Capsulas de Carreño

En México, Martino es el enemigo

Gerardo ‘Tata’ Martino tiene los días contados con la Selección de México.

==

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

   

Ser seleccionador de México o de cualquier otra nación, no es fácil y así lo entendió, en el proceso que adelantó el técnico argentino Gerardo Daniel Martino, conocido como ‘Tata’, desde que llegó para cumplir el objetivo de clasificar al ‘Tri’ a la XXII Copa Mundial FIFA Catar 2022.

‘Tata’, a pesar del éxito logrado en el octogonal clasificatorio de la Concacaf, en los últimos meses su rostro es de angustia, de cansancio y, lógico, de frustración. Y no es para menos. Después de cada partido, ganando o perdiendo el combinado azteca, es el villano de la película o el enemigo público que todos quieren ‘borrar’ con ultrajes que salen de las bocas tanto de las damas como de los caballeros mientras le gritan palabrotas como si los vociferantes, en las graderías de los estadios, hubiesen llegado sin lavarse la boca para desfogar su propia insatisfacción y sin recato, se levantan de la grada, lo señalan e invaden el ambiente, de manera unísona, con el consabido “¡puto!” y luego, los gritos se transforman en “¡Fuera Tata!, ¡Fuera Tata!”.

La falta de cortesía y de educación tanto de los aficionados como de los medios de comunicación hacia Martino se intensificaron, recientemente, porque el estratega argentino, en algunos partidos amistosos, dio muestras que, debido a tanto improperio, perdía la batuta y con ella caía en la desesperación luego de afrontar complicaciones de salud por un desprendimiento de retina en el ojo derecho por lo que debió someterse a una cirugía.

“Pensé en un momento dejar mi cargo como seleccionador mexicano por la presión pública en mi contra como si yo fuese un enemigo cuando lo que deseo es ganar, como todos, cada uno de los partidos que afrontamos”, dijo Martino en más de una ocasión por el largo y tortuoso camino que afrontó para estar en Catar, un estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia.

Desde antes de que México tenga su primer partido frente a Polonia, el próximo martes 22 de noviembre, se asegura que los dirigidos por Martino no van a llegar al quinto partido y “si tiene suerte”, dicen aficionados y periodistas, “superará la fase de grupos. El entrenador argentino, en ocasiones, parece desconocer al jugador mexicano por las distracciones defensivas en algunos pasajes como si fuesen errores infantiles”.

Martino, este domingo 20 de noviembre, cumple 60 años y asegura que “los jugadores mexicanos siguen cometiendo las mismas equivocaciones de hace 20 o 30 años. Dejan a sus rivales sin marca dentro del área y por eso les cabecean. Y no es excusa”.

El ‘Tata’ se hizo cargo del ‘Tri’ en marzo de 2019 y desde entonces dirigió 63 partidos con un saldo de 39 victorias, 13 empates y 11 derrotas con lo que obtuvo un 70% de efectividad.

A Martino no le perdonan dejar por fuera del grupo de los 26 a Javier ‘Chicharito’ Hernández, perder con los equipos de la Conmebol, no darle identidad a México ni armar un esquema de juego tanto en defensa como en ataque ni usar lo que se denomina ‘formación espejo’ para contrarrestar a un rival. Poco trabajó la línea de cinco y si en algún momento la necesita, no la sabe jugar.

Mirando el retrovisor…

     

En México hacen un parangón entre ‘Tata’ Martino y Juan Carlos Osorio en su trabajo como seleccionadores.

Debido a lo que ocurre con Martino, en México recuerdan el paso de Juan Carlos Osorio. El técnico colombiano estuvo del 2015 al 2018 al frente del combinado ‘Tricolor’ y en ese lapso dirigió 62 partidos, consiguió 33 triunfos, empató 9 y tuvo 10 caídas que le dieron un 69.23% de efectividad.

     La afición y los medios de comunicación nunca le perdonaron las consabidas rotaciones en los partidos, el exceso de jugadores convocados, la presión excesiva a los jugadores más jóvenes, el fútbol poco vistoso y raquítico en materia de resultados. Sus partidos iban del 1-0 al 3-1, pero especialmente la goleada que le propinó Chile, 7-0, en la Copa América Centenario que se disputó en territorio estadounidense.

Sin embargo, los mexicanos no olvidan el 17 de junio de 2018 cuando en el Mundial de Rusia 2018, en Moscú, en el Estadio ‘Olímpico Luzhniki’, en el marco del primer partido de Fase de Grupos – Grupo ‘F’, Hirving ‘Chucky’ Lozano, a los 35’, consiguió el único tanto con lo que aún retumba en los corazones mexicanos e indirectamente en el de los colombianos por el manejo estratégico de Osorio que tocó la gloria al imponerse contra todo pronóstico a la entonces campeona del Mundo, Alemania, obteniendo a su vez sus tres primeros puntos y dando la primera gran sorpresa del torneo.

Los 26 aztecas

Arqueros: Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y Rodolfo Cota.

Defensas: Jorge Sánchez, Kevin Álvarez, Néstor Araujo, Héctor Moreno, César Montes, Gerardo Arteaga y Jesús Gallardo.

Volantes: Andrés Guardado, Héctor Herrera, Carlos Rodríguez, Erick Gutiérrez, Luis Chávez, Edson Álvarez, Orbelín Pineda y Luis Romo.

Delanteros: Roberto Alvarado, Alexis Vega, Hirving Lozano, Raúl Jiménez, Uriel Antuna, Henry Martín y Rogelio Funes Mori.

Los 26 que pasaran a la historia mexicana por participar en Catar 2022.

Fase de Grupos – Grupo ‘C’

  • Hirving ‘Chucky’ Lozano, gol mexicano en los recientes partidos de preparación a la cita mundialista.

    Argentina, México, Polonia y Arabia Saudita

 Martes 22 de noviembre, ‘Estadio 974’: México vs. Polonia.

‘Estadio Lusail’: Argentina vs. Arabia Saudita.

 Sábado 26 de noviembre, ‘Estadio Lusail’: Argentina vs. México.

‘Estadio Ciudad de la Educación’: Polonia vs. Arabia Saudita.

Miércoles 30 de noviembre, ‘Estadio Lusail’: Arabia Saudita vs. México.

‘Estadio 974’: Polonia vs. Argentina.

 ========

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top