Capsulas de Carreño

En la MLS… Arango, Murillo y Segura, campeones

Los Ángeles FC celebran su primer título con la presencia de tres colombianos en su plantel. Con Cristian Arango en primer plano al lado de Bale.

 ===

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 Los Ángeles FC, en un hecho histórico, se consagraron campeones por primera vez en los 27 años que tiene el torneo profesional de fútbol que organiza la MLS y con ello, se le puso broche de oro a una temporada en la que, en la final, se anotaron seis goles para un empate, 3-3, con Philadelphia Union, se jugaron 120 minutos y en los penales, el arquero suplente John McCarthy hizo la tarea al detener dos de los lanzamientos para que la emoción fuese incontrolable.

Las dos franquicias que definieron el título fueron las dos mejores de las Conferencias. Los Ángeles FC en la Oeste y Philadelphia Union en la Este.

Ninguno de los dos equipos defraudó en la tarde del 5 de noviembre de 2022 por los momentos de infarto que se registraron, por el fútbol ofensivo de lado y lado, por la vibración distinta que tuvo el triunfo del equipo angelino: la lesión y expulsión de su arquero titular, el canadiense Maxime Crepeau por infracción violenta, fuera del área, en contra del jamaiquino Cory Burkel a los 116’ cuando el partido estaba 2-2.

 Mientras los seguidores del campeón celebraban, la Unión Americana se preparaba para las elecciones de término medio que se cumplirán este martes 8 de noviembre que pueden cambiar el panorama político en el Senado, en la Cámara de Representantes y en algunas gobernaciones por los temas del aborto, la marihuana y la economía que se ha convertido confusa por lo de la inflación. Pero, ¿hacia dónde va?

 El cuestionamiento anterior se registró en el momento que en las graderías del ‘Banc of California Stadium’ los aficionados se preguntaban “¿hacia dónde podría ir Cristian ‘Chicho’ Arango en la ventana del mercado de invierno del fútbol europeo?”. Entonces, la pregunta era como un eco después de que varios tornados se registraron en Oklahoma, Texas y Arkansas, en la noche del pasado viernes, 4 de noviembre, que dejaron daños, al menos dos docenas de heridos y varias decenas de casas arrasadas, según dijeron las autoridades.

— 

DÍGANOS…

Dos de los tres colombianos que militan en los Ángeles FC estuvieron en la final de la ‘MLS Cup’. Y ellos fueron Jesús Murillo, en la defensa, y ‘Chicho’ Arango, en el ataque.

Murillo fue un león en defensa y un oportunista en el fútbol aéreo cada vez que el equipo, en el que milita, ejecutaba tiros libres, pero especialmente en los cobros desde la esquina.

Murillo dijo: “Es emocionante ser campeón. Convertir un gol en la final y ver cómo la afición celebra. Nadie sabe lo que uno siente en estos momentos porque el fútbol es así en los triunfos”.

‘Chicho’ Arango expresó: “Estuve 75’. Corrí y llevé peligro, pero no tuve suerte en esta ocasión. Estoy feliz y le agradezco a Dios por el título”.

Eddie Segura, en esta oportunidad, no apareció en la lista de convocados.

“Champions, champions, champions”, es el grito en Los Ángeles.

LA JORNADA 

Con fútbol y con suerte

Los 22.384 aficionados que se dieron cita a las graderías del ‘Banc of California Stadium’, casa de Los Ángeles FC, transitaron por varios estados de ánimo antes de exponer su último sentimiento que les brotaría desde lo más profundo del alma hasta hacerlos parecer que se habían enloquecido.

La alegría se les vio en el momento que el volante estadounidense Kellyn Acosta a los 27’, después de cobrar un tiro libre por falta al delantero cafetero ‘Chicho’ Arango, la pelota fue desviada por un defensa rival y se incrustó en la portería del jamaiquino André Blake.

Después, a los 59’, el húngaro Daniel Gazdag del Philadelphia recibió un balón a la espalda de los defensores locales y lo envió al arco para empatar la contienda con lo que la intranquilidad se adueñó de los asistentes que se encontraban en las tribunas.

Sin embargo, debido al fútbol ofensivo del equipo angelino, a los 83’, luego de un tiro de esquina ejecutado por el mexicano Carlos Vela, llegó el colombiano Jesús Murillo y no perdonó con un cabezazo desde el centro del área para el 2-1 a favor. Entonces, la locura se adueñó de jugadores, técnicos y aficionados. Todos pensaban que ya eran campeones.

Pero como dice la frase, “los partidos terminan cuando el árbitro indica que las acciones ya no van más”. Y como Philadelphia lo entendía, salió al frente y de nuevo la desazón se apoderó del local. Y mientras los angelinos se comían las uñas, el defensa Jack Elliot del visitante apareció como un fantasma y metió un cabezazo que nadie esperaba para un 2-2 cuando el cronómetro indicaba que iban 85’.

Desde ese momento todos le agradecieron al Altísimo por lo que veían. El conjunto angelino con un 4-3-3 se mostraba ambicioso y criterioso con el balón en los pies mientras que el equipo filadelfiano con su 4-3-1-2 jugaba con dignidad y con algunos gramos de criterio.

Otra vez…

No quedaron dudas de que Steven Cherundolo de Los Ángeles FC y Jim Curtin del Philadelphia Union, técnicos estadounidenses, terminaron satisfechos por lo que realizaron los jugadores en la cancha y en especial por el impecable planteamiento con el que enfrentaron la contienda.

Los 30’ suplementarios volvieron a mostrar que había en el tapete verde la ansiedad de triunfo y por ello disposición por lo que no se registraba el signo de la especulación.

En esos dos periodos finales nadie bajó los brazos y los contendientes salieron con tanta fibra, tanta inteligencia, tanto fervor y tanta capacidad individual que a nadie le extrañó que se produjeran dos goles más.

A los 120+4’ Elliot aprovechó un rechazo en corto del arquero McCarthy y convirtió el tercero para Philadelphia produciendo tristeza, silencio e intranquilidad en las tribunas ocupadas por los hinchas locales.

Sin embargo, faltaba lo mejor. A los 120+8’ el galés Gareth Bale, quien había reemplazado a Vela a los 97’, en plena área, después de un tiro de esquina ejecutado por el defensa ecuatoriano Diego Palacios, le pegó un cabezo fuerte a la pelota y decretó el 3-3 con lo que la esperanza brotó y se mantuvo hasta el final.

Y en ese final, apareció el artífice de este título que celebran los angelinos. Se hizo gigante el estadounidense John McCarthy, de 30 años y arquero suplente de Los Ángeles FC que solo había actuado en 7 partidos.

“Me tuve fe”, fue lo único que dijo McCarty. Y se fue tranquilo por el deber cumplido luego de detener dos penales. Y a quienes les gusta el fútbol, en los Ángeles, solo están hablando de este, el primer título del equipo que apareció en la MLS en el 2014 y después de ocho temporadas, con tres colombianos en sus filas, gritaron ¡CAMPEONES! Y lógico, ahí estaban en este momento de gloria: Los defensas Eddie Segura y Jesús Murillo y el delantero Cristian ‘Chicho’ Arango, de quien ya se especula que puede ir a un club de Europa.

El fútbol tiene cosas extrañas como la vida misma. John McCarthy había sido arquero suplente y en la final se convirtió en héroe.

RESULTADOS 

En los trece partidos, incluidos, ronda de octavos (17), cuartos de final (13), semifinales (7) y final (6) del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se convirtieron 43 goles y su promedio ofensivo fue de 3.31 tantos por juego.

Final:
Sábado 5 de noviembre:
‘Banc of California Stadium’ (Los Ángeles, California), 22.384      aficionados.
Los Ángeles FC 3 (Kellyn Acosta, Jesús Murillo y Gareth Bale) – Philadelphia Union 3 (Daniel Gazdag y Jack Elliot, doblete).
En los penales, Los Ángeles acertaron 3 – Philadelphia ninguno.

Un dato: Las boletas para el partido de la final entre Los Ángeles FC y Philadelphia tuvieron un valor que iban desde los $450 hasta $1.000 dólares por persona.

El equipo de los mejores en la temporada 2022 en la MLS.

BREVES

La oficina de prensa de la MLS dio a conocer que el volante ofensivo alemán Hany Abubakar Mukhtar, de 27 años, del Nashville SC por votación popular fue reconocido como el mejor jugador de la temporada 2022 que terminó el pasado sábado, 5 de noviembre.

Philadelphia Union, campeón de la Conferencia Este y subcampeón de la ‘MLS Cup 2022’, fue el equipo que mayor número de jugadores aportó al once de la temporada. André Blake, Jakob Glesnes, Kai Wagner y Dániel Gazdag figuran en la que es la mejor plantilla de la temporada.

En tanto, Los Ángeles FC tuvo en el onceno de la temporada al mexicano Carlos Vela.

Debido a la votación popular a través de las redes sociales, causó extrañeza la ausencia de Cristian ‘Chicho’ Arango entre los delanteros del año debido a los 30 goles que convirtió en los diferentes torneos de la MLS.

 La MLS también dejó por fuera de esa lista al atacante mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien con LA Galaxy marcó 30 dianas.

 En las últimas horas se especula que el delantero venezolano Josef Martínez estaría lejos de la MLS luego de que se dio a conocer que el Atlanta United no le renovaría el contrato.

Se dice que el destino probable de Martínez sería el Barcelona de España al tener, únicamente, como ofensivo a Robert Lewandowski de 34 años. El polaco contabiliza, después del partido, 2-0, con el Almeria, en el Spotify Camp Nou, 13 tantos, al desperdiciar un penal.

Martínez, de 29 años, en el 2018 anotó 32 goles que lo llevaron a ser elegido como el jugador del año al recibir el trofeo MVP.

Una frase del sueco Zlatan Ibrahimović, 41 años, ariete del AC Milán y ex jugador del PSG: “Después de que me fui de Francia, todo ha ido cuesta abajo. Ya no hay nada de qué hablar en Francia. Francia me necesita, yo no necesito a Francia. Incluso si tienes a Mbappé, Neymar y Messi, no te ayuda porque no tienes a Dios”.

Ibrahimović estuvo en el PSG entre el 2012 y 2016 y durante ese periodo ganó cuatro títulos consecutivos de la Ligue 1, marcó 156 goles y 61 asistencias en 180 partidos. En ese periodo estuvieron como entrenadores el italiano Carlo Ancelotti y el francés Laurent Blanc.

Hay que recordar que el sueco de ascendencia bosniocroata Ibrahimović estuvo en la MLS y defendió los colores de LA Galaxy entre el 2018-2019 y jugó 58 goles y convirtió 53 tantos.

Y siguiendo con Ibrahimović, en un clásico ante Los Ángeles FC convirtió dos goles para el triunfo de su equipo, 4-3, y al finalizar dejó una frase típica en él: “Escuché a la multitud decir ‘Queremos a Zlatan, queremos a Zlatan’, así que les di a Zatlan’…”.

Otra frase de Ibrahimović en el momento que anunciaba que dejaba al Galaxia a través de Twitter, el 13 de noviembre de 2019, en un mensaje dirigido a los aficionados: “Ustedes querían a Zlatan, yo les di a Zlatan. De nada. La historia continua… Ahora vuelvan a ver beisbol”.

El equipo hondureño Club Deportivo Olimpia se consagró campeón de la Concacaf 2022 luego de empatar, 2-2, y de imponerse, 3-2, en la ronda final, a Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica.
==============

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top