Capsulas de Carreño

¿En qué consiste la propuesta de Liga de fútbol femenino?

el desarrollo del fútbol femenino es innegable. Justamente este domingo (13). Colombia clasificada a la ronda final, disputará primer juego de esta fae contra Venezuela en el Sudamericano Sub-17. Foto Conmebool.com

El desarrollo del fútbol femenino es innegable. Justamente este domingo (13), Colombia clasificada a la ronda final, disputará primer juego de esta fase contra Venezuela en el Sudamericano Sub-17. Foto Conmebol.com

 

*¿Liga Profesional de fútbol femenino en Colombia?

Julio A. Sanín, defensor del fútbol femenino

Julio A. Sanín, defensor del fútbol femenino

Y se pronuncia Julio A. Sanín, hincha de esta causa.
«IGUALDAD…- Linda coincidencia, nada mas justo y acertado, no ha podido ser el reconocimiento dado a la mujer por aa Dimayor, en la semana de su Día, al declarar oficialmente, la creación de La Liga Profesional, noticia dada por su Presidente, Jorge Perdomo, hombre que ha estado muy vinculado con la causa, pues en su momento, hizo parte la Comisión Técnica Femenina, convirtiéndolo adicionalmente en DOLIENTE del proyecto……!!.

Son 10 o mas años, que «APÓSTOLES», han estado buscando este reconocimiento, que no ha sido gratuito, pues en tan corto tiempo, han reunido muchos títulos y participaciones al mas alto nivel, como Mundiales, Juegos Olímpicos y torneos de la Región, que la sitúan como una potencia real en América y de gran proyección a nivel Mundial.

Ahora sigue lo mas importante, promover la creación de verdaderos Clubes deportivos -con estructurara financiera y legal serias, que garanticen su estabilidad a largo plazo, cobijando a todo su personal con contratos laborales sólidos y con los AVALES, que respalden su continuidad y seguridad…!!.

Felicitaciones y muchas gracias a todas aquellas personas que de muchas maneras, han contribuido al desarrollo de este Fútbol en permanente crecimiento y con excelentes resultados, ahora tocara esperar pacientemente a que llegue el dia en que se haga el saque de honor…del primer juego de la Liga Profesional FF….!!

JULIO A. SANIN M.
Hincha FF Colombiano

*Informe del diario El País
El pedido que desde hacía  varios años venían haciendo las jugadores de las diferentes selecciones nacionales de fútbol, así como los entrenadores, aficionados y prensa, sobre la necesidad de una liga femenina en Colombia, por fin tuvo eco con la confirmación por parte de la Dimayor de la creación de un torneo a partir del 2017.

“Queremos promover la liga femenina de fútbol y ese ha sido un propósito mío desde que llegué al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana. Esperamos dar los primeros pasos y comenzar en el 2017 con la participación de equipos que pertenezcan a los clubes profesionales”, aseguró Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor y máximo impulsor de esta, que fue una de las grandes novedades de la asamblea de la entidad el viernes en Bogotá.

En la explicación del directivo está claro que solo participarán los equipos profesionales, y que por lo tanto no tendrían cabida escuelas y clubes aficionados que desde hace años trabajan en el balompié femenino como Generaciones Palmiranas y la Escuela Sarmiento Lora, del Valle; Formas Íntimas de Medellín, Talento Dorado de Bucaramanga, Gold Star de Bogotá y Estudiantes de Ibagué, para citar algunas.

 

Aunque queda el resto del año para que los clubes profesionales que quieran jugar la liga se pongan a tono con la propuesta y conformen plantillas para afrontarla desde el primer semestre del 2017, lo cierto es que ninguna de las 20 instituciones de la A tienen en sus programas el fútbol femenino como sí lo patrocinan y lo organizan clubes grandes del exterior como Boca Juniors, River Plate, el Barcelona y el Atlético de Madrid, entre otros.

“No tenemos equipo femenino, ni lo habíamos pensado; pero con la opción que se abre, podría ser… hay que analizar bien el tema”, dijo el presidente del Deportivo Cali, Álvaro Martínez.

Por su parte, un directivo del América precisó que “no contamos con un equipo femenino porque hemos estado primero organizando el plantel profesional que participa en la B. Puede ser que se abra una opción ahora con la creación de la liga femenina; a lo mejor haciendo alianzas con clubes femeninos que ya están debidamente organizados y tienen experiencia y jugadoras”.
La propuesta
En principio, la liga femenina la jugarían ocho equipos, los que le caminen a la propuesta de la Dimayor.

Se jugaría un torneo corto, con dos grupos de a cuatro equipos; los dos primeros de cada zona clasificarían para jugar un cuadrangular final y de allí saldría el campeón.

Los equipos tendrían que hacerles contratos laborales a sus jugadores por lo menos por la duración del campeonato.

“Nosotros estamos moviéndonos para que los clubes solo paguen el salario de sus jugadoras. La Dimayor asumiría los otros gastos como viajes y dotaciones. Muchas ligas en otros países han nacido y muy rápido han desaparecido por el tema económico, y eso es lo que nosotros queremos evitar acá”, precisó Jorge Perdomo, presidente de la entidad que maneja el fútbol en Colombia.

La propuesta se lanzó y ya está caminando. A partir del 2017 Colombia verá otra atracción en sus estadios: el esperado fútbol femenino.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top