Capsulas de Carreño

En la MLS… Obrian presente en la Herencia Hispana

Jáder Obrian apareció entre los anotadores en la celebración de la Herencia Hspana.

=========

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

En el inicio de la celebración de la Herencia Hispana, la MLS no se olvidó de las contribuciones y la influencia de los hispanoamericanos en la historia, en la cultura, en el fútbol y en los logros de Estados Unidos por lo que fiel a su tradición, en estas calendas, recordó algunas figuras latinoamericanas que han militado en algunas de sus franquicias.

 

   Y mientras empezaban los festejos, dos vuelos chárteres, ordenados por Ron DeSantis, gobernador republicano de Florida, llevaban migrantes expulsados a la isla Martha’s Vineyard, ubicada al sur de la península de Cabo Cod, en el Condado de Dukes, Massuchusetts, en donde los médicos ya no pueden pagar ni la vivienda. La decisión gubernamental fue el ave de tristeza para innumerables familias que asumieron, en sus rostros, el aspecto del infierno.

 

Igual aconteció en Puerto Rico por culpa del Huracán Fiona que dejó, a la isla, sin energía debido al azote de los vientos que superaban las 100 millas por hora en el momento que el Centro Nacional de Huracanes advertía sobre inundaciones catastróficas.

 

En tanto, al otro lado del mundo, se cumplió el funeral de la Reina Isabel II con el repique de 96 campanadas con cientos de miles de personas en las calles de Inglaterra y de millones viéndolo por televisión mientras escuchaban “Dios salve al rey” en alusión a Carlos III.

Una caricatura sirve de homenaje durante la celebración de la ‘Herencia Hispana’ en Estados Unidos.

DÍGANOS, OFICINA DE PRENSA

     La MLS lleva 27 años realizando un torneo de fútbol profesional. Desde el pasado 15 de septiembre y hasta el próximo 15 de octubre va a recordar algunas fechas en las que estuvieron involucradas figuras provenientes de Latinoamérica.

En la actual temporada participan 811 jugadores y de ellos, 174 son originarios desde el otro lado de la frontera sur hasta la Patagonia.

Argentina encabeza el listado con 34 futbolistas; Colombia tiene 29; México, 23; Venezuela, 15; Ecuador, 12; Uruguay, 11; Costa Rica y Paraguay, 9; El Salvador, 7; Perú y Honduras, 6; Chile, 5; Panamá, 3; y Cuba y Guatemala, cada uno, con 2.

La oficina de prensa de la MLS, en redes sociales, publicó una imagen de caricatura en la que aparecen ‘históricos’ que estuvieron en el balompié profesional estadounidense y entre ellos figura el colombiano Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

LA JORNADA 

    La Semana 34 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’, permitió ver la superioridad de juego de Los Ángeles FC ante Houston Dynamo.

El equipo angelino dirigido por el estadounidense Steven Cherundolo e integrado, entre otros, por el galés Garet Bale, el mexicano Carlos Vela y el colombiano Cristian ‘Chicho’ Arango logró su segundo triunfo de los últimos siete partidos para continuar al comando de la Conferencia Oeste.

New York City dejó atrás siete derrotas de las últimas diez jornadas de la MLS al vencer, 2-0, a su compañero de patio, New York Red Bulls.

FC Dallas, equipo en el que milita Jáder Obrian, sigue encarrilado hacia los ‘playoffs’. El delantero colombiano jugó 69’ y abrió el marcador a los 16’ luego de recibir una combinación que realizaron los estadounidenses Marco Farfán y Paul Arriola.

Jesús Ferreira, atacante del Dallas, jugó los últimos 27’. Cumplirá cita con la Selección estadounidense.

El delantero uruguayo Gaston Brugman (LA Galaxy) anotó doblete para la victoria, 4-1, ante Colorado Rapids, en el que jugó Michael Barrios, 45’; mientras que el ecuatoriano Leonardo Campana (Inter Miami) volvió por el camino de la efectividad al convertirle dos al DC United.

   No hay que olvidar que el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández, a los 31’, de taco, con el pie diestro y de espalda al arco, logró un golazo luego de recibir un servicio, a ras de piso, de su paisano, el lateral derecho Julián Araujo.

   En el duelo Vancouver Whitecaps-Seattle Sounders, estuvieron cuatro colombianos. En el local, Cristian Dájome, ingresó a los 83’, no ha tenido una buena temporada. En el visitante, el defensa Yeimar Gómez, titular inamovible; Jimmy Medranda, 20’, y Fredy Montero, 45’.

   En el empate entre Austin FC y Nashville SC jugó los 90’, en el anfitrión, el defensa cafetero Jhohan Romaña y 58’ el volante Jhojan Manuel Valencia Jiménez.

   El delantero colombiano Mender García Torres (Minnesota United) hizo el gol de la honrilla, en la derrota, 4-1, de visitante, ante Sporting Kansas City.

   Dos atacantes jóvenes cafeteros aparecieron como titulares en el encuentro Chicago Fire-Charlotte. Por el local, John Durán, de 18 años, anotó a los 30’, mientras que Kerwin Andrés Calderón Vargas, de 20, por el visitante, estuvo en la cancha durante 76’.

   Dylan Borrero (New England Revolution) volante colombiano de 20 años, jugó 27’ ante CF Montreal. Salió lesionado.

   Una grata revelación resultó el delantero cafetero Iván Darío Ángulo Correa, de 23’, debido a su juego desequilibrante. Actuó 90’ en la victoria, 4-0, de Orlando City ante Toronto FC.

   La mejor recaudación de la jornada se registró en el juego entre New England Revolution 0, CF Montreal 1 que convocaron 35.455 aficionados a las graderías del ‘Guillette Stadium’, ubicado en Foxborough, Massachusetts.

El uruguayo Gaston Brugman (LA Galaxy) convirtió doblete.

RESULTADOS

   En la Semana 34 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se anotaron 43 goles y su promedio ofensivo fue de 3.07 por juego.

Los resultados fueron:

Sábado 17 de septiembre:
New York City 2, New York Red Bulls 0
Atlanta United 0, Philadelphia Union 0
New England Revolution 0, CF Montreal 1
Orlando City 4, Toronto FC 0
Chicago Fire 2, Charlotte 3
Sporting Kansas City 4, Minnesota United 1
Austin FC 1, Nashville SC 1
Real Salt Lake 1, Cincinnati 2
Vancouver Whitecaps 2, Seattle Sounders 1
LA Galaxy 4, Colorado Rapids 1
San José Earthquakes 1, FC Dallas 1

— 

Domingo 18 de septiembre:
Columbus Crew 1, Portland Timbers 1
DC United 2, Inter Miami 3
Los Ángeles FC 3, Houston Dynamo 1

En las 34 semanas del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se han convertido 1.312 tantos en 446 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.94.
Las posiciones, Conferencia Oeste: Los Ángeles FC, primero, 64 puntos en 32 partidos; Austin FC, segundo, 55 unidades en 32 partidos. La última casilla es para San José Earthquakes, 31 puntos.

Conferencia Este: Philadelphia Union, primero, con 64 unidades en 32 partidos; CF Montreal, segundo, con 59 puntos en 32 partidos; quinto puesto, Orlando City (31), con 45 unidades; y DC United es último con 27 puntos.

El tablero de goleadores está así:

Con 23 goles: Hany Mukhtar (Nashville SC).

Con 21: Sebastián Driussi (Austin FC).

Con 19: Daniel Gazdag (Philadelphia Union).

Con 18: Jesús Ferreira (FC Dallas).

Con 16: Brandon Vásquez (Cincinnati), Cristian Arango (Los Ángeles FC) y Jeremy Ebobisse (San José Earthquakes).

Con 15: Romell Quioto (CF Montreal) y Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy).

Con 14: Julián Carranza (Philadelphia Union), Lewis Morgan (New York Red Bulls), Diego Rubio (Colorado Rapids) y Souza da Silva B (Cincinnati).

Con 13: Valentín Castellanos (New York City) y Gonzalo Higuaín (Inter Miami).

Con 12: Mikael Uhre (Philadelphia) y Taxiarchis Fountas (DC United).

Con 11: Carlos Vela (Los Ángeles FC).

Con 9: Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew).

Con 8: Dairon Asprilla (Portland Timbers).

Con 7: Darwin Quintero (Houston Dynamo).

—-

PRÓXIMA FECHA

     Partidos que se encuentran aplazados y que se jugarán de la siguiente manera:

 Sábado 24 de septiembre:
San José Earthquakes vs. LA Galaxy

 —

Martes 27 de septiembre:
Seattle Sounders vs. Cincinnati

Miércoles 5 de octubre:
Charlotte vs. Colombus Crew, se jugaron 18’ y se postergó por inclemencia meteorológica.

La Semana 35 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se cumplirá de la siguiente manera:

 Viernes 30 de septiembre:
Toronto FC vs. Inter Miami

Sábado 1 de octubre:
New England Revolution vs. Atlanta United
Colorado Rapids vs. FC Dallas
Charlotte vs. Philadelphia Union
CF Montreal vs. DC United
Cincinnati vs. Chicago Fire
Columbus Crew vs. New York Red Bulls
San José Earthquakes vs. Minnesota United
Vancouver Whitecaps vs. Austin FC
LA Galaxy vs. Real Salt Lake

Domingo 2 de octubre:
New York City vs. Orlando City
Portland Timbers vs. Los Ángeles FC
Sporting Kansas City vs. Seattle Sounders
Nashville SC vs. Houston Dynamo

John Durán, convocado a la Selección Colombia, en acción para convertir goles.

BREVES

    El defensa uruguayo Martín Cáceres, de 35 años, tiene contrato con LA Galaxy hasta el próximo 31 de diciembre y fue convocado a la Selección que es dirigida por Diego Alonso para los amistosos frente a Irán y Canadá.

En los pasillos de las oficinas de Los Ángeles FC se dice que la llegada del galés Gareth Bale es un éxito… Sí, éxito como vendedor de camisetas. Es el que más vendió camisetas este año en la MLS porque de sus actuaciones, en 10 de 13 partidos, en uno jugó 62’.

De acuerdo con un estudio titulado “El futuro es fútbol”, elaborado por la consultora Gallup, en Estados Unidos hay 85 millones de seguidores adultos.

     El informe, divulgado por ‘NBCUniversal Telemundo Enterprises’, dio a conocer que los inmigrantes latinos aumentaron el número de seguidores del fútbol en la tierra del Tío Sam en un 52% entre el 2012 y el 2019.

Inter Miami ya tiene la autorización de las autoridades para construir un estadio de 25.000 personas en el Condado de Miami-Dade. El escenario estará cerca del Aeropuerto Internacional de Miami.

La MLS se alista para el Draft de Expansion que se realizará el viernes 11 de noviembre y el ‘SuperDraft-2023’ que será presentado por Adidas el miércoles 21 de diciembre.

St. Louis City SC, dirigido por el sudafricano Bradley Carnell, sigue confeccionado su plantel para el 2023 en su primera presencia en la MLS. En el momento tiene al arquero suizo Roman Bürki, al defensa central sueco Joakim Nilsson y al delantero italiano-brasileño João Klauss.

Costa Rica, dirigida por el técnico colombiano Luis Fernando Suárez y que estará en Catar-2022, enfrentará a las selecciones de Corea del Sur y Uzbekistán, el 23 y 27 de septiembre, en sedes por confirmar en territorio surcoreano.

    Suárez, para los dos amistosos referidos, decidió no convocar a Keylor Navas por lo que dijo: “A él lo conozco bien. En esta oportunidad voy a tener la posibilidad de ver a otros goleros hacia el futuro”.

Uzbekistán es un país de Asia Central y una antigua república soviética. Su principal figura es el delantero Eldor Shomurodov, quien milita en la Roma y no es titular en el equipo que dirige José Mourinho.

    De igual manera, Jaloliddin Masharipov, quien juega en el Al-Nassr FC de Arabia Saudita, es otro de los destacados en el combinado uzbeko que tiene como técnico, desde agosto de 2021, a Srecko Katanec.

    Este viernes, 23 de septiembre, la Selección de Estados Unidos enfrentará a su similar de Japón, en Dusseldorf, Alemania, y el martes 27, a Arabia Saudita, en Murcia, España.

Gregg Berhalter, seleccionador estadounidense, convocó para esta gira a 26 jugadores. El grupo se encuentra el colombo-estadounidense Jesús Ferreira (FC Dallas), quien ha convertido 18 goles en la actual temporada de la MLS.

Este sábado, 24 de septiembre, la Selección Colombia, dirigida por primera vez por el argentino Néstor Lorenzo, se enfrenta a su similar de Guatemala, en New Jersey, en el estadio ‘Red Bull Arena’; y el martes 27, contra México, en Santa Clara, California, en el ‘Levi´s Stadium’.

     El técnico mexicano Luis Fernando Tena, de 64 años, convocó 21 jugadores a la selección de Guatemala que enfrentará a los cafeteros de Lorenzo y luego, el 27, a su similar de Honduras, en Houston.

La Selección de Guatemala inició su proceso con miras al Mundial 2026 con la renovación en sus convocatorias.

===========================================

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top