Capsulas de Carreño

En la MLS… 22 colombianos.

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

Después de un año de una nueva administración en la Casa Blanca, el tema migratorio sigue estancado y es como si el tiempo no hubiese transcurrido porque ‘Permanecer en México’ está de vuelta y esto, para quienes defienden la inmigración, los tiene furiosos.

En otro tema, pero este más de la calle en el que están involucradas las diferentes y diversas comunidades, se encuentran frustradas, fatigadas y agotadas por las cinco oleadas del ‘enemigo invisible’. Sin embargo, continúan sus vidas a pesar que el Covid-19 sigue causando muerte y dolor. Sin embargo, en algunas partes de la población, en Estados Unidos, han decidido vivir con el letal virus.

Pero el deporte, ¡quien lo creyera!, en este tiempo se convirtió en un paliativo para todos. Si bien la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2002 tuvo una audiencia de 17 millones de espectadores en territorio estadounidense, los medios masivos ya empezaron a calentar el ambiente con lo que será la nueva temporada de la MLS.

Dairon Estibens Asprilla Rivas es uno de los cuatro jugadores colombianos que estarán con el Portland Timbers en el ‘Torneo 27 de la MLS-2022’.

DIGANOS, FRANQUICIAS

De acuerdo con información de las oficinas de los equipos que van a participar en el ‘torneo 27 de la MLS-2022’, cuando el mercado de transferencias sigue abierto, se habla que 22 jugadores colombianos estarán en 11 de las 28 franquicias, además de dos naturalizados y un técnico.

Los clubes de la MLS que ya tienen futbolistas cafeteros, son los siguientes:

Portland Timbers (4): Diego Ferney Chará Zamora, (35), volante, natural de Cali; Jimmy Javier Chará Zamora, (30), delantero, oriundo de Cali; Dairon Estibens Asprilla Rivas, (29), delantero, nació en Itsmina; y Santiago Moreno, (21), volante y oriundo de Cali.

Seattle Sounders (3): Yeimar Pastor Gómez Andrade, (29), defensa, nació en Tadó; Jimmy Gerardo Medranda Obando, (27), defensa, natural de Mosquera; y Fredy Henkyer Montero Muñoz, (34), oriundo de Campo de la Cruz.

Los Ángeles FC (3): Eddie Livington Segura Martínez, (25), defensa, nació en Pereira; Jesús David Murillo Largacha, (27), defensa, natural de Cali; y Cristian Daniel Arango Duque, (26), delantero, oriundo de Medellín.

Houston Dynamo (2): Juan Castilla, (17), volante, nació en Cali; y Carlos Darwin Quintero Villalba, (34), delantero, natural de Tumaco.

Vancouver Whitecaps (2): Deiber Jair Caicedo Mideros, (21), delantero, nació en Barbacoas; y Cristián Andrés Dájome Arboleda, (28), delantero, oriundo de Bogotá.

Jhohan Sebastián Romaña Espitia jugará con el Austin FC en la MLS.

Austin FC (2): Jhohan Sebastián Romaña Espitia, (23), defensa, nació en Apartadó; y Jhojan Manuel Valencia Jiménez, (25), volante, oriundo de Cali.

Chicago Fire (2): Carlos Terán Díaz, (21), defensa, oriundo de Turbo; y Jhon Jáder Durán Palacio, (18), delantero, natural de Medellín.

New York Red Bull (1): Andrés Felipe Reyes Ambuila, de 22 años, defensa y oriundo de Puerto Tejada.

FC Dallas (1): Jáder Rafael Obrian Arias, (26), delantero, natural de María La Baja.

Inter Miami (1): Emerson Rivaldo Rodríguez Valois, (21), delantero, nació en Buenaventura.

Colorado Rapids (1): Michael David Barrios Puerta, (30), delantero, natural de Barranquilla.

Dos nacionalizados estadounidenses: Jesús Ferreira, (21), delantero, nació en San Marta y juega con el FC Dallas; y Felipe Hernández, (23), natural de Ibagué y volante del Kansas City.

En el caso de Andrés Felipe Perea, él nació en Tampa, Florida, tiene 21 años y es volante en el Orlando City, equipo que es dirigido por Óscar Alexander Pareja Gómez, el único técnico colombiano en la primera división de la MLS.

Pareja contabiliza con el equipo de Florida un total de 64 partidos, 28 triunfos, 20 empates y 16 derrotas y esta será su tercera temporada con Orlando City.

Felipe Hernández va a tener una nueva oportunidad con el Kansas City en la MLS luego de recibir tratamiento a la adicción con las apuestas.

BREVES

Un total de 13 jugadores que nacieron en Estados Unidos se vincularon a clubes de Europa durante el denominado mercado de invierno.

El listado de los jugadores estadounidenses que sus derechos deportivos fueron vendidos, es el siguiente: Ricardo Pepi (FC Dallas) al FC Augsburg; Kevin Paredes (DC United) al Wolfsburg; George Bello (Atlanta United) al Arminia Bielefeld; Daryl Dike (Orlando City) al West Bromwich; Dante Polvara (New York City FC) al Aberdeen; y Jonathan Gómez (Lousiville City-FC Dallas Academy) al Real Sociedad B.

Un total de 33 jugadores de la MLS fueron transferidos al futbol de Europa. De ese número, 13 eran nacidos en Estados Unidos. Entre ellos se encuentra Ricardo Pepi (FC Dallas) de escasos 19 años.

Los que fueron cedidos en préstamo: Justin Che (FC Dallas) al Hoffenheim; Auston Trusty (Colorado Rapids) al Arsenal; James Sands (New York City FC) al Rangers FC y Cole Bassett (Colorado Rapids) al Feyennord.

Jugadores estadounidenses que fueron contratados como agentes libres por equipos del viejo continente: Chris Mueller (Orlando City) al Hibernian FC; Kyle Duncan (New York Red Bull) al KV Oostende; y Caleb Stanko (FC Cincinnati) al PAS Giannina.

Además de los anteriores, 20 jugadores más que actuaban en la MLS y de diferentes nacionalidades, salieron con destino a Europa. De Canadá, 6; de Argentina, Holanda y Portugal, 2 de cada uno; de Australia, de Paraguay, de Dinamarca, de Finlandia, de Estonia, de Inglaterra, de Croacia y Francia, 1 de cada uno.

Tres franquicias de la Major Soccer League quieren tener en sus filas al veterano delantero argentino Carlos Tévez.

Carlos Tévez, ¿llegará a la MLS? Tres equipos buscan los servicios del veterano jugador argentino que jugó en Boca Juniors.

Si Tévez, de 38 años, arregla el aspecto económico, Minnesota United, Orlando City y DC United buscarían tenerlo en sus filas.

Tevez jugó en Boca Juniors, Shanghái Greenland, Juventus de Turín, Manchester City, West Ham United, Corinthians y Selección Argentina.

Inter Miami, en el ‘DRV PNK Stadium’, ha cumplido con tres partidos de preparación con miras a su próxima participación en el torneo que organiza la MLS.

Los resultados de los amistosos del Inter Miami, en su pretemporada, han sido:

Miércoles 26 de enero:
Inter Miami 4, Universitario de Deportes del Perú 0.

 Sábado 29 de enero:
Inter Miami 0, DC United 1.

Viernes 4 de febrero:
Montréal 2, Inter Miami 1.

El Inter Miami, equipo en el que milita el colombiano Emerson Rivaldo Rodríguez Valois, jugará el 12 de febrero, al Columbus Crew; el 15 de febrero, al Charleston Battery; y el 19 de febrero, al Charlotte FC.

El ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ arranca el próximo 26 febrero y termina el 9 de octubre en su programación regular.

 En la nueva temporada participarán 28 franquicias, incluida Charlotte FC. En cuanto a lo que se conoce como MLS Cup o Playoffs, finalizará el 5 de noviembre.

 —

OTRAS LATITUDES

La noticia la trajo Instagram. Y la misma decía que “el fanático más anciano de Lionel Messi, el que con papel y lápiz anotaba todos y cada uno de los goles del astro argentino, falleció a los 100 años.

“Don Hernán se hizo viral gracias a su nieto, Julián Mastrángelo, quien a través de un video mostró toda la pasión de su abuelo por el delantero del París Saint-Germain (PSG) y que marcó una época en el FC Barcelona”.

Alexandros Lampis, 21 años, falleció en un campo de Grecia.

Y como la muerte nunca se va de vacaciones, en Grecia se sigue hablando del fallecimiento de Alexandros Lampis del Ilioupoli FC, equipo de la tercera división.

A los 5 minutos del primer tiempo, cuando su club jugaba contra el Ermionida, en la ciudad de Ilioupoli, Lampis, de 21 años, llevaba el balón, redujo la velocidad y se desplomó sobre el césped.

Todos, en el estadio quedaron conmocionados y sus compañeros intentaron reanimarlo sin éxito. Lo lamentable es que en el lugar no había ni equipos médicos, ni desfibriladores y tampoco ambulancias cercanas.

Sin los elementos mencionados, la tarea de evitar la muerte de Lampis fue misión imposible para el cuerpo técnico del club.

El partido fue suspendido tras el traumático incidente. La ambulancia tardó 20 minutos en llegar al estadio luego de que fue notificada la emergencia.

A los paramédicos se les hizo utópico reanimar al mediocampista Lampis que ya estaba muerto debido a un paro cardíaco a su llegada.

Senegal se coronó por primera vez en su historia en la ‘Copa Africana de Naciones 2022’ luego de vencer, en la tanda de penales, al máximo ganador Egipto, en un duelo marcado por los compañeros del Liverpool el senegalés Sadio Mané y el egipcio Mohamed Salah.

El compromiso de Senegal y Egipto terminó, después de 120 minutos, 0-0. Sin embargo, en los penales la historia dirá que la final fue 4-2 a favor de ‘Los Leones de Teranga’ ante los ‘faraones’ dirigidos por el portugués Carlos Queiroz.

La Selección de Senegal obtuvo por primera vez la ‘Copa Africana de Naciones 2022’.

 —

CAFÉ Y TEQUILA

El rostro del delantero colombiano Roger Martínez al servicio del América de México muestra lo que fue la tercera derrota de su equipo en el Azteca. Tambalea el técnico argentino Santiago Solari.

En México consideran que el Mundial de Clubes, desde que se inició esa competencia, el 5 de enero de 2000, ha representado una vitrina importante para los equipos mexicanos campeones de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Prueba de lo anterior, en el 2021, la final, estuvo protagonizada por Tigres y FC Bayern de Alemania.

En ese encuentro, realizado en Rayán, Catar, el 11 de febrero de 2021, el conjunto alemán se impuso, 1-0, con anotación de Benjamín Pavard, a los 59’.

Dejando de lado lo que fue ‘éxito’, entre comillas, para los dirigidos por Ricardo ‘El Tuca’ Ferreti, hay que recordar que han sido cuatro los equipos mexicanos que han fracasado en el Mundial de Clubes.

Pachuca, América, Chivas de Guadalajara y Rayados de Monterrey han sufrido derrotas en cuartos de final de ese certamen de la FIFA.

Los resultados de El Mundial de Clubes de la FIFA, han sido:

Primera ronda
Jueves 3 de febrero
Al Jazira (Emiratos Árabes Unidos) 4, AS Pirae (Tahití) 1.

Segunda ronda
Sábado 5 de febrero
Al Ahly (Egipto) 1, Monterrey (México) 0.

 Domingo 6 de febrero
Al Hilal (Arabia Saudita) 6, Al Jazira 1.

Semifinales
Martes 8 de febrero
Palmeiras (Brasil) vs. Al Ahly.

Miércoles 9 de febrero
Al Hilal vs. Chelsea (Inglaterra)

Partido por el quinto puesto
Miércoles 9 de febrero
Monterrey vs. Al-Jazira

Final
Sábado 12 de febrero
Al Hilal – Chelsea vs. Palmeiras – Al Ahly

Después de cuatro jornadas del torneo mexicano denominado ‘Clausura 2022’ y de ausencia de resultados positivos, en los pasillos de las oficinas del América ya se especula con la salida del argentino Santiago Solari como técnico.

Entre los candidatos a ocupar el cargo de Solari figuran, entre otros, Víctor Manuel Vucetich. Rubén Omar Romano, Jaime Lozano y José Manuel de la Torre.

Los seguidores del América fueron sorprendidos por el Atlético de San Luis que ganó, en el estadio Azteca, 3-2.

El delantero colombiano Roger Martínez anotó para el América a los 90’.

Puebla y Atlas son los líderes, con 10 puntos, cada uno, después de cuatro fechas disputadas. Pachuca es tercero con 9 unidades.

FÚTBOL DEL CENTRO

Joel Campbell, delantero costarricense, inscribió su nombre en la historia del fútbol.

El delantero costarricense Manfred Alonso Ugalde Arce está viviendo un gran momento futbolístico con el Twente en la Eredivisie, conocida como División de Honor de los Países Bajos.

Ugalde, con 19 años, pertenece a la organización del City Football Group y su vinculación es hasta el 2025, tiempo en el que podría llegar al Manchester City.

En Guatemala, después de cinco jornadas del Clausura 2022, tiene a Guastatoya, Antigua GFC, Cobán Imperial y Malacateco como líderes, cada uno con 11 puntos.

En Honduras, C.D. Victoria comanda el tablero de posiciones con 9 luego de tres jornadas de la Liga Nacional en su ‘Torneo Clausura’. Participan 10 equipos.

Dato para estadígrafos. El atacante Joel Campbell de la selección de Costa Rica, dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez, juega en Rayados de Monterrey, México e ingresó a la historia del fútbol mundial.

Campbell es el único que ha jugado un Mundial Sub-17 en Nigeria 2009, un Mundial Sub-20 en Colombia-2011, dos Mundiales de Mayores en Brasil 2014 y en Rusia 2018 y un Mundial de Clubes en Dubai 2022.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top