Capsulas de Carreño

En los 80 años de Jorge Hugo Fernández.

Por Juan Manuel Uribe.

 

 

En 1961 estaba en las reservas de River Plate y jugó amistosos, pero no debutó en el campeonato. En 1962 Luis Artime pasó de Atlanta a River y Jorge Hugo Fernández fue cedido al club Bohemio, en el cual actuó de 1962 a 1967, cuando fue contratado por Boca Juniors, contratación que mereció portada de la revista El Gráfico: “Jorge Fernández ya es de Boca”.

Ese modelo de Boca 1968 no funcionó y había nómina: los goleros Roma y Rubén Sánchez, Rattin, Julio Meléndez, “Tanque” Rojas, Raúl Cardozo, Suñé, Rogel, Milton Viera, Madurga, Antonio Cabrera, Mario Pardo y Fernández, que regresó a Atlanta en 1969.

El titular de noviembre de 1970 lo dice todo.

El 5 de abril de 1970 debutó con Atlético Nacional y al otro día de la pluma de César Giraldo Londoño en El Colombiano: “Mejor que Osvaldo Mura. Superior a Raffo. A Areán. Y a muchos más. Llegó con la estampa de crack. Y lo confirmó ayer en la grama del Atanasio Girardot… Es un complemento de Brand, con algo de Prospitti y Sekularac… Sí, señores. Ha llegado un crack para el Nacional y se llama Jorge Hugo Fernández.

La primera opción de #10 para Nacional era Juan Carlos Puntorero, que después de jugar en Atlanta, era campeón con Chacarita, pero que no aceptó jugar en Colombia al saber que el viaje en avión era permanente. José Curti, que estaba recomendado los jugadores desde Buenos Aires, le mencionó al doctor Hernán Botero que tenía a Fernández y el presidente verdolaga le preguntó a don Alex Gorayeb, a lo que el presidente caleño le respondió algo como: “¿a Jorge Hugo Fernández?, si no lo traes no te vuelvo a hablar…”

Campeón y por darle gusto a su señora Beatriz que añoraba la vida en familia en Buenos Aires dejó el fútbol tras diciembre de 1973 cuando tenía su fútbol en nivel de competencia por lo alto. Sí, el nivel de figura de primer orden del campeón.

Desde CÁPSULAS, nuestras felicitaciones a Jorge Hugo Fernández por su cumpleaños y un saludo a él y a su señora en su residencia de Buenos Aires, Argentina.

Compartir:

9 comentarios

  1. Jorge Alberto Cadavid M

    11 abril, 2022 at 9:33 am

    RECUERDO VERDE
    El equipo que canta el glorioso tango del verde, lo dice todo, » y en el medio Abel y Tito que hacen hablar al balon ‘ porque eso era, y lo complementa ‘ edificando paredes van Fernandez y Tamayo ‘ .
    En mi vida de ver fútbol mas de 65 años, ningun equipo supera este, lo tengo en la mente y es mi referente, ni los ganadores de Libertadores.
    Jorge Alberto Cadavid M.

    Hincha de Nacional
    Envigado

  2. Daniel levy

    5 marzo, 2022 at 8:18 pm

    POR LOS 80 AÑOS DE JORGE HUGO FERNANDEZ
    Él mejor jugador que vi en Nacional para mi concepto. Con Fernández y el dr Botero empezó la grandeza de Nacional. PS. Muy buena nota,
    Daniel Levy

    Hincha de Nacional de Medellín
    Madison, NJ

  3. Rodolfo Serrano

    3 marzo, 2022 at 3:48 pm

    EN LOS 80 AÑOS DE JORGE HUGO FERNÁNDEZ
    Excelente escrito. Una sola diferencia. A pesar de que siempre consideré a Jorge Hugo Fernández un crack, considero que el mejor jugador de Nacional, en todos los tiempos, hasta hoy, ha sido César Cueto.
    Recuerdo que en un viaje al exterior me encontré con un peruano. Al hablar de fútbol le comenté que en el Medellín estaba jugando Hugo Sotil y que nos encantaba a los aficionados al fútbol, así no fuésemos hinchas de ese equipo. Y me respondió: si les encanta el Cholo, se van a enloquecer con Cueto, que estaba por llegar contratado por el verde. Y tenía razón. César era un verdadero maestro. En mi concepto, con Sekularac, los mejores extranjeros que han pasado por el fútbol colombiano.
    Rodolfo Serrano

    Hincha de Nacional
    Bogotá

  4. Miguel Robledo Restrepo

    2 marzo, 2022 at 6:42 pm

    JORGE HUGO FERNÁNDEZ
    En mi concepto es el mejor jugador que ha vestido la Verde y Blanca del Atlético Nacional.
    Llegó en abril de 1970, en un momento en que Hernán Botero quería invertir pero lo hizo a la topa tolondra, con grandes jugadores, pero no los que eran. Habíamos salido de la era Santos Cristo con sus fracasos brasileños (excepto Pipico).
    Llegó El Cobo Zuluag
    a con su bonhomía y su parsimonia. Le descargaron un cajonado de extranjeros: Oscar Tomás López, Rubén Cantera, Hernán Carlos Ramírez, Nelson Silva Pacheco y Jorge Hugo Fernández. Era, para nosotros, la gloria. Teníamos a Cunda Valencia, Tato González, Pancho Tabares, Abel Álvarez, Raúl Macías en el arco, Teófilo Campaz, Oscar Terán, Gilberto Osorio Y desechados los troncos brasileños (Exceptuando a Pipico que fue un grande).

    El equipo empezó con muchos ánimos pero con magros resultados. Macías en el arco, Orlando Guzmán, Silva Pacheco, Teófilo Campaz y Gilberto Osorio. Abel Álvarez, Cunda Valencia y Jorge Hugo. Tato González, Rubén Cantera y Pancho Tabares era una alineación tipo. También Jugó Ramiro Monsalve. Buen Fútbol sin resultados.

    Para el Finalización llegó Juan Carlos Lallana. Le marcó 4 en su debut al deportivo Pereira que con 2 de Jorge Hugo prometían un paraíso después de ese 6-0. Lo que vino fue el infierno de una eterna cola que duró todo el año 70.

    Ya en septiembre había llegado Don José Osvaldo Curti Campana, de las inferiores de River Plate a asesorarnos y fue la mano bendita.

    En diciembre del 70 organizaron un cuadrangular con Ferencvaros de Hungría, Benfica de Portugal y Botafogo de Rio de Janeiro. Curti, conocedor como nadie del fútbol argentino contrató a Raúl Navarro, Oscar Calics y Tito Gómez. De un DIM desbaratado trajo a Javier Tamayo, Hugo Gallego y Jairo Mora, además de Leonidas Hurtado, puntero del Bucaramanga. Esa temporada internacional fue triunfal.

    Iniciamos el torneo de 1971 con Largacha en el arco hasta que Hernán Botero se trajo casi que a la brava a Raúl Tamayo. Después de la 4° fecha fuimos casi que invencibles. En ese Apertura de 1971 sólo nos ganó el Junior con goles de Raúl Peñaranda que pronto fue contratado por el Verde.

    Nómina tipo: Raúl Navarro. Gerardo Moncada, Oscar Calics, Teófilo Campaz y Gilberto Osorio. Abel Álvarez, Tito Manuel Gómez y Jorge Hugo Fernández. Gustavo Santa, Javier Tamayo y Leonidas Hurtado. Algunas intervenciones de Jairo Mora, Hugo Gallego y Hernán Carlos Ramírez. Ganadores con Honor del torneo Apertura de 1971 y Nacional convertido en Equipo Grande de nuestro fútbol por siempre y para siempre.

    En 1972 Llegaron Hernando Piñeros, Raúl Peñaranda y Roberto Pequeca Vélez, Gentil Serpa, y ya había pasado Jorge Lastra. Y más tarde Los Magníficos, Eduardo Retat, Hugo Horacio Lóndero y Víctor Campaz. Un equipo de ensueño que, ya bajo la batuta de César López Fretes ganó con honores el título de 1973. Formaban Raúl Navarro, Moncada, Francisco Maturana, Oscar Cálics y Jorge Ortiz. Eduardo Retat (Abel), Tito Gómez y Jorge Hugo Fernández. Gustavo Santa, Hugo Horacio Lóndero y Víctor Campaz.

    Se retiró a los 31 años en pleno uso de sus facultades físicas y técnicas con el mejo jugador verde de todos los tiempos.

    Su andar en la cancha era cansino, con unos cambios de velocidad impresionantes que terminaban en el arco contrario. Tenía muy buena distancia y un pase largo preciso. Tocador y asociativo. No fue un gran dribleador pero no se dejaba quitar el balón.
    Miguel Robledo Restrepo

    Hincha de Club Atlético Nacional
    Montebello - Antioquia

  5. Juan Manuel Uribe

    27 febrero, 2022 at 6:55 am

    JORGE HUGO FERNÁNDEZ E HIJA
    Cuando Jorge Hugo asistió invitado por el Atlético Nacional a los 70 años del club, viajó con su hija Laura para que conociera la ciudad en la que había nacido hacía 45 años, pues se había ido de Medellín antes de cumplir los dos años.
    Juan Manauel Uribe

    Hincha de Colombia
    Medellín

  6. Fast Fost

    26 febrero, 2022 at 8:02 am

    POR NOTA CON JORGE HUGO FERNÁNDEZ
    Navarro
    Moncada, Calics, T.Campaz, Osorio;
    Abel Alvarez y Tito Gómez;
    Santa, Tamayo, Fernández y Hurtado
    Que equipazo con un director de orquesta en el campo como Jorge Hugo.
    Felicitaciones crack.
    Fast Fost

    Hincha de Atlético Nacional
    Madrid España

  7. Leonardo Santana

    25 febrero, 2022 at 6:15 pm

    Jorge Hugo Fernández, el mejor
    Soy hincha de Millos. Pero hace tiempo digo que el mejor jugador que he visto actuando sobre la grama de El Campin fue Fernández. Y en esa grama vi a Pelé, Maradona, Messi, Ronaldinho….
    Leonardo Santana

    Hincha de Millos
    Bogota

  8. Victor H Restrepo Tapias.

    24 febrero, 2022 at 6:48 pm

    AÑORANZA VERDE
    Cuanto añorè y añoro haber visto jugar estos señores, Juan Carlos lallana, Tito Gómez, Jorge Hugo Fernàndez, Raùl Navarro, Turrón Alvarez, y otros de Nacional del año 76 hacia atràs. Según la radio de la època que fútbol se veìa, yo digo que fùtbol escuchaba.
    Víctor H. Restrepo Tapias

    Hincha de Nacional
    Cali.

  9. Norbey Agudelo

    24 febrero, 2022 at 4:32 pm

    POR LA NOTA CON JORGE HUGO FERNÁNDEZ
    Muy buen artículo para un crack de la pelota como lo fue la Chancha y escrito por otro crack cómo lo es el señor Juan Manuel Uribe.
    Norbey Agudelo

    Hincha de Atlético Nacional
    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top