Capsulas de Carreño

En la MLS… Llegó la hora, 22 colombianos

 

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

El mundo informativo sigue mirando lo que puede suceder entre Ucrania y Rusia con lo que se escuchan tambores de guerra, pero la diplomacia puede cambiar esa situación en la que se asegura que Joe Biden aceptó ‘en principio’ una cumbre con Vladimir Putin si Ucrania no es invadida.

Los detalles de lo anterior se definen durante esta semana. El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

  Y mientras se corren bases para evitar una confrontación armada, terminaron los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizaron en Beijing-2022 en los que Noruega se impuso con 14 medallas de oro, 14 de plata y 11 de bronce; Alemania, segundo; China tercera y Estados Unidos en la cuarta casilla con 8 de oro, 10 de plata y 7 de bronce.

 Pero lo que sí está listo es que se ponga en movimiento la pelota en el marco del torneo que organiza la Major League Soccer y en él van a estar 22 jugadores colombianos aportando la calidad de su fútbol.

 —

 RUEDA LA PELOTA

 El ‘Torneo 27 de la MLS-2022’, en su primera semana, se inicia este fin de semana en 14 ciudades de Estados Unidos. La novedad será el estreno de Charlotte FC que representará a Carolina del Norte.

La programación se cumplirá de la siguiente manera:

Sábado 26 de febrero
Columbus Crew vs. Vancouver Whitecaps
Los Ángeles vs. Colorado Rapids
Dallas vs. Toronto
Austin FC vs. FC Cincinnati
DC United vs. Charlotte FC
San José Earthquakes vs. New York Red Bulls
Inter Miami vs. Chicago Fire
Portland Timbers vs. New England Revolution
Philadelphia Union vs. Minnesota United

— 

Domingo 27 de febrero
Orlando City vs. Montreal
Atlanta United vs. Sporting Kansas City
LA Galaxy vs. New York City
Houston Dynamo vs. Real Salt Lake
Seattle Sounders vs. Nashville

Una de las tareas asignadas a los jugadores que militan en las franquicias de la MLS es que deben ser amables con los aficionados. Esa labor la realiza el colombiano Emerson Rivaldo Rodríguez Valois, jugador del Inter Miami.

BREVES

 Inter Miami CF, dirigido por el inglés Phil Neville, logró su primer trofeo al proclamarse campeón de la ‘Carolina Challenge Cup’ al ganarle, 2-1, a Charlotte FC, orientado por el español Miguel Ángel Ramírez.

El equipo orientado por Neville igualó, en el mismo torneo, ante el Columbus Crew SC, 1-1, y se impuso, 1-0, al Charleston Battery.

Además del trabajo de campo que realiza el plantel en el que se encuentra, entre otros, el colombiano Emerson Rivaldo Rodríguez Valois, el ex delantero de Millonarios, al igual que sus compañeros, deben realizar otras labores.

Entre las tareas adicionales que tienen que cumplir está el de firmar autógrafos, sonreír ante las cámaras, hablar con los aficionados de manera respetuosa y, ante todo, ser amables con los niños, quienes, en el futuro, serán los hinchas de la institución.

Una de las cosas que comentan los aficionados al fútbol por estos días fueron las palabras del brasileño Neymar en una entrevista con el podcast ‘Fenómenos’ en el que participa Ronaldo Nazario: “Tengo muchas ganas de jugar en Estados Unidos. Es un campeonato corto. Tiene tres o cuatro meses de vacaciones”.

La presencia del equipo 29 en el Torneo de la MLS se producirá en el 2023 y será St. Louis City SC.

Y como en Estados Unidos el fútbol se maneja como un negocio en el que no se deben registrar perdidas, se calcula que para la actual temporada se invirtieron 200 millones de dólares en transferencias y préstamos.

Tres figuras jóvenes de gran nivel tendrán los ojos del planeta futbol. Se trata de los argentinos Thiago Almada (Atlanta United), Alan Agustín Velasco (FC Dallas) y Facundo Daniel Torres (Orlando City SC).

Almada tiene 20 años, procede de Vélez Sarsfield y juega de volante; Velasco, de 19 años, salió de Independiente de Avellaneda y es volante ofensivo; y Torres, de 21 años, estaba en el Peñarol de Montevideo.

Inter Miami ganó su primera Copa desde que inició su peregrinaje en el torneo de la MLS que se inicia en una semana en territorio estadounidense.

OTRAS LATITUDES

Neymar reapareció luego de una lesión en el tobillo que lo alejó de la titularidad del PSG desde el pasado 28 de noviembre de 2021 en el juego que su equipo se impuso, de visitante, 3-1, al Saint-Étienne.

Neymar reapareció en el PSG luego de superar una lesión que lo alejó de las canchas desde finales de noviembre de 2021.

En esa contienda, Neymar abandonó la gramilla en camilla luego de una entrada de Yvann Maçon. Al brasileño se le dobló por completo el tobillo izquierdo.

En el regreso, Neymar estuvo en la cancha durante 73 minutos en la derrota del PSG, 1-3, en su visita ante el Nantes. En ese encuentro anotó y falló un penal.

Neymar, de 30 años, tiene contrato con el equipo francés hasta el 2025 y entre sus sueños es volver a vestir el uniforme del Santos.

 La tensión que se vive entre Rusia y Ucrania y que llevaría a un enfrentamiento bélico, no ha sido impedimento para la UEFA de ratificar a San Petersburgo como sede de la final de la Champions League programada para el próximo 28 de mayo.

The Times’, diario londinense, dio a conocer que los directivos del Real Madrid están “aburridos” de esperar una respuesta positiva del delantero francés Kylian Mbappé para que se vincule a la institución que preside Florentino Pérez.

“O firmas o te olvidas”, le dijeron a Mbappé luego que Pérez conoció de primera mano las dudas que tiene el francés con llegar al club blanco de España.

 CAFÉ Y TEQUILA

En México llamó la atención la declaración del venezolano Yeferson Soteldo Martínez, volante ofensivo, quien jugó 22 partidos e hizo 3 goles con el Toronto FC en la temporada 2021.

Soteldo, al ser cuestionado por la prensa azteca de su experiencia en la MLS, dijo: “Regalé un año de mi carrera futbolística. Ahora sí voy a competir en la Liga MX vistiendo los colores de Tigres”.

América, equipo en el que juegan los delanteros colombianos Roger Martínez y Juan Otero, completó cuatro meses sin ganar en el ‘Azteca’ y después de caer ante Pachuca, 1-3, sus seguidores explotaron contra el técnico argentino Santiago Solari.

El técnico argentino Santiago Solari, en el América de México, vive momentos de angustia debido a los malos resultados del equipo.

Solari, antes de abandonar la cancha, escuchó el consabido ‘coro celestial’, acompañados de “fuera Solari” y la exigencia de que sea destituido.

Sin embargo, Solari expresó: “No voy a rendirme a pesar la crisis de resultados del equipo”.

En seis partidos del Clausura 2022 de la Liga MX, Las Águilas registran cuatro derrotas: Contra Atlas (0-2), San Luis (2-3), Mazatlán (2-1) y Pachuca (1-3).

En el juego América-Pachuca estuvieron en la cancha cinco jugadores cafeteros. Martínez actuó durante 76’ y Otero en los últimos 45’.

En las filas del Pachuca fue vital la actuación del delantero Avilés Hurtado, de 34 años, natural de Timbiquí y nacionalizado mexicano. Jugó 61’, anotó un golazo a Guillermo Ochoa a los 40’ e hizo pase para la anotación del argentino Nicolás Ibáñez.

De esa contienda en el ‘Azteca’, el atacante Yairo Moreno, de 26 años y oriundo de Necoclí, reemplazó a Hurtado y estuvo en la cancha durante 29’.

En tanto, el otro colombiano en las filas del Pachuca, el volante Geisson Perea, de 30 años, sigue sin jugar.

Avilés Hurtado, con el Pachuca, convirtió un golazo ante América en el ‘Azteca’.

FÚTBOL DEL CENTRO

Se iniciaron los octavos de final de la ‘Liga de Campeones de la Concacaf 2022’. Este torneo entregará un tiquete al Mundial de Clubes 2023, en el que Chelsea de Inglaterra defenderá su título.

Recordamos que el conjunto inglés, en el que milita el estadounidense Christian Pulisic, en la final, derrotó, 2-1, después de 120’, a Palmeiras de Brasil, campeón de la Copa Libertadores 2021.

Pero volvamos al tema de la Concachampions. Los equipos mexicanos, en este certamen, han dominado: Cruz Azul y Pumas, cada uno, tiene tres galardones.

En el mismo torneo de la Concacaf, Deportivo Saprissa, de Costa Rica, levantó la Copa en tres oportunidades.

Causó sorpresa que el equipo AS Cavaly de Haití se retirara del torneo. El argumento de los directivos del equipo haitiano es que “no pudimos obtener las visas para ingresar a territorio estadounidense”.

AS Cavaly tenía que enfrentar, en octavos de final de la Liga de Campeones, al New England Revolution con lo que el equipo de la MLS clasificó a cuartos de final y espera al ganador de la llave integrada por Pumas de México y Saprissa de Costa Rica.

En consecuencia, los resultados en los partidos de ida de los octavos de final de la ‘Liga de Campeones de la Concacaf-2022’, quedaron así:

Martes 15 de febrero

Santos de Guápiles (Costa Rica) 0, New York City (USA) 2.
Goles, visitante: Valentín Castellanos (2, uno de penal).

Santos Laguna (México) 1, Montreal (Canadá) 0.
Gol, local: Alberto Ocejo.

Omar Andrés Fernández Frasica, 29 años, natural de Zipaquirá, se destaca en el Club León de la Liga MX.

Miércoles 16 de febrero

CD Guastatoya (Guatemala) 0, Club León (México) 2.
Goles, visitante: Omar Fernández y Elías Hernández.

Forge FC (Canadá) 0, Cruz Azul (México) 1.
Gol, visitante: Rómulo Otero.

Deportivo Saprissa (Costa Rica) 2, Pumas UNAM (México) 2.
Goles, local: Christian Bolaños (2). Visitante: Washington Corozo y Juan Dinenno.

Jueves 17 de febrero

Comunicaciones FC (Guatemala) 1, Colorado Rapids (USA) 0.
Gol, local: Karel Espino.

FC Motagua (Honduras) 0, Seattle Sounders FC (USA) 0.

Los partidos de vuelta de los octavos de final de la ‘Liga de Campeones de la Concacaf-2022’ se jugarán este martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de febrero.

El arquero costarricense Keylor Navas después de ser suplente con el PSG en Champions ante el Real Madrid, tuvo la oportunidad de jugar de visitante ante Nantes, equipo que venció, 3-1, al líder de la Ligue 1 que tiene 59 puntos.

El ‘tico’ perdió una racha de 20 encuentros sin conocer la derrota en el torneo francés y lo lamentable para Navas es que estuvo comprometido en el primer tanto del rival.

En los pasillos de las oficinas del club Alajuelense, equipo de Costa Rica, se habla que el técnico español Albert Rudé tiene los días contados en esa institución, pero se asegura, además, que el colombiano Jorge Luis Pinto tomaría el relevo. ¿Será?

Sin embargo, hay dos piedras en el camino de Pinto. Celso Borges y Bryan Ruiz, quienes tuvieron una mala relación con el entrenador durante su etapa como seleccionador en el Mundial de Brasil 2014.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top