Capsulas de Carreño

En Valladolid un cuarto de siglo atrás (Juan Manuel Uribe)

Valladolid (2)

 

Por Juan Manuel Uribe
Historiador
Juan Manuel Uribe

 

¡Qué foto para el recuerdo! Los nombro aunque toda persona de nuestro fútbol los conoce de sobra. De pié: Wbeimar Muñoz Ceballos, Rouget Taborda, Carlos Pibe Valderrama, Jorge Eliécer Campuzano, Diego Barragán, Múnera Eastman y René Higuita. Hincados: Camilo Sixto Baquero, Leonel Álvarez y Juan Guillermo Montoya. Falta Pacho Maturana: ¿tomó la foto?

La fecha va entre el final de 1990 y el comienzo de 1991. El fútbol de Maturana a partir de 1987 abrió el camino exportador de nuestro fútbol. Y los reconocidos periodistas, todos vigentes hoy, visitaron a los compatriotas que estaban en Valladolid. ¡Cuántas anécdotas no tendrán!

Unas palabras sobre todos los de la foto. Los periodistas de carrera larga y destacada han descrito el fútbol colombiano en radio. Juan Guillermo en prensa y radio y pasó al periodismo político sin dejar las noticias deportivas y además fue directivo de los dos clubes tradicionales de Medellín. Wbeimar, conocido por todos como brillante analista y periodista, experto en Ópera. Rouget Taborda, de su natal Valle del Cauca, encontró el hogar en Medellín, donde ha hecho su destacada profesión de periodista y comentarista de fútbol: cuántas noticias nos han llegado a través de Rouget. En un país de excelente narradores de deporte, Jorge Eliécer lleva la posta hace años, y tiene uno de los pocos archivos de la radio deportiva que hay en Colombia, muestra del mundo desarrollado, no del nuestro. Múnera Eastman, se abrió campo como narrador de hinchadas y se hizo un gran empresario. Camilo Sixto Baquero, de su natal Tolima, también hizo su destacada carrera en Medellín, con un estilo claro, ágil, directo. Insisto en lo más destacado: todos estos periodistas llevan años de profesión y siguen en plena vigencia.

Barrágan, pedagogo, fue clave como preparador físico en el proceso que transformó nuestro fútbol. Leonel, el gran seis de tantos equipos, hoy campeón como técnico. El Pibe, estandarte de ese fútbol que se mostró al mundo entre 1987 y 1994. René, qué decir del hombre que transformó el puesto de arquero y puso a buscar qué arqueros habían metido goles en el mundo. Y Pacho, el hombre que transformó el fútbol colombiano y que de importador lo hizo exportador. Y que debería estar dirigiendo. Un cordial saludo a todos.

(Foto archivo Rouget Taborda). 

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top