Capsulas de Carreño

En otras décadas. Por Tobías Carvajal Crespo, Cali

Por Tobías Carvajal Crespo, Cali.

 

*Grandes temporadas internacionales. ‘Garrincha’, Zagallo, Nilton Santos, Amarildo, figuras de Brasil en nuestro medio.

—-

Unas cuantas décadas atrás, no pocas por cierto, el año futbolero se inauguraba en algunas plazas del país con una muy buena temporada internacional que, dada la categoría de los equipos, registraba llenos completos en los respectivos estadios. Uno de tales casos aconteció a comienzos de 1960 año en el cual se programó el campeonato profesional, a 4 rondas, a partir del 27 de marzo, fecha ya muy próxima a Semana Santa.

 

Efectivamente, hace 60 años, la temporada en Bogotá contó con la presencia de conjuntos como Austria FBC de Viena y Botafogo de Brasil, teniendo como adversarios a Independiente Santa Fe y Millonarios. La tarde del domingo 10 de enero, el equipo ‘Cardenal’ cayó ante el elenco europeo por anotación de 4-5. En ese partido hicieron su estreno en la escuadra bogotana el arquero Leonardo Bevilacqua y el zaguero central Guillermo Milne, ambos argentinos, cuota inicial de un Independiente Santa Fe que hizo época en ese momento, al punto de lograr el título, con una línea ofensiva inolvidable, compuesta por Ricardo Campana, Miguel Resnik, Oswaldo Panzutto, Alberto Perazzo y Héctor ‘Zipa’ González. Para muchos aficionados la mejor escuadra santafereña de todos
los tiempos.

El partido de fondo de ese doblete futbolero permitió admirar a Botafogo y Millonarios. Triunfó el equipo brasileño por 1-0. El onceno visitante presentó una trilogía de jerarquía continental. Dos años antes campeones en el Mundial de 1958, en gran final frente a Suecia, ellos fueron: Manuel Francisco Dos Santos ‘Garrincha’, severamente marcado por el criollo Juan Gallego (en realidad era Ramírez Gallego) hermano de Jorge, goleador histórico del Deportivo Cali; Mario Zagallo, campeón mundial como jugador y técnico y Nilton Santos, quien hizo su estreno con la casaquilla brasileña en un partido de Copa América -en Brasil 1949- frente a Colombia,

Además de los 3 citados consagrados mundialistas, que lograron hace 62 años el primero de los 5 títulos que hoy ostenta Brasil, jugaron aquella tarde ‘Amarildo’, quien sustituyó a ‘Pelé’ (lesionado) en el Mundial de Chile 1962 (salió campeón) y ‘Quarentinha’, mundialista en Inglaterra 1966 como suplente, cuando Brasil resultó eliminado en primera ronda por Portugal y Hungría.

 

Una semana más tarde -enero 17- el estadio ‘Atanasio’ Girardot (sin la ampliación que hoy luce) con lleno, fue escenario del juego entre Huracán de Buenos Aires e Independiente Medellín. Ganó el equipo de la visita por 2-1. Volvieron a encontrarse, cara a cara, el delantero criollo Carlos Arango -con los ‘Rojos de la Montaña’- y Walter Taibo, veterano arquero uruguayo, con la divisa del equipo del ‘Globito’.

 

Tres años antes (junio 16 de 1957, en Bogotá) el samario Arango, había anotado a Taibo, con remate de cabeza, el primer gol de Colombia en la historia de todas las eliminatorias a Copa Mundo, minuto 15 del tiempo inicial. A la postre igualaron los orientales por acción de Javier Ambrois. Era el equipo del técnico argentino Rodolfo Orlandini, quien inicialmente llegó al país para dirigir los destinos del Unión Magdalena.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top