- Déiber Caicedo y la historia de un gol de tiro libre
- Alfredo Arias en ESPN F90
- Copa América 2024: Calendario Colombia grupo D con Brasil
- DIM 2 – América 1: El alterno también respondió.
- Las Sub 16 y Sub 20 de Nacional viajaron a Brasil
- Lo que parecía utopía tiburona (Cápsulas)
- Síntesis DIM 2 – América 1, victoria clara
- Síntesis Águilas 3 – Cali 1, buen año dorado
- Síntesis Junior 4 – Tolima 2, hizo valer la caldera
- Síntesis Millonarios 0 – Nacional 1, de Brahian Palacios (90+1)
En medio del desorden se impuso la eficacia
- Actualizado: 27 julio, 2023
Por Miguel Robledo Restrepo.
Columnista Cápsulas.
América 1 – Atlético Nacional 3. Julio 26 del 2023.
Un partido en el que primaron las ganas más que el orden en la cancha, Nacional venció a un América muy desequilibrado, si bien, con un volumen de ataque muy denso, también con una defensa muy floja.
Nacional salió con Castillo en el arco; atrás Devenish, Aguirre, Zapata y Angulo; Solís, John Duque y Deossa en el medio y Moreno, Jefferson y Oscar Perea en Ataque.
Muy pronto, a los 2 minutos, en jugada individual y luego de un saque largo de Castillo, Perea se roba un balón, se pasea por entre los defensas americanos y de potente disparo abre el marcador. Pero Nacional luce muy desordenado con todos corriendo detrás del balón como entre solteros y casados. Y por esto, a Deossa le toca marcar en su área y pegar la sutil patada que costó un penal, bien cobrado y mejor atajado por Harlen Castillo. Esto implica que el América, en el minuto 13, aproveche la infaltable “Zapatada” mezclada con “Castillada”; Saque corto de Castillo; devolución corta, incompleta y suicida de Zapata, el descache de Castillo, robo de balón y gol del América que cobre el triple error.

Se ve un equipo más suelto y con una fase de transición mucho más rápida. Para destacar a Cristian Zapata, Felipe Aguirre y Nelson Deossa. Foto @nacionaloficial.
Ya en el final del primer tiempo viene una joya: Aguirre corta un rápido avance del América, la cede a Solís quien transporta y se la entrega a Deossa y este, en un alarde de habilidad que incluye zinedina y taco, saca a sus marcadores y de letal zurdazo vence a Novoa. Fin del primer tiempo en el que Nacional se defendió mal, sobre todo por el lado de Angulo y Zapata y le brindó múltiples ocasiones de anotar a los americanos que estuvieron flojos en la definición a pesar de su gran volumen de ataque.
En el segundo tiempo Nacional hace un cambio, a mi juicio incorrecto. Saca a Perea por Brahian Palacios cuando el que debió salir era Néider Moreno, pero no incidió en el juego, porque en el minuto 74, un saque largo de Novoa es interceptado por Deossa; este la cede a Angulo quien se la devuelve: Deossa filtra de manera magistral para que Angulo engañe a su marcador, enganche hacia adentro y, con el pie de apoyo, le meta por el primer palo. 3 a 1 lapidario.
Lo demás fue defenderse y administrar el balón. Sale Jefferson Duque por Tomás Ángel y quiero detenerme en La Fiera. Qué gran partido se jugó anoche, más en lo táctico que en acciones de arco. En el primer gol hizo de poste para distraer a la defensa y que Perea pasara por su lado. En el segundo estaba en su propio campo y fue quien recuperó el balón con el que Aguirre inició la jugada del gol de Deossa; y en ataque tuvo un remate de media distancia y un puntazo al que llegó un poco tarde.
Otros cambios; entró Cantera por Moreno y mostro detalles: Bien al parar el balón, pero mal en la entrega y Ocampo por Devenish, sin consecuencias.
Buen partido de Nacional, que necesita muchos ajustes, sobre todo en defensa y al que le falta un líder en el medio. Hace falta un jugador al estilo de lo que fue Álex Mejía. Pero estamos en fase de ensamblaje. Se ve un equipo más suelto y con una fase de transición mucho más rápida. Para destacar hay varios jugadores como Zapata, que después del error fue impasable; Aguirre, como siempre, el más seguro atrás y Nelson Deossa, la figura, muy importante con el balón en sus pies.
Ahora, a esperar a Jaguares en el Atanasio.
Miguel Robledo Restrepo.
Columnista de Cápsulas.
Hincha de Club Atlético Nacional
Montebello – Antioquia.
—
AGREGADO
Eso que se me pasó por alto el remate de Perea que desvió Novoa en el minuto 50.
Jorge Iván Londoño Maya
27 julio, 2023 at 1:29 pm
POR COMENTARIO DE MIGUEL ROBLEDO RESTREPO
Miguel, vecino, cordial saludo. Muy de acuerdo contigo en todo lo escrito. Jefferson, el nuestro, fue pieza clave por su aporte en ayudar a contener la avalancha roja y ser parte del ataque verde. Cantera mostró que sabe, y que vendrán pases milimétricos; por ahí hizo una «jarlada» en la que perdió el balón por jugar en una baldosa, lo que generó susto. Posiblemente con la llegada del nueve venezolano, Eric Ramirez, el equipo tome otro tinte. La visión que tiene Amaral seguramente va a generar acercamiento con la hinchada, A propósito, Amaral es mas preparado que tamal casero, tiene una hoja de vida mas interesante que muchos de aquellos.
Jorge Iván Londoño Maya
Hincha de Nacional
El Retiro
Miguel Robledo Restrepo
27 julio, 2023 at 7:27 pm
EN RESPUESTA A JORGE IVÁN LONDOÑO
Mi querido vecino Jorge Iván, (hoy fui hasta las partidas de San José en bicicleta).
El equipo que vimos ayer se parece mucho al que queremos. Faltan muchos ajustes, sobre todo, en defensa, que empiezan por conseguir un volante cabeza de área, al mejor estilo de Álex Mejía y por prohibirle a los porteros darle balones a Zapata. De un saque largo vino el primer gol y qué gran jugada de Perea y en esa empezó a mostrarse La Fiera como gran figura: Jugó a estatua para dejar pasar al pelao. Ese niño pide titular; su tiro en el palo fue otra jugadota; en su lugar debió salir Néider Moreno que estaba de balde. Y qué partido se jugó Jefferson Duque; estuvo luchando en las dos áreas. El penal no se discute y qué resorte tiene Castillo en sus piernas; no se jugó; esperó el disparo y voló a ley. El gol de Deossa también es de enmarcar, como lo fue el filtro que le hizo a Angulo para el tercero, al mejor estilo del recordado Big Mac10. Y qué decir del balón que se robó para el tiro en el palo de Oscar Perea. También le vi cosas que me gustaron a Cantera. Sabe pararse en la cancha; con mejor estado físico ya no trotará, quizá, correrá.
Este Nacional de anoche hace querer el fútbol y hace renacer el fervor. Me gusta la propuesta de Amaral. Pueda ser que retomemos el rumbo que perdimos desde que se fue Reinaldo Rueda.
Miguel Robledo Restrepo
Hincha de Club Atlético Nacional
Montebello - Antioquia.
Miguel Robledo Restrepo
27 julio, 2023 at 1:25 pm
AGREGADO
Eso que se me pasó por alto el remate de Perea que desvió Novoa en el minuto 50.
Miguel Robledo Restrepo
Hincha de Club Atlético Nacional
Montebello - Antioquia.