Capsulas de Carreño

En Sudamericana,  ¿aparecieron los goles del DIM?

TRUJILLO. La noche de Miguel Ángel Monsalve con golazo y un par de asistencias frente a César Vallejo. Rendimiento superlativo. Foto @DIM_Oficial.

=====

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

 

Es  muy posible que anoche, después del implacable 5-1 a Universidad César Vallejo, de Perú, en el estadio Mansiche de Trujillo,  un buen número de hinchas rojos recordáramos  el 4-0 del Deportivo Independiente Medellín al Atlético Paranaense, jugado en Curitiba el 10 de mayo de 2005.

 

Rememoramos, entonces, los 4 goles marcados en aquel juego de Copa Libertadores: dos de César Valoyes, uno de Jorge Horacio Serna y uno más (de penal) de David Montoya  para una goleada que quedó en la historia  de las participaciones del DIM en Copa Libertadores de América.

Ayer, también en condición de visitante, El Equipo del Pueblo dejó otro  muy importante registro internacional,  por Copa Sudamericana y en territorio peruano, en esta ocasión con  el  abultado  5-1 a U. César Vallejo.

 

Dos anotaciones de Brayan León, una de Ménder García, una de Baldomero Perlaza y un gol de antología de Miguel Ángel Monsalve, rubricaron este nuevo registro histórico del DIM  y materializaron  la vocación, la ambición y, fundamentalmente, la mentalidad con la que se encaró el compromiso.

 

Porque contrario a lo observado  en la mayoría los partidos  jugados por Independiente Medellín en Liga 2024-1, el equipo  dejó el conformismo y la indolencia a un lado, corrió, atacó,  buscó reiteradamente el pórtico de Carlos Grados, puso alma, fútbol y goles y ganó con todo merecimiento un partido que estaba obligado a ganar.

 

Aparte de las cinco anotaciones,  es preciso destacar  el rendimiento mostrado  por Miguel Monsalve, que ayer fue superlativo (¿Por qué antes no???) y  su  gol de antología, la presencia en la tribuna   de un apreciable  número de hinchas poderosos y  la mejoría que muestra el equipo en materia de definición.

 

En este último ítem y sin  tener en cuenta el nivel de los rivales enfrentados hasta ahora en Sudamericana,  no deja de sorprender la contradicción tan marcada, frente a sus números por Liga que finalmente lo dejaron por fuera de cuadrangulares.

 

Mientras en 19 fechas del campeonato colombiano anotó 22 goles y recibió 31,  para un deplorable  gol diferencia de -9,  en la fase de grupos del citado torneo surcontinental  ha marcado  11 goles en 4 fechas, ha recibido 5 y  tiene una diferencia  gol de +6.  ¿Aparecieron en Copa Sudamericana  los goles del DIM? ¿Por qué  en Liga  se desdeñó tanto el módulo atacante y se jugó con miedo y  con displicencia y  al exagerado cuidado de una ventaja mínima?

 

En cuanto a su fútbol también se aprecian otras  particularidades, concretamente en el primer partido ante Defensa y Justicia y los dos ya jugados  con U. César Vallejo: No obstante sus limitaciones, sus errores y sus deficiencias y problemas tanto en la zaga como en el ataque, el DIM muestra más actitud más ganas y muchísimo más volumen ofensivo, lo que le ha permitido salir airoso en dichas  confrontaciones.

 

Aunque complace ver un DIM con ambición y goles, es necesario  esperar el comportamiento del equipo en  los dos juegos que restan, ante Defensa y Justicia, en el estadio  Norberto Tomaghello el martes próximo, y Always Ready, el 29 de mayo, en el Atanasio Girardot.  Estos dos partidos nos darán  una medida más aproximada de la recuperación del Deportivo Independiente Medellín  en algunos de sus frentes.  Ojalá en ambos  compromisos  veamos un DIM atacante. En cuanto a la nómina,  ya sabemos que precisa de refuerzos y no pocos.
[María Victoria Zapata B.]

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *