Capsulas de Carreño

En ‘Nations League’… ¡Estados Unidos, tricampeón!  

 

El seleccionado de Estados Unidos volvió a ganarle a su similar de México.

 ====

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

 

La selección masculina de Estados Unidos se impuso a su similar de México, 2-0, con lo que consiguió coronarse campeón en la Final Nations League y ahora los contendientes se alistan para afrontar la Copa América que tiene como sede al territorio estadounidense por segunda ocasión en su historia.

 

     Si bien las acciones fueron parejas en el primer tiempo, el local se fue en ventaja, a los 45’, por un potente disparo, al ángulo derecho y arriba, desde fuera del área, realizado por el volante Tyler Adams, quien juega para el AFC Boumemouth de la Premier League y que no pudo detener, a pesar de la estirada, el arquero mexicano Guillermo Ochoa.

 

Esa ventaja, en el marcador, fue justa. Ochoa, a los 4’, salvó que su arco fuese perforado en una acción individual de Christian Pulisic. El delantero del Milán de la Serie A de Italia recibió un servicio dentro del área del Tri y en acción individual se enfrentó al veterano golero que le sacó el balón a un costado de la cancha del ‘AT & T Stadium’, en Arlington, Texas, con lo que ahogó el grito de gol de loa asistentes.

 

    El tanto de Adams sirvió para bajarle los ánimos al equipo mexicano, dirigido por Jaime Lozano, que empezaba a tener confianza. Cada vez que recuperaba el balón en el medio campo, lo transportaba hasta los linderos del área grande, pero le era rechazado.

El arquero Guillermo Ochoa vencido y Gio Reyna y demás jugadores celebran. Fue el 2-0 de la contienda.

Le funcionó

     El reinicio de las acciones en la etapa complementaria volvió a mostrar, en ambas selecciones, el mismo sistema de juego. Es decir, el clásico dibujo del 4-3-3. Los gringos, de esa manera, orientados por Greff Berhalter, ejercieron una presión alta sin descuidarse en las marcas y buscando deshacer lo planificado por Lozano.

 

En ese rol, Berhalter dejó en el vestuario a Adams y envió en su lugar a Johnny Cardoso, mediocampista estadounidense de origen brasileño de escasos 22 años y sin experiencia, con lo que el seleccionador gringo sorprendió a la afición.

 

El accionar calculado del equipo de ‘Las Barras y las Estrellas’ desesperó a la tribuna del Tri que exigió, en la cancha, al delantero Santiago Giménez, futbolista argentino naturalizado mexicano.

 

Y mientras Giménez se preparaba para ingresar por el volante Erick Sánchez, llegó el 2-0, a los 63’, a favor de Estados Unidos a través de un derechazo de Giovanni Reyna, mediocampista estadounidense que juega para el Nottingham Forest de la Premier.

 

    A partir de ese instante se vivió la fiesta del grito. Los asistentes locales dejaron escuchar ‘USA-USA-USA’ mientras que los mexicanos no se cansaban de repetir, desde el minuto 70, el consabido “Puto, Puto, Puto” que obligó al árbitro, el canadiense Drew Fischer, a detener, en dos ocasiones, las acciones por aquello del protocolo de FIFA.

 

    El juego se suspendió unos minutos y todos los jugadores se reunieron en el centro del campo por el grito homofóbico.

 

    Entonces, digamos que, de manera consecutiva, el seleccionado masculino de Estados Unidos logró por tercera ocasión la Nations League al derrotar, 2-0, a México al aprovechar las deficiencias de su rival. No hay que agregar más, aunque los jugadores dirigidos por Lozano se fueron refunfuñando que “trabajamos muchas horas al fútbol y al final nos quedamos con las manos vacías”.

Los jugadores mexicanos volvieron a perder y al final se fueron refunfuñando. Y no era para menos. Fueron inferiores al rival.

DATOS PARA ESTADÍGRAFOS

 

  • El primer encuentro entre el Tri y Team USA se dio el 24 de mayo de 1934 en un partido clasificatorio para el Mundial Italia 1934. El compromiso se realizó en territorio neutral, en el Estadio Nacional del Partido Fascista de Roma. Estados Unidos se impuso, 4-2, a México y asistió al certamen italiano.

 

  • El Clásico de Concacaf de México y Estados Unidos se ha disputado en 49 ocasiones en partidos oficiales, incluido el que se disputó en la noche del domingo 24 de marzo de 2024. Un total de 25 triunfos tiene el Tri por 14 del Team USA. Los encuentros incluyen Copa del Mundo, eliminatorias mundialistas, Copa Oro, Nations League, Copa América y competencias que ya se dejaron de realizar como la Copa de Naciones Norteamericanas y Copa Confederaciones y Copa Concacaf.

 

  • En otro ítem hay que puntualizar que Jamaica derrotó, 1-0, a Panamá en partido por el tercer lugar de la Liga de Naciones Concacaf. El único gol fue obra de Dexter Lembikisa a los 41’.
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *