe, Millonarios y Equidad), cuatro veces en Antioquia (Medellín, Envigado y Rionegro) y una vez en Tunja, Pereira, Manizales y Pasto. Quiere decir que, de nuestros 19 rivales en la liga, 11 juegan en ciudades de altura.

Junior viene de caer con Nacional en Medellín, con Santa Fe en Bogotá y con Caldas en Manizales. Una cuarta derrota, jugando como visitante ante Medellín, lo pondría a jugar con números deficitarios pues, a sol de hoy, su rendimiento es del 50%. 18 puntos disputados, 9 ganados en casa y 9 perdidos como visitante.

Por encima de la consideración de la altura hay otras realidades que abordar. Por ejemplo, los 8 goles recibidos en 6 partidos con una sola valla invicta. La inestabilidad defensiva es real, profesor Cruz. Hemos hecho 8 goles, hemos recibido el mismo número.

Cruz Real y su cuerpo técnico no han podido plasmar en sus alineaciones la horma de lo que quieren. Si bien han utilizado siempre a Viera como arquero y a Didier como volante tapón en primera línea, han puesto cuatro diferentes cuartetos en zona defensiva, cinco cuartetos en zona creativa y a tres diferentes puntas. En total 22 jugadores en 6 partidos sin que se haya avizorado haber encontrado las combinaciones para hacer del Junior el equipo fuerte y ganador.

Que lo de la altura es real, sí. Pero con buena preparación, con planificación adecuada para ir y volver, y con un equipo que no sea tan vulnerable en zona defensiva, se pueden conseguir triunfos.

Junior ha sido campeón en Bogotá, Medellín y Manizales. volver a poner a la altura como el cuco es poner excusas para no reconocer que este Junior de Cruz, realmente no ha arrancado…

Barranquilla
Febrero 15, 2022.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top