Capsulas de Carreño

En USA los sueños se desbordan

 

El fútbol, en Estados Unidos, sigue captando adeptos y ya se escucha: “Gracias, Dios, ¡por el triunfo!”.

    ===

Por WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

Cada vez que juega la selección masculina de fútbol de Estados Unidos en el Mundial de Catar se ve el amor que siente la gente por su representante. Con palabras musicales y pinturas del alma esperan con ansias el enfrentamiento con Países Bajos. Desde la Casa Blanca están unidos al sentimiento popular.

       Desde el momento que Christian Pulisic, a los 38 minutos logró el gol de Estados Unidos ante Irán, en la tercera jornada de la Fase de Grupos – Grupo ‘B’, que le dio la clasificación a octavos de final para enfrentar a  Países Bajos o lo que se denominaba Holanda hasta el 31 de diciembre de 2020, el aficionado al fútbol en territorio estadounidense se derrama en banderas y muestra su sentimiento por cada uno de los 26 convocados a la cita de la vigésima segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizado por la FIFA y que se desarrolla en Catar.

Aquel día, el pasado martes 29 de noviembre de 2022, el sentimiento por el fútbol brotó más fuerte como agua en el manantial luego de ese triunfo, 1-0, y cada lágrima enseñaba una verdad por ser de alegría y, por tanto, nadie se la secaba por una simple razón: Cada quien se la robaba al dolor cotidiano mientras miles de voces, unidas, gritaban, “USA, USA, USA”. Y sin exagerar, debido a que saltaban, cualquier observador desprevenido podía pensar, en ese instante, que estaba en Medellín, en Bogotá, en Cali o en Buenos Aires cuando se registra un partido dramático con cierto suspenso como el que Estados Unidos se impuso a Irán, seleccionado que podía resucitar como ha ocurrido con otros representantes.

Por esas cosas…

     Lo mejor de esa contienda, más allá del aspecto político en que estuvo envuelto ese partido y de las acciones, fue ver a los gringos y gringas en los bares, en los restaurantes, en las calles, en las oficinas, en los corredores de los hospitales. Nadie se quedó mudo. Alguien tuvo algo que decir y lo que dijo se refirió al triunfo de los dirigidos por Gregg Berhalter por lo que, en el ambiente, por esas cosas que tiene la vida, se recordaron los triunfos del equipo femenino de ‘Las Barras y las Estrellas’ cuando consiguió sus cuatro títulos mundiales en 1991, 1999, 2015 y 2019.

Y es que, al estar en Catar, en octavos de final, se habla que el seleccionado masculino estadounidense, como anfitrión, en 1994, llegó a la misma instancia por la que va a jugar frente a Países Bajos y si la supera, repetirá lo que hizo en Corea-Japón en el 2002 cuando finalizó aquella campaña en cuartos de final.

La composición gráfica muestra el momento del gol de Pulisic contra Irán.


Desatando esperanzas…

    A medida que se acerca la hora del compromiso USA-Países Bajos, retumban las voces en coro y con ellas se desatan esperanzas a la espera de lo que pueda ocurrir en la cancha del estadio ‘Internacional Jalifa’.

     Y no es para menos. El onceno titular no sufrió novedades. ‘El capitán América’, como se le dice a Pulisic, estaría en el equipo inicialista. Hay que recordar que él se lastimó la pelvis al chocar contra Alireza Beiranvand, arquero iraní, mientras anotaba el único tanto.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos publicó un video del volante del Chelsea realizando un trabajo específico regateando un balón.

La situación anterior ha llevado a preguntarse, entre quienes gritan “USA-USA-USA”, si en esta oportunidad aparecerá, en el plantel titular, Jesús Ferreira o Brenden Aaranson, quien reemplazó a Pulisic en el inicio de la etapa complementaria del duelo ante Irán.

Tenga en cuenta que el partido USA-países Bajos definirá el primer clasificado a los cuartos de final y al rival del ganador entre la Selección Argentina Australia

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en diálogo con los jugadores del seleccionado que juega en el Mundial de Catar 2022.

Díganos…

  • El técnico estadounidense Gregg Berhalter, dijo con respecto a la contienda contra países Bajos: “Tenemos una gran oportunidad. Analizamos a nuestro rival pensando en que debemos obtener un resultado positivo. Es lo único que vale”.
  • Joe Biden, presidente de Estados Unidos, antes del inicio de la presentación de la selección en Catar:  “Entrenador, póngame, estoy listo para jugar… Jóvenes, sé que no son favoritos, pero tienen algunos de los mejores jugadores del mundo en su equipo y están representando a este país. Sé que van a jugar con el corazón. En cada partido salgamos a sorprenderlos. Sigan confiando los unos en los otros y jueguen tan duro como puedan…, por ustedes, por sus familias, por sus compañeros… El país entero los está apoyando”.

 —

Datos…

Estados Unidos tiene 5 derrotas y seis empates en 11 partidos de la Copa del Mundo contra oponentes europeos desde que derrotó a Portugal, 3-2, en el primer encuentro de 2002.

La última vez que Estados Unidos quedó entre los ocho mejores seleccionados de una Copa del Mundo fue en Corea-Japón 2002 cuando superó 2-0 a México (Brian McBride y Landon Donovan hicieron los goles) en los octavos de final y luego fue eliminado en cuartos de final ante Alemania (derrota 0-1).

Una gran audiencia ha tenido los partidos del Mundial de Catar 2022. Fox tuvo 20 millones de espectadores entre todas las plataformas. Esto se registró en el juego Inglaterra-Estados Unidos con lo que es un récord para cualquier partido de fútbol masculino en inglés.
====================

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top